Proyecto iluminacion led acuario

Se agradece la información. Gracias.
Ya está semi montada, filtro de placas, filtro externo extra, etc (todos restos de cuando hacía acuarismo más o menos en serio).
 
Hola a todos, estoy montando un sistema de iluminación led para mi acuario plantado de 180 gallones y para esto tengo los siguientes materiales pero no se muy bien como montar el diseño electrónico, por eso espero me ayuden muchas gracias. necesito alrededor de 120 watt o 10.000 lúmenes para las plantas. :alabanza:(y)

temporizador

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o este

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fuente de voltaje ( no se si esta me sirve o necesito otra mas grande o una mas pequeña)

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o esta

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Led´s

de estos serian 3 de 30 watios

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o de estos serian 9 de 10 watios

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o este led

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ademas de adicionar 8 led mas de 3 watios o menos.

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y quiero ponerle este ventilador para disipar el calor de los led´s

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todo esto montado en el siguiente esquema de madera y aluminio

https://mega.co.nz/#!klEG3JYA!LTvBPVjEcEi0URbn-_Uycy6_gIBcciBp2Q4nPdhRrJ4

por favor les pido me ayuden no quiero dañar nada de los aparatos electrónico ya que son caros como se dieron cuenta.

muchas gracias :alabanza::alabanza::apreton::D

Jhon Freddy delgado



Neiva - Colombia



si es posible ponerle el efecto amanecer medio dia y atardecer que necesitaría???
 
Última edición por un moderador:
La fuente no te sirve para iluminar los 3 leds de 30W, no entrega ninguno de los voltajes opcionales para los 2 tipos de led en este vatiaje. debe ser de 15-17VDC ó de 30-36VDC.
Ahora te digo que te aconsejo montar varios leds de menor potencia, por ejemplo de 1W ó 3W para distribuír mejor la luz, evitar el uso de grandes disipadores de calor (los de 1 o 3W vienen con su disipadorcito) y consumir menos potencia vs intensidad lumínica. Primero debes estimar el número de lúmenes que necesitas y luego estimas el numero de leds que necesitas en las referencias de 1W, 3W, 5W... etc.
Igualmente es una maravilla ver como se enciende un led de 30W pero necesita muy buen disipador de calor con ventilador. Soy maniático de los leds... y aunque es todo un espectáculo un led de 30W, debemos pensar varios parámetros, inclusive la temperatura que puede alcanzar el agua del acuario.

También observa la potencia de los LED vs el precio y mejor aún la intensidad lumínica vs el precio y encontrarás otra ventaja en unidad de dinero por cada lumen.

PD: Los LED de potencia deben ser montados en un disipador de calor, en lo posible con un ventilador adecuado para no quemarse y que mantengan una buena vida util.
 
Última edición:
Estoy con blako001, es la mejor manera de tener una iluminación mas economica y segura que la delegar a unos led de potencia mayores a los que tienes que colocarle un driver y disipador muy caros.
 
Última edición:
Hola blanko001 y zopilote gracias por responder tan rápido ;), para la iluminación me he basado en esta página web ya que tengo plantas un poco exigentes de iluminación,:) :estudiando:

http://www.elacuarista.com/plantas/OQ/plantas1_iluminac.htm

Y los Lúmenes que necesito son aproximados de 9.000 a 12.480 lúmenes

Acá la comparación de todos tal cual como me lo pidieron :estudiando:

Lúmenes led 3 w de 180 a 210 con 48 es suficiente valor de los 48 led $ 120.000 lúmenes total (10.080)

Lúmenes led 5 w de 450 a 550 con 18 es suficiente valor de los 18 led $ 180.000 lúmenes total (9.000)

Lúmenes led 10 w de 700 a 800 con 12 es suficiente valor de los 12 led $ 180.000 lúmenes total (9.600)

Lúmenes de 20 w de 1400 a 1600 con 6 es suficiente valor de los 6 led $ 180.000 lúmenes total (9.600)

