Proyecto iluminacion led acuario

Entonces, de que características de fotocelula estamos hablando, para un voltaje max de pongamos 15V y una carga de 6A.?
Primero que todo de cuantos leds y de que potencia intentas manejar? nombraste que 25 * 10W, si es así me indicas las medidas de tu acuraio? debe ser un tanque notoriamente grande. Te ayudaré en lo posible, quizás me surjan ideas.
 
180 galones = 681,374124 litros es grande,pero se calcula por la profundidad del acuario no por los litros que tenga,
 
180 galones = 681,374124 litros es grande,pero se calcula por la profundidad del acuario no por los litros que tenga,

En efecto, aquí esta el problema y la confusión a la hora de calcular los lúmenes en un acuario, (prefiero hablar de lúmenes y no de W´s de consumo)
El acuario es 125 x 47 x 60 Cmt. esto nos da unos 350 Lts. brutos, en la practica 300 Lts. pero el problema esta en la columna de agua que es unos 55 cmts. netos y esto para plantados con tapizantes con iluminacion Standard por sistemas de fluorescente, incluso para la mejor T5 es problema.
Es por esto que se necesitan Led´s de 10 W´s o mas, el porque de los de 10W´s esta en la sencillez de alimentación a 12V. max. que nos da cualquier fuente de ordenador, buena y barata.
Pasar a leds de 30-50 100 W´s implica alimentar a 32-35v con intensidades mas serias y tener que recurrir a F.A. mas caras.
Pero el tema que nos ocupa es conseguir el efecto amanecer -atardecer de forma sencilla y económica, aunque tengamos que dejarnos los sesos, que es lo que nos gusta.:D
Entonces para esto solo necesitamos alimentar con potencias 1/3 total del la potencia instalada en el acuario, a lo sumo 1/2 con los leds de color mas caliente, en nuestro caso los de 4.000ºK (no encuentro de menos Kº a precio razonable) que es la temperatura de color del sol al amanecer-atardecer, los demás leds mas fríos se encienden normal con el temporizador.
Para esto en este caso necesitaremos alimentar un max. de 6-10 Leds de 10W. (ya se vera)
Entonces, tenemos la fuente que nos da los 12V estabilizados con potencia sobrada, un DC-DC convertidor regulable en salida de 12 a 35V que se supone, (es chino) que da para alimentar 120W , cosa que dudo, lo dejaremos en alimentar 100 W como max. y con un buen ventilador, siempre podremos quitar leds.
Lo suyo seria poder regular de 7-8 V a 12V max. pero el convertidor da 12v. como mínimo,así queo habría que conectar combinando serie y en batería (paralelo) porque el convertidor regula de 12 a 35 V, y lo necesitaremos que de una salida inicial de 14 para terminar en los 24V, en un periodo de entre 1/2 y una hora ya que estos leds hasta los 7-9 voltios no empiezan a dar luz (según calidad).
Abreviando le quitamos el potenciómetro y le conectamos aquí nuestro invento, que empiece dando 14V, valla subiendo progresivamente el voltaje hasta los 24V en un lapso de 1 hora p.e. con una intensidad de 2A min. para 60-80-100W.
No se si me he sabido explicar..
Otra solucion mas currada:estudiando::unsure: y creo mas barata, es en la misma fuente PC ATX poner otra salida independiente que nos de la salida progresiva entre los 7 y 12V de la fuente y con 6-8 A. seria suficiente.
Esto lo dejo ya a los expertos. :babear:
Saludos.
 
Si, estoy de acuerdo en que se utiliza la intensidad lumínica y la profundidad. El número de leds era para confirmar la corriente necesaria, ya que sé que funcionan con 0.9A y aportan entre 900 y 1100LM. (de hecho vendía leds y drivers importados de china para proyectos de acuarios). Lo de las medidas lo pregunto por el cálculo base (cálculo basado en que por lo general los acuarios son fabricados entre 2 y 4 partes de largo por una de alto) donde se realiza una primera estimación de LM por litro, luego se ajustan los valores de número de leds ó lumenes por litro partiendo de la profundidad y de la especie de plantas que utilizaremos, cada especie necesita mas o menos luz dependiendo de su natruraleza propia. Es muy importante también predeterminar que especies de peces utilizaremos en nuestro acuario, ya que algunos se estresan con demasiada luz, por ejemplo los escalares.

Otro punto es que no sabía como alimentarías los leds, es decir, pensaba que utilizarías todos los 25 led a la vez con un tipo de dimmer en el driver para ir adaptando el encendido gradual (amanecer) y desvanecimiento gradual (anochecer). Ahora comprendo que instalaras determinada temperatura de color para el amanecer y el atardecer.

