Proyecto: encendido multichispa por descarga capacitiva de alto desempeño

no cazo un fulbo del tema pero me parece mas que interesante para seguirlo, a ver que sale

PD:mingo, ya tenemos el corte con control de salida, taria bueno seguir agregando cachivaches al fiat, no??jeje
 
Hola Dosmetros. La verdad que el circuito parece interesante, sobre todo por lo sencillo que aparenta ser. Pero el problema son las caracteristicas del trafo. No podremos llegar a buen fin sino tenemos mínimamente la forma de montarlo o conseguirlo comercialmente. Espero puedas conseguirte ese datito. Por otra lado, intentaré conseguir una lista de reemplazos de los semiconductores de germanio por los actuales de silício, pero no sé si eso llevará mucho o poco tiempo. Salu2!

Ah! y otra cosa que vi en el esquemático: ¿no están invertidas las polaridades de la bobina con respecto a las del circuito? Es sólo un detalle. Si se puede aclarar mejor. Salu2!
 
Última edición:
Las características del transformador deben ser casi iguales al del diagrama de adjunto #4 del primer post. (primer post-adjunto4).

La pequeña diferencia es en los bobinados de las bases de los transistores. Asi que habria que usar algun cálculo para determinar sólo alguna vueltas que den retroalimentación a las bases. Por lo demás, creo que el transformador debe tener un primario para 12 volts y un secundario de 220 voltios. La cosa es igual en eso.

Despues de todo, restaría saber a que frecuencia oscila el dispositivo multichispa.

Si se busca un poco, se puede conseguir un generador de AT que use un sistema casi igual al del multichispa. Revisare por ahi y si encuentro les coloco algo del transformador.

Click..
 
Última edición:
te agradeceria si lo envias

Mmm. Bueno, creo que si se usan las formulas para transformadores, se puede conseguir hacer los bobinados que no tienen especificaciones. Para ello habra de considerarse como si fueran secundarios. Imaginen el trafo volteado, el supuesto secundario puede ser el primario (vean el circuito, imprimanlo para que lo tengan a la mano - y me siguen).
Bien, luego considerando esta situación, se usa la formula para transformadores y calculamos el secundario que esta conectado-de hecho conectado a los transistores.
Tenemos que si en el bobinado-secundario original del diseño- maneje 110v ac.
bobinado para transistores conectado a colector 12v ac. (lo de bateria)
bobinado conectado a bases de transistores entre 3 y 5v ac (ver datasheet de transistores para saber cuanto tolera de voltaje en base, usar algo intermedio)

Listo! Tienes tu transformador. Porque 110 en el bobinado grande? Pues por ahí hay un circuito que usa ese voltaje, recordemos que en realidad seía un poco menos de 1 amperio, suficiente para dar una chispa tremenda en la bobina del automotor.

Corrijanme si me equivoco..

colmenares dijo:
chachos les envio por si desean tomar algo de el
Y bien? qué pasó con el diseño???

Click..
 
Última edición:
ya me habia envalado con la idea!!! ponganse las pilas cheeee que tengo un Falcon preparado para picar. que le queremos meter 6 bobinas y recien conseguimos 2 !!!!! sabe que con este encendido??? PACA PACA PACA noma!!!!!
 
A ver... quieres usar una bobina por bujia???

no eres concreto con tu idea...

Que motor es? ya se que es un ford... pero el 6 en linea? cual cilindrada? o es V6... o el V8...
Que encendido tienes ahorita? el platinero? o ya cuentas con algun electronico...
 
a ver a ver... yo me quede atras jaja... por lo que tengo entendido la bobina del auto se carga cuando los platinos estan cerrados, cuando el rotor hace contacto en la bobina correspondiente los platinos abren... pero esto no daria una señal alterna a la bobina, por que esta segun creo yo es un transformador elevador de tension... así que el multichispa es adicionarle un oscilador para que funcione como transformador y la salida sería alterna?
Saludos
Sebas.-
 
Rataloca , la bobina se carga cuando los platinos están cerrados, cuando se abren el colapso hace que la bobina genere un pulso de tensión inversa de algo así como 30 veces mayor (-30 x 12 Vdc = -360 Vp) en el primario de la bobina que ahora queda conectada en serie con el capacitor (que está en paralelo con los platinos) y forma un "circuito oscilante resonante serie" . Eso hace que la corriente vaya de la bobina al capacitor y que el capacitor se la devuelva . . . y así indefinidamente. Como los cables y la bobina tienen resistencia ohmica , la energía se pierde como calor así que en realidad esa oscilación teóricamente indefinida se amortigua y solo dura milésimas de segundo (exactamente el mismo tiempo que dura la chispa). Pero lo que genera la chispa no es contínua sino alterna ¿entendés?