Lúmenes led 30 w de 3000 a 4000 con 3 es suficiente valor de los 3 led $ 120.000 lúmenes total (10.000)

Lentes colimador para led de 5, 10 y 20 w con 7 es suficiente con un valor de $ 35.000 direccionan la intensidad lumínica por lo cual subiría un poco más la intensidad lumínica. (y) o (n)

Adicional a esto le pondría 2 ventiladores cooler máster de 1.900 rpm valor de los 2 $ 24.000 y ayudaría con la disipación de calor y tener el agua fresca además, Y el soporte en el que irían los led sería una lámina de aluminio como muestran las fotos

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Cubierto por un vidrio para que no les salpique agua y se dañen.

Ahora lo que me preocupa es el tema de la conexión y si la fuente si me funcionaria? :confused::confused::unsure:

Me pueden ayudar con eso por favor. :facepalm:

Gracias. :apreton:
 
!10.000 lúmenes necesitas! ¿Como hiciste ese cálculo? Eso es el equivalente de 10 lámparas de filamento de 100W cada una! Un montón de luz. ¿No se puede usar menos?
 
Te recomiendo conectar los leds por colores, es decir, todos las blancos en un circuito, todos los azules en un circuito, todos los rojos en un circuito. Porque existen diferencias de consumo tanto en corriente como en voltaje de cada especie de LED, ésto terminaría por destruir los leds que necesiten menos corriente para funcionar, en éste caso los rojos. Amigo rectificame la intensidad lumínica de los led de 5W, porque puedes disponer de a 2 led en serie, que a su vez se instalan en paralelo con el resto. Quedarían 9 parejas que cada una consume 0.7A y 12V, para un total de 6.3A y 12V. Entonces te serviría la fuente que piensas utilizar. Aclarando que con los led funcionando con el minimo voltaje de operación, y tomando como referencia la intensidad lumíca más baja.

!10.000 lúmenes necesitas! ¿Como hiciste ese cálculo? Eso es el equivalente de 10 lámparas de filamento de 100W cada una! Un montón de luz. ¿No se puede usar menos?
Existen foros de acuaristas donde se expresa la cantidad de lúmenes necesarios por cada galón o litro de agua de nuestro acuario, además de otros factores como la profundidad del acuario, y el tipo de plantas... Es una desición que lleva tiempo tomar y que se debe estudiar mucho. Es mejor calcular los lúmenes necesarios que los Watts, porque depende del tipo de iluminación, las lamparas de filamento desperdician la energía en calor y luz infrarroja, la ídea es lograr una luz muy parecida a la del sol (en el espectro visible).
 
hola estas son las especificaciones de los led de 5 w

ESPECIFICACIONES
LED 5W
Flujo Luminoso: 300 - 400 (LM)
Temperatura de Color: 6500 - 7500 (K)
Angulo de Emision de Luz: 120°
Voltaje : 6 - 7.5 Vmax
Corriente: 700mA



lo que tu dices seria así para los led blancos de 5w y para los led azules y rojo de 3 seria asi,cierto?

https://mega.co.nz/#!AodUHLYC!Wq7WuzPH8GYNcLTzRRlqMjsxtF9Do5aOAqjP_xNjlTY

https://mega.co.nz/#!BoMjDLgA!N9T2EQ3RWpkhL9NX7vayLk8Mx9ktan56AUMaW6Zvi94

https://mega.co.nz/#!0xUEARpY!enYhG3RfAILNVUfXpvqK5AfeW-k0uxz63OrUoaeoLpc

Pero como hago para controlar la luminosidad de los blancos encontré este no se que tan seguro sea y que hay que modificarse.

https://mega.co.nz/#!51llkQYA!Hf9w6Rg2Op8wfpun_Y5NYkjVaWBmoTLFWVFqufoA0-s


https://mega.co.nz/#!J5F2WZhS!fxNzuXZzWiw3n2WN3dqt7mrhtuBwQE-0cmX2WtJLHQo
 
Última edición:
Amigo primero que todo entonces necesitarías unos 28 LEDs de 5W para lograr unos 10.000 LM (tomando el promedio de flujo luminoso a 350)

El circuito para los led blancos es el correcto, pero no se utilizan las resistencias de 1 Ohm, se recalentarían mucho, deberían ser de una potencia considerable y desperdicias energía.