Lo dificil del asunto es que en contrariedad a mi caso, tu vives en un espacio geografico considerablemente alejado de la línea del ecuador, y es lógico que cambiará mucho la hora de amanecer u anochecer durante el año, problema que en mi caso (aunque varía cuestión de pocos minutos durante el año) con una fotocelda solucionaría.

Mi solución es bien radical... lo comento porque me parece una opción que se puede modelar y lograr algo mejor entre todos.

Tengo pensado un tipo de circuito integrado especial para fuentes DC-DC fundamentado o creado en especial para el control de LEDS que se puede alimentar con 12V, donde se puede ajustar la corriente a 0.9A, en mi caso he consultado bastante sobre el PT4115 y he encargado algunos de china hace un par de semanas para éste proyecto que me estaba rondando hacía días. El problema (no se si sea problema) es que 1 Chip = 1 Led (10W), pero posee un pin que permite "dimmear" ajustando la frecuencia en dicho pin.

Entonces... si utilizo un oscilador ya sea con NE555 ó CD4047 y con una fotocelda orientada hacia el exterior de nuestra casa (en lo posible alejada de la luz artificial como postes de alumbrado público) podemos intervenir en el conjunto RC de los osciladores para que varíen la frecuencia y así al amanecer se recee el efecto de encendido lento.
 
Gracias, ya entiendo,..:unsure: pero tal como lo planteas, dependemos de la luz natural para poder utilizar el estos fotoxxx , y como bien dices aquí en principio verano tenemos 16 horas de luz y 8 de nocturnidad, y ya sabes que pasa si metemos a un acuario 16 horas de luz...:eek: es muchisimo, si yo bien en pleno verano pongo 12 horas de luz y todavía es mucho y la voy acortando conforme acortan los dias a mano con el programador.
Supongo sabes que los comerciales funcionan con programaciones por microchip y algo he visto bajo Arduino, pero esto ya se me escapa a mis pocos conocimientos.
Ademas hay acuarios que estan con muy poca luz ambiente, p.e. en un pasillo casi a oscuras y otros con mucha luz ambiental, ya sea la que entra por una ventana o artificial.
Pienso que tiene que ser algo independiente de la luz ambiental..
Pensemos que es algo que va a dar un voltaje inicial bajo para ir subiendolo , mantenerlo durante xx horas, p.e. 10, y a partir de aquí tiene que decrecer el voltaje hasta que se apaguen del todo. todo esto claro con 1/3 de los leds instalados en mi caso 6-8
Pero vamos puede que este pidiendo lo imposible, es lo que tiene la ignorancia electrónica.:oops:
La verdad es que si damos con el sistema de forma económica y rentable, se va a marcar un antes y un después en la iluminacion acuarios.
Un saludo.
 
Ok... creo que estámos en la onda, aunque en el pasado me inicié en la programación de micros lo dejé a un lado lentamente, ¿porqué?... no lo sé; solo sé que me apasiona ir creando e ir agregando funciones a los circuitos como decir a lo robusto sin ser ordinario. En este caso utilizaremos el integrado CD4045 y el CD4047, conectados a algún tipo de circuito de secuencia como el CD4017. Funcionaría así:

Cuando en el cielo empiece el amanecer una fotocelda conectada a un par de transistores y una fuentecita pequeña enciende la fuente principal (llamarla sí porque es la de la potencia de los leds) cuando arranque el sistema el CD4541 contará unas 8,9,10 u 11 horas dependiendo el gusto, éste activará al CD4047 que empezará a oscilar (previamente configurado con resistencias y condensadores para que su frecuencia sea de acuerdo a los pasos que queremos dar en un lapso de tiempo que hemos definido: 8,9,10 u 11 horas); éste a su vez conectado al CD4017 o mejor un 74LS154 que aplicarán un valor alto a cada salida cada vez que "ocurra un paso" de esta manera y quizás con diodos o un par de compuertas lógicas menejaremos líneas de led en nuestro acuario.

En estos días debo entregar un sistema de control de acceso a un cliente de un club deportivo, cuando lo termine, me paso por la tienda de electrónica y adquiero el CD4047 y un par de CD4017 para probar, ya tengo el 74LS154, quizás adquiera otro para hacer creo yo un ciclo que dure 10 horas a partir que la fotocelda dé la orden, y mediante unos 20 ó mas pasos, es decir cada media hora se enciendan cierta cantidad de Leds recreando el amanecer hasta alcanzar el medio día, a partir de eso se empezarán a apagar creando un atardecer. hay miles de configuraciones e ideas, que se irán agregando como iluminar diferentes temperaturas de color como lo sugerías.
 