La bobina es un transformador elevador con una relación aproximada de 1:100 , así que en el secundario tendremos en teoría 36.000 V . . . en la práctica serán 12 o 15 mil.

Los encendidos electrónicos CDI -Capacitive Discharge Ignition- funcionan de otra manera , se carga un capacitor de 1 o 2 uF con 400 Vdc y se lo conecta en paralelo con la bobina formando un "circuito oscilante resonante paralelo" , como aquí la energía acumulada es mayor, medida en Joules (carga del capacitor) , entonces produce chispas más largas y potentes.

Los multichispas producen varias chispas consecutivas para intentar quemar mejor el combustible y eso lo hacen volviendo a cargar el capacitor y descargándoselo a la bobina varias veces.

AHHHHHH el CDI es invento y patente de Nicola Tesla :cool:.

Saludos !
 
Hace tiempo había diseñado un cuasi CDI pero nunca lo revisé ni lo probé ni nada, acá se los paso, esquema en livewire, son 4 CDI uno para cada cilindro...... si les sirve para sacar algo de información pues mejor.
 

Adjuntos

  • CDI multichispa FE.rar
    5.8 KB · Visitas: 758
hola a todos, todavia ni me he presentado a todos y pienso hacerlo en breve.
veo que estan interezados en un circuito de encendido por descarga capacitiva, tengo uno mas que interezante.
se trata del famoso msd 6a, aca en argentina lo fabrica tambien una marca conocida.
les dejo el circuito, esta todo menos el como hacer el tranformador, pero simulando un poco se puede llegar a algo.

yo simule en proteus el circuito de entrada desde platinos y el multivibrador y lo simulo a la perfeccion.

cualquier cosa me chiflan, ya puse el foro en favotitos y voy a empezar a entrar mas seguido.

marcelo
 

Adjuntos

  • msd6a_02.pdf
    110.9 KB · Visitas: 971
Rataloca , la bobina se carga cuando los platinos están cerrados, cuando se abren el colapso hace que la bobina genere un pulso de tensión inversa de algo así como 30 veces mayor (-30 x 12 Vdc = -360 Vp) en el primario de la bobina que ahora queda conectada en serie con el capacitor (que está en paralelo con los platinos) y forma un "circuito oscilante resonante serie" . Eso hace que la corriente vaya de la bobina al capacitor y que el capacitor se la devuelva . . . y así indefinidamente. Como los cables y la bobina tienen resistencia ohmica , la energía se pierde como calor así que en realidad esa oscilación teóricamente indefinida se amortigua y solo dura milésimas de segundo (exactamente el mismo tiempo que dura la chispa). Pero lo que genera la chispa no es contínua sino alterna ¿entendés?

La bobina es un transformador elevador con una relación aproximada de 1:100 , así que en el secundario tendremos en teoría 36.000 V . . . en la práctica serán 12 o 15 mil.

Los encendidos electrónicos CDI -Capacitive Discharge Ignition- funcionan de otra manera , se carga un capacitor de 1 o 2 uF con 400 Vdc y se lo conecta en paralelo con la bobina formando un "circuito oscilante resonante paralelo" , como aquí la energía acumulada es mayor, medida en Joules (carga del capacitor) , entonces produce chispas más largas y potentes.

Los multichispas producen varias chispas consecutivas para intentar quemar mejor el combustible y eso lo hacen volviendo a cargar el capacitor y descargándoselo a la bobina varias veces.

AHHHHHH el CDI es invento y patente de Nicola Tesla :cool:.

Saludos !
EXELENTISIMA explicacion DOSMETROS!!!
Me quedo re claro... y eso que yo arme un motor completo... pero no sabia esto y nunca se me hubiese ocurrido jaja
Ahora... teniendo la nueva tecnologia de la alta frecuencia que se esta usando mucho en fuentes... por que usar el platino como llave y usar un oscilador, un mosfet y un fly back por ejemplo para mandar directamente la salida a las bujias...
Diganme que les parece la idea... si puede funcionar hago el circuito y lo pruebo sino vemos el CDI
Muchas gracias por tu respuesta!!
Sebas.-
 
buenas: se qUE es medio viejo el post pero estoy re sebado ya jejeje
estoy armando un renault 11 turbo, ahora el auto esta standard, porqUE todavia no tengo todos los fierros, es platinero y lo tengo funcionando con un encendido transistorizado y me interesa muchisimo el multichispa de @DOSMETROS, sinceramente de electronica toco de oido, plis alguien lo armo o consiguieron los datos del trafo???
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba