Proyecto Electronica/Software

Buenos dias! soy nuevo en este foro, y me registre justamente porque deseo presentar un proyecto y necesito ayuda por donde comenzar.

La idea es la de utilizar un dispositivo de almacenamiento, estaba pensando en una tarjeta magnetica o algo fino que pueda ser trasladado a todas partes como una tarjeta de credito y que sea de bajo costo. El objetivo dicha tarjeta es la de guardar todo el historial clinico/medico/quirurjico de una persona. Por lo tanto cada persona tendria su tarjeta lo cual permitiria a cualquier medico de cualquier clinica/hospital leer el registro clinico de la persona con la finalidad de conocer su historial, observaciones a distintos medicamentos u operaciones. De esta forma el doctor tendria gran parte de la información necesaria para atender a un paciente que no conoce, sobretodo en casos de riesgo. Por supuesto, necesitaria un lector/escritor del dispositivo para que la información pueda ser actualizada, leida o modificada cada vez que se tenga una consulta. Ademas la necesidad de la creacion de un software que permita dichas acciones.

Esta es la idea en rasgos muy generales, yo estoy estudiando Ingeniria en Software, por lo tanto del punto de vista electronico (refiriendome con esto al dispositivo de almacenamiento y a su escritura/lectura) no se mucho, y es aqui donde necesito de su ayuda. Primero en principal necesitaria que me ayuden a elegir un dispositivo delgado facil de transportar y muy barato, ya que por ejemplo un pen drive por persona seria costoso y ademas no podria ser transportado comodamente en una billetera. Es por esto que me interesa algo como una tarjeta magnetica o alguna tarjeta con chip, donde pueda guardar las bases de datos que puedan ser luego accedidas desde un ordenador con el software correspondiente. Aqui reside tambien el problema de la memoria que deberia tener dicho dispositivo. La idea es hacerlo en Delphi 2009 y las tablas ocupan bastante memoria. De todas formas escucho conejos sobre en que programa programar este tipo de cosas. Quisiera que me ayuden en lo que pregunte anteriormente y si les parece interesante el proyecto o no, ya que es para presentar en un concurso.

Muchas gracias!
 
Una tarjeta SD es lo que necesitas. De otro modo, un disquete, aunque por lo general son susceptibles a dañarse.
 
Gracias por tu respuesta, pero la idea era justamente evitar el uso de ese tipo de memorias, ya sea sd, flash, pendrives o demas. Mi intensión era utilizar algun tipo de memoria que resida en una tarjeta como podria ser una tarjeta de credito, de identificacion, de seguridad. Una tarjeta con una cinta magnetica (no conozco la cantidad de memoria que poseen pero debe ser insignificante) o nuevas tarjetas que incluyen un chip (mayor cantidad de memoria) o incluso las nuevas tarjetas RFID (deben ser bastante caras, al igual que se lector/grabador). Justamente la idea es que sea una tarjeta, ya puede ser llevada en una billetera y tiende a mostrarse como una identificacion, ademas no puede ser borrada o modificada por cualquiera, ya que se necesitaria de un periferico especial para su lectura/escritura, lo que supone mayor seguridad. No seria muy normal llevar una tarjeta SD para identificarse como paciente en una clinica. No se si entienden a lo que voy. Gracias de todas formas por tu respuesta.
 
y porque no hacer un software en la red, pues la unica seria portar una tarjeta de codigo de barras, hay lector de codigo de barras economicos, pues eso mas seguro, supongo que las clinicas, hospitales cuentan con internet, es simple lo escanea el codigo de barras y aparece sus ultimos datos de su condicion de salud,.
 
Gracias saiwor, la verdad es que lo habia pensado y aunque lo veo un poco complicado podria funcionar. El tema es que a gran escala no seria viable, ya que se necesitaria un servidor extremadamente rapido para manejar tanta información simultaneamente. De todas formas como proyecto podria realizarse. Me gustaria adentrarme mas en el tema de las tarjetas con chip, ya que desconozco totalmente del tema y por ahi alguien puede decirme si esto podria hacerse o es muy complicado.
 
Puedes hacerlo con RFID o Smartcards, pero el tamaño de la memoria es una limitante, las RFID que he manejado son de 2Kbit (2048 bits)...

Tendrias que codificar y/o comprimir bastante la información para te alcance esa memoria.

Lo mas factible, es lo que ya te dijeron, un solo identificador y el resto de la información la traes de la red, la cantidad de información que traerias no seria tanta, por lo tanto no veo problema en la capacidad del servidor.
 
En realidad no te importa la capacidad de memoria disponible por que el metodo que estas proponiendo es inútil. La unica opción correcta es diponer toda la información en uno o mas servidores (con back-up y toda la bola) y permitir accederla en forma controlada por aquellos que la necesiten. Tu idea no tiene caso, por que por bonita que parezca, si la tarjeta se extravía o se rompe...adiós a toda la historia clínica del paciente, en particular si esa historia se ha generado a lo largo de años de pasar por diferentes centros asistenciales. En ese caso...como la recreás? Volviendo clínica por clínica a que el medico o la secretaria te "cargue la información de nuevo?...Naaahhhh!

Creo que nadie es su sano juicio admitiría ese proyecto como algo viable, a menos que sea solo una parte de una estrategia de registro mucho mas grande.
 
la verdad es que si. Ese es un buen punto. La verdad es q lo habia pensado, pero resultaba mucho mas elegante que sea todo guardado en una tarjeta. Gracias por tu comentario, me parece que me voy a dedicar exclusivamente a la parte de internet. Lo que si he pensado es usar la tarjeta como acceso a esa información. De esta forma solo con el codigo de la tarjeta se podria acceder a la web, y en el caso de extravio solo habria q crear una tarjeta con el mismo codigo.
 
Normalmente, lo mas bonito no es lo mas eficiente...y este es un tipico ejemplo.
Lo que propones ahora con el uso de la tarjeta como mecanismo de autenticación del usuario, es bastante mejor, pero desde el punto de vista de la seguridad de la información no es demasiado sólido...aunque se me ocurre que este proyecto es solo un "demostración de concepto" y no una implementación full...que dicho sea de paso...podrías comercializar muy bien ;)
 
Atrás
Arriba