Última edición:
Ya, entiendo, el tema empieza a asemejarse a lo que ya hay comercial, a precios que considero muy altos, para lo que es. Esperemos que por el lado "casero" los costes no se disparen.
Yo por otro lado, estoy mirando un sistema mas basico y mecanico, basado en la sencillez.
Pero básicamente la idea es modificar un reostato y cambiarle las espiras en forma y numero..tengo que probarlo, ya contare...
Un saludo.
 
Pues siguiendo con la prueba de utilizar un programador de luz de 24 horas, y utilizando un reostado de 3W (Por comodidad al desboninarlo) de mas o menos el triple de Ohm. en este caso 30K que se necesita de máxima resistividad, cortando el circuito en el punto que alcanza la entrega los 12 v.(hasta aqui el encendido progresivo) he cortado el circuito, otro tercio del bobinado del potenciómetro sin espiras (solo un hilo) y el ultimo tercio en resistividad creciente hasta que la salida alcanza casi los 0 V. para conseguir el apagado probresivo (atardecer)
El eje del potenciometro empalmado físicamente con el eje del programador horario de 24 horas, pero aun tengo que pulirlo, en cuanto funcione decentemente bien, pongo foto, pero es asi de simple,: desboninar el potenciómetro y rebobinarlo con el mismo hilo a nuestro gusto.
Saludos.
 
Última edición:
Es muy interesante lo que te ingeniaste, me recuerda un proyecto que hice con un moto-reductor de esos de ventiladores conectado al eje de un interruptor rotatorio para unas luces... fué algo hecho con lo que tenía a la mano en el momento (una navidad) y unas luces de un portoncito. Ya compré los integrados a ver que adelanto del proyecto hoy (solo pruebas en protoboard)
 
Es que cuando no hay conocimientos eléctricos, hay que usar el ingenio.
Tuve que quitarle a la R variable los topes, para que gire 360º constantemente, lo que ya no se, cuantas vueltas (dias) aguantara por desgaste estas espiras, da igual, son baratas y sabiendo que necsito de 0 a 100 Oh. solucionado, solo hay una pega, que hay un periodo de 10 minutos que se apagan las luces, debido logicamente que es un solo potenciometro pero dos espiras distintas y se me ocurre poner un pequeño diodo del mas bajo amperaje que encuentre entre los dos circuitos. En un sentido no faltara la corriente, y en el otro no habra... ya veremos, sigo con las pruebas. Gracias y un saludo.
 
Para paises donde el sol no sale y se se oculta con la misma regularidad durante todo el año, y no se debe utilizar fotocelda para activar y desactivar la luz del acuario. Se me ocurre una idea facil y poco complicada en cuanto no se necesita programar nada...

1 Utilizando un relojito despertador del tipo que todos conocemos (que tiene para apagar de totazo en la cabeza jaja):

reloj-despertador-casio-analogico-tq-148-8-6657205z0.jpg


Se desarma con cuidado de no involucarnos en la piñonería, solo retiramos el zumbador (ya que no lo necesitamos y nos puede servir para otra cosa) y desoldamos los cables del interruptor de la alarma, soldamos un par de cablecitos nuevos y más largos para activar un circuito externo.

2 Utilizando una compuerta como por ejemplo la CD4043 (Nand Schmitt tigger) haremos un encendido y apagado por un mismo pulsador (en nuestro caso el interruptor del reloj).

Imagen del circuito:
circuito_on-off_con_puerta_una_nand.gif


Artículo descriptivo del circuito: http://www.tuelectronica.es/esquemas/varios/circuito-on-off-con-una-puerta-nand.html

3. En la salida de dicho circuito se puede utilizar un transistor para energizar un astable de tiempos largos como el CD4047 para así entregar una señal de "clock" a un contador como 74LS154 o similar, dependiendo el número de cambios de iluminación deseados.

4. las salidas pueden utilizar optoacopladores con triacs para activar las distintas fuentes de los LED, ó transistores con relevos con el mismo propósito... aquí entra en juego el diseño en mente o la disposición de LEDs y materiales.

La idea general es que si por ejemplo ajustamos el pin de alarma a las 6 am; en este momento empiezan a iluminarse las primeras hileras de leds, quizás unos colores calidos y pocos led de los "normales" de 3 o 5 mm, para simular los primeros rayos del sol, así mismo se utilizarian a la ultima hora del atardecer. Poco a poco se aumentara el número de leds y se encendarán los de potencia para un mediodía por ejemplo... en fin; las configuraciones son infinitas y dependen de nuestra imaginación, obtención de los materiales y como no; el presupuesto.

