Proyecto recepcion AIS

Buenos dias, estoy enredando en mi cabeza un circuito y quisiera que me dierais algunas orientaciones iniciales.
Lo que quiero hacer, es recibir las señales AIS de los canales marinos 161.975 y 162.025, que contienen informacion de localizacion de barcos. Como la cantidad de informacion es grande, quiero utilizar un arduino para filtrar los barcos que me interesen y enviar solo esa informacion al pc (lo que me sirve para no saturar el pc con informacion innecesaria para mi).
Preguntas
¿Algun circuito integrado receptor vhf facil de conseguir por internet que me sirva de receptor?
He visto varios, pero al no estar muy puesto en recepcion vhf no se por cual decantarme.

¿Alguien puede darme informacion basica sobre estos canales? ancho de banda, tipo modulacion, formato o decodificacion de señales ais.

Como vereis el proyecto está aun muy verde, estoy comenzando con el, pero si lo consigo, contad con que publicaré en el foro todos los datos, esquemas, pcb etc por si a alguien le interesa.
 
Buenas tardes choper.

Por Internet encontrarás mucha información del sistema AIS.
Te puedo decir que la banda de VHF Marina emplea Modulación en FM estrecha y espaciado de canal de 25Khz.
La realización de un Receptor para estas frecuencias no es algo que esté al alcance de todos, más que nada por el instrumental necesario... Frecuencímetro, Generador de RF.
Si queremos una calidad meridiana, y dado el Ancho de Banda utilizado, se requiere en la FI un buen filtro de Cuarzo y esto no suele ser barato.
El tipo de modulación es GMSK (Gaussian Minimum Shift Keying) y creo recordar que era a 9600b/s, por cierto este sistema es el que se emplea en GSM.

Por Internet encontrarás mucha información de este Sistema (AIS). GMSK y de equipos comerciales específicos para esta aplicación.

Sal U2
 
Gracias Miguelus por la informacion aportada, en internet se encuentran equipos desde ciento y pocos euros, e incluso se puede conseguir uno gratuitamente a traves de localizatodo, comprometiendote a mantenerlo conectado a internet, pero ya sabes, no es lo mismo comprarlo que cacharrear, (aunque al final te cueste mas caro) estoy barajando varias opciones, una es encontrar un integrado y otra es descacharrar un walkye viejo que tengo y conseguir convertir el audio en digital con un arduino.
Sigo rebuscando informacion por internet, y mantendre al foro informado de los progresos (si es que los hay)
Gracias de nuevo, y todo el que me pueda aportar algo, que no dude en publicarlo.
 
probá con el TDA7000 + amplificador de recepción.
anda por este foro y yo lo he montado y he recibido cerca de la frecuencia que tu necesitas.

AQUI un receptor VHF de tecnología SDR

saludos c
 
Última edición:
Muchas gracias lsder, valiosa informacion, ademas el link que me has mandado tiene numerosos link a paginas relacionadas, ahora toca ir masticando la informacion (ademas en ingles necesito mas dientes) Sigo en el tajo....
 
hace 5 años monté un sistema de recepción de AIS donde vivía, fuimos los primeros en España en montarlo, yo desde Galicia, "localizatodo" desde el Mediterraneo, "la taberna del puerto" desde Norte...
En fin, en su día usé un walki conectado al ordenador