Los diagramas de los led rojos y azules son correctos pero no muy pacticos, por lo de las resistencias... la misma historia, lo mejor es intentar acoplar los leds sin la necesidad de las resistencias.

El circuito con el 555 no te sirve, porque los leds que utilizarás consumen mucha corriente, en principio necesitarías unos buenos transistores con disipadores enormes...

Yo recomendaría un sistema de encendido secuencial temporizado, es decir, un circuito que ajustado a las necesidades encendiera una hilera de leds mediante un relé para cada hilera.

Como experiencia personal, hace unos 4 años construí un sistema parecido en un acuario, no utilizaba temporizador, utilizaba un circuito LM3914 ó LM3915, (no recuerdo bien) que simulaba el ambiente afuera de mi casa, conectado a una fotoresistencia se apagaban todos los led en la noche y encendian ciertas hileras gradualmente aumentaba la intensidad del sol en la misma, simulando un amanecer y un anochecer... En ese entonces solo disponía de leds sueltos (comunes) blancos, para un acuario NO plantado de ciclidos.
 
Última edición:
Hola, siento resucitar el post, de hace unos meses, pero este tema me interesa por el mismo motivo de estar interesado en un simulador de atardecer amanecer para unos 100W de Leds.
Ya me he fabricado varias pantallas y con la que estoy ahora es una de 25 x 10W.
He leido varias veces por aqui que no se deben conectar en paralelo y yo todas las he conectado asi y no he tenido problemas, con leds, de 1-3 y 10 W, eso alimentadolas con el voltaje adecuado max. y todos los leds de identicas caracteristicas. Si se funde un led porque le salpica agua, p.e. y esta en serie, me corta todo el circuito, y en paralelo no pasa esto.
Siempre alimento con fuente de Pc, por lo sencillo, tiene el voltaje de 3.3 v. para los leds pequeños y los 12V. para los leds de 10W y de paso los ventiladores.
Por supuesto estas pantallas tienen que ir muy bien refrigeradas con buenos disipadores y buenos ventiladores, he medido los lúmenes que dan y he observado que a mas caliente menos lumenes y color de luz mas calida. Gracias. un saludo.
 
De hecho yo también prefiero utilizar leds en paralelo. Por otro lado estoy trabajando en una nueva forma de simular amaneceres y atardeceres, con un circuito integrado llamado PT4115, especial en fuentes DC-DC para led; éste pequeño integrado es fenomenal, y tiene un pin para hacer el "dimmer" ó en su defecto con un capacitor se puede un encendido suave para no dañar los leds (soft start). Por ahora estoy esperando los integrados que pedí desde china, eso sí, tomando el riesgo de que sean falsos, pero aveces hay imitaciones de prestaciones identicas al original. También soy fanático del tema de la iluminación led, en un futuro pienso comprar páneles solares que mediante un limitador de voltaje y corriente encienda los leds de un acuario, haciendo una réplica de las condiciones lúminicas del exterior... así también se recrea el amanecer y atardecer equivalente al natural.
 
Pues estaremos en contacto. De todas maneras, una pregunta:
¿si tenemos un DC/DC Boost Converter 10-32V to 10-35V regulable por potenciometro manualmente, no se puede conectar algo ya a qui, sustituyendo el potenciometro por algo?:confused:
Es que algo he leido por estas interminable paginas...;)
Un saludo.
 
En la actualidad gracias a los LED de potencia se pueden utilizar LEDs para acuarios plantados, de hecho con prestaciones superiores a las lamparas fluorescentes, debido que se pueden encontrar LEDs de variadas temperaturas de color, ya es facil conseguir hasta de 20000K para acuarios marinos. Lo más importante es que la cantidad de lumenes por litro sean los necesarios y la temperatura de color sea la más justa para las especies que tenemos, unos 5500K a 7000K estaría bien, de ahí en adelante se puede rectificar la cantidad de LEDs necesarios con respecto a la profundidad y si necesitamos de otras longitudes de onda como azul y roja para el tipo de plantas.