En fin... a las 6:00 pm se apagará nuesto acuario para tener un ciclo estable de 12H
 
Última edición:
Buenas noches, he estado un buen rato por el foro intentando poder aprovechar proyectos pero yo no le veo la salida, supongo que lo mio es mas la mecánica.

El proyecto consistiria en una luz completa de acuario (96 l, 45*45*45) hecha con leds de potencia <LBF5W y LZ5W).

Hasta aqui bien, ponemos 13 LBF5W (blancos) que nos daran 5720 lumens, con lo que tendremos la posibilidad d e dar 62 lumens por litro, más que sobradisimo aunque fuera para un marino. Luego para realizar la luz de noche pondremos LZ5W (azules) estos aportaran 760 lumens para poder imitar el ciclo lunar.

El problema es que haría falta un temporizador que funcionara las 24 horas y que se conectara a una hora determinada y se desconectara 5 o 6 horas más tarde, a esta salida adémas se le podría poner un regulador de luz para que se fuera encendiendo poco a poco y no todos de golpe.

Por otro lado tenemos los leds de noche que también podrian tener otro temporizador con el mismo fin pero estos adémas sabemos que un ciclo lunar completo dura 29 dias 12 horas 43 minutos y 12 segundos, un total de 2551392 segundos.
Si lo convertimos en porcentaje 25513,92 segundos, o 425,232 minutos o 7,08 horas cada 1%. Tanto para sumarporcentaje como para restar.

Se podría llegar a hacer temporizador de 25513,92 segundos, ponerle detras un contador que vaya sumando los porcentaje y llegado el momento que el temporizador de los leds diga es hora de que salga la luna, encendiera los leds con una potencia relacionada con el porcentaje de luna que hay en ese momento?

La parte de la luz de dia me imagino que será facil encontrar una solución, pero el tema de los porcentajes es mas complicado, porque claro para poder llevar un control deberiamos ver en displays la hora que se supone que es, y el porcentaje de luna, para poder introducir elvalor actual para que sea coincidente con el exterior del acuario.

Un saludo y espero que me podais dar ideas de como enfocar este proyecto porsupuesto, todo lo que de aqui salga será colgado con esquemas y demás en la parte de proyectos.

Gracias de antemano. ...
 
Sin ningún género de dudas eso precisa un microcontrolador y un reloj de tiempo real.
Dependiendo de las ganas y conocimientos, ya se selecciona de un tipo u otro.
 
Muchas gracias Scooter, pero me temía algo asi, ya que mis conocimientos de microcontroladores están más que anticuados. pero igualmente gracias, seguire intentando verla forma de hacerlo.
 
Con un arduino, un módulo rtc y cuatro transistores listo.
Hacer eso con electrónica discreta es totalmente absurdo, pueden salir cien integrados.
 
Que te digo xasi, yo he intentado sistemas simples de iluminación en acuarios pero lo que propones es lo más completo que he visto, y la opción no sería la mecánica, en vez de esto un sistema basado en micro-controladores y programación. De hecho lo que propones me parece magnífico, sería muy bueno desarrollar algo así, es difícil pero no imposible, solo te digo que debes estudiar lo antes posible sobre programación en micros, eso si... darle tiempo al proyecto porque debe crecer lentamente.

Una idea más pesada sería para un acuario enorme, o múltiples acuarios de exhibición... Creando un software que reciba datos de condiciones de iluminación o ciclo lunar de una página meteorológica, los interprete y ejecute acciones mediante USB, serial... etc, hacia un circuito de control de potencia para los LEDs. También se puede preestablecer en el software los ciclos lunares de todo el año, quizás de todos los tiempos ya que el comportamiento és ciclico. Ésta idea claro que necesita un PC conectado constantemente e inversiones enormes de dinero... son solo ideas jejejeje
 
Con un arduino es simple/trivial.
Y fácil de mejorar. En principio pones un ciclo simple de 24h y luego vas jugando con meses lunares...
 
Última edición:
un acuario esta dentro de la casa, asi que el sol no afecta, son ciclos de dia y noche .

un reloj mecanico enchufable ya hace casi todo.
solo falta el chiiche que es el encendido gradual , nada mas.
seria otro modulo, hasta que lo consigas , puedes ir haciendo la cosa esa con el simple reloj.

o no ??
 
Si/no. Si él quiere ponerle luna al acuario y que siga el ciclo de 28 días y... pues no es muy sencillo.
Si es uno que siga el ciclo del sol, que ponga una ldr en el balcón y...
 
Atrás
Arriba