Proyecto de plumero electrostático

Buenas .... Eh tenido una idea pero no me queda claro como llevarla a cabo la cuestión es esta: quiero realizar un dispositivo capaz de atraer por medio de la electricidad estática las moléculas de polvo, ya esa que estén en el aire o por algunas superficie del hogar.
Fui buscando en Internet algunos tipos de generadores electrostáticos pero no puede encontrar gran información sobre el el tema ademas que solo encontré un solo tipo de generador el cual es el de van de graaff , el cual no me satisface mucho.
Quisiera saber si tiene alguna idea o algun circuito que me ayude a generar electrizad estática sin la ayuda del movimiento mecánico, con algun tipo de transformador o lo que sea, y sin olvidar que la electricidad generada tiene que ser lo suficientemente grande como para poder atraer moléculas de polvo grande y pequeñas.
GRACIAS DE ANTEMANO, UN ABRAZO. ...
 
Última edición:
La idea me parece genial, la verdad, pero no se me ocurre cómo ayudarte.

Quizá algún dispositivo mecánico que haga rozar una pieza de plástico con lana o algo así [emoji848]

 
Hola, la verdad no quiero tirar tu idea por suelo, pero hay un problema con ese tema.
Para generar cargas electrostáticas, hay cientos de maneras, comenzando con el Generador de Van de Graaff. El tema está en que una vez atraídas las partículas, al adherirse al sistema cargado, dichas partículas se neutralizan y se desprenden.
 
Última edición:
Gudino Roberto duberlin tambien pense en eso pero yo solo necesito que se atraigan las partículas de polvo una vez que las cargas se igualen solo necesito hacer un sistema para que caigan en algun tipo de contendedor de polvo ( como de las aspiradoras)
 
Hola Calvin,

Tiempo atrás modifiqué una impresora laser para hacer una pequeña cámara limpia con el cilindro de imágen, que atrae micropartículas, y así poder recuperar información en disco duro fuera de su carcasa.
Pero fue un calvario poner el cacharro en marcha y lograr practicidad en el trabajo diario.

El plumero como tal, funciona cuando Ud. carga electrostáticamente las partículas, como en las cámaras limpias comerciales.

Una opción casera es con tiras y hojas electroluminiscentes, montadas concéntricamente y sobrealimentadas, pero se satura muy rápidamente y pierde eficacia, como pude comprobar.

https://es.aliexpress.com/item/New-...041937.html?spm=a219c.search0304.4.102.qPPgyI.

Para una estancia donde no exista riesgo de dañar componentes electroestáticamente sensibles (CCD, MOSFET e integrados LSI, etc.) lo mejor sigue siendo el plumero de microfibra sintética con mango de metal y usar calzado conductivo para cerrar el circuito, tal como se usa en la industria. No funciona sobre suelo alfombrado, linoleo ni parquet montado sobre gomaespuma.

Tubo de rayos catódicos de TV color antiguo podría servir, pero atrae polvo a poca distancia. Menos de 1 centímetro, aunque no estoy seguro.

Suerte y saludos cordiales.

PS: No debe ser utilizado por personas con marcapasos u otro tipo de implante crítico.
 
Última edición:
Atrás
Arriba