Pues estaremos en contacto. De todas maneras, una pregunta:
¿si tenemos un DC/DC Boost Converter 10-32V to 10-35V regulable por potenciometro manualmente, no se puede conectar algo ya a qui, sustituyendo el potenciometro por algo?

Supongo que mediante una especie de "potenciómetro" digital, a base de transistores... sería bueno si subes el diagrama o el nombre del chip.
 
para acuario plantado ,con iluminacion a led no sirve ,(que yo sepa,puede que este equivocado),es por el espectro de luz que necesitan las plantas
aqui se consiguen unos tubos fluorescentes de 40 watt ,que no son los de los enlaces,
bienen sueltos y cuestan 4 veces lo que un tubo fluorescente normal
http://www.tiendanimal.es/tubo-fluorescente-15000k-para-acuarios-p-2805.html
http://www.tiendanimal.es/lamparas-power-compact-para-acuarios-p-2808.html
Yo de electrónica estoy en el ABC, en acuarios y tipo de iluminacion, solo entiendo la experiencia que dan 20 años de probatinas, y con led llevo trasteando 35 años, no son nuevos, y me los tenia que ir a buscar a Andorra, aquí no había.
Algo encaminado vas, pero es porque la mayoría de aficionados no tienen conocimientos suficientes sobre led, y sus características, asi como requerimientos lumínicos sobre plantas.
No saben para que quiere una planta la luz roja, o la luz azul, ni porque desaprovecha la verde (esto es rebatible)
Las plantas lo primero que quieren son lumenes, lo demás es secundario y con tal que este entre los 4.000 y 6500º K, ya les vale.
Otra cosa es que algunos crean que un W. de Led equivale a 10 W de tubo fluor, el que sea, T8-T5 o PLL, por eso fallan, y que 10 leds de 1W dan la misma cantidad de luz que uno de 10W, otro fallo. Se olvidan de la intensidad del flujo luminoso de la profundidad del acuario y del filtro que hace la columna de agua con esta luz.
10.000 Lumenes, son 10.000 Lumenes, independientemente de su fuente.
Para hablar con conocimiento de estas cosas, es imprescindible tener un luxometro y un espectrometro y medir.
Los enlaces que indicas, en efecto, las venden para acuarios, en tiendas del ramo, cuatro veces mas caras que las genericas con identicas caracteristicas y en cuanto a "especiales" es otro forma de vender. Un tubo marca "Pilis" de 36W y 15.000Kº es incluso mejor que uno "especial" acuarios de idénticas características de 36 W y 15.000ºK
Ahora bien, ¿que es mejor a idénticas características y potencias, un Led o un Tubo fluor T5 para plantas? Pues todavía tengo mis dudas, por un lado unos y por otro lado otros.

Volviendo al tema del espectro de los Led, es cierto que no es lo mismo en un tubo fluor que en un led de la mista Tª de color, p.e. 4.000 y 6500ºK que lo que tengo medido, hay diferencias, una que menos me ha gustado es que p.e. hay mas verde en un Led que en un fluor, pero por lo contrario tiene mas intendidad de luz, esta mas focalizada y llegan mas lumenes al fondo del acuario, y esto en plantas exigentes de fondo (tapizantes) es imprescindible aparte del mejor aprovechamiento energitico-luminico. (Un tubo fluor da luz en todas direcciones)
Esto bastante de acuerdo con lo comentado por blanko001, se nota la experiencia...;)
Es que el tema de ilumiacion de acuarios plantados es muy peliagudo y complicado, hay bastantes factures que influyen en una buena o mala iluminacion, basicamente por ser un medio acuatico.
Si ante todo todo, se me pregunta, ¿pero bueno, cual es la mejor iluminacion?, contestare que la del sol, si soy capaz de controlar sus efectos en un acuario, claro.
Saludos y gracias por participar..(y)



En la actualidad gracias a los LED de potencia se pueden utilizar LEDs para acuarios plantados, de hecho con prestaciones superiores a las lamparas fluorescentes, debido que se pueden encontrar LEDs de variadas temperaturas de color, ya es facil conseguir hasta de 20000K para acuarios marinos. Lo más importante es que la cantidad de lumenes por litro sean los necesarios y la temperatura de color sea la más justa para las especies que tenemos, unos 5500K a 7000K estaría bien, de ahí en adelante se puede rectificar la cantidad de LEDs necesarios con respecto a la profundidad y si necesitamos de otras longitudes de onda como azul y roja para el tipo de plantas.



Supongo que mediante una especie de "potenciómetro" digital, a base de transistores... sería bueno si subes el diagrama o el nombre del chip.
Como soy nuevo todavia no puedo poner privados, asi que te pongo aqui lo poco que he podido averiguar.
Hola, te pongo aqui el enlace del aparato en cuestion, la resistencia variable es una W103, el controlador lleva dos uno parece ser un P75NF75 y el otro no consigo identificarlo , te pongo el enlace del chino.
http://www.ebay.es/itm/330909048927?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Si no se pueden poner este tipo de enlaces, pido disculpas y que la moderación se encargue.:cool:
 
Última edición por un moderador:
Hola, la referencia que dices P75NF75, parece ser un transistor MOSFET, el de en frente también debe serlo para controlar grandes corrientes. El circuito en cuestión es una fuente DC-DC configuración step-up, supongo que el otro IC el de abajo es el controlador de la fuente pero sin la referencia no sabremos si permite otro tipo de conrol. Ahora viendo que es un simple TRIMPOT (potenciómetro color azul), puedes reemplazar éste por una fotocelda (fotoresistencia) por ejemplo, si es que necesitas que la luz externa controle la potencia en la salida del driver.
He revisado la web para darte una idea del circuito, con un par de modificaciones lo puedes utilizar en tu circuito. Aclaro que no lo he probado, y el potenciómetro te podría servir para ajustar la sensibilidad. Pero sin lugar a dudas lo más importante es tener a la mano la referencia, en lo posible el montaje y hacer pruebas jejeje.

Algo interesante que veo en las especificaciones del Driver que encontraste es que solo dice que controla el voltaje, sería bueno en un proyecto para leds el control de la corriente.
potenciometro_led_transistor_fotoresistencia.jpg
 
Última edición:
O.K. muchas gracias, un esquema muy claro incluso para mi..:unsure::D
El tema de la fotocelula, fue lo primero que se me ocurrió, teniendo la suerte de que la zona a iluminar esta a cero de luz, y que esta debe estar situada en un punto que reciba la luz de la pantalla en cuanto empiece a iluminarse, pero el lapso de tiempo desde inicio del encendido hasta el máximo , debería ser media hora como mínimo, ya que estamos en amanecer y ya pidiendo atardecer..:cool:
Entonces, de que características de fotocelula estamos hablando, para un voltaje max de pongamos 15V y una carga de 6A.?
Es que me temo que la fotocelula encuanto reciba la primera luz proveniente de la pantalla cortara totalmente, o dara su resistividad máxima, si es que funciona asi. :confused:
Ahora me explico porque estos sistemas ya montados comerciales son tan caros...
Si se puede hacer esto a bajo coste, los acuariastas van a reñir para tenerlo, todos quieren uno, pero el precio....:(
 
Ahora me explico porque estos sistemas ya montados comerciales son tan caros...
Si se puede hacer esto a bajo coste, los acuariastas van a reñir para tenerlo, todos quieren uno, pero el precio....:(

Son asi por que la gente que se dedica a este tipo de actividad por lo general tienen un conocimiento nulo de la electronica y solo buscan la comodidia para sus mascotas acuaticas, aunque yo no me incluyo en ese grupo pues tambien me gustan los peces solo que no tengo un acuario ;)
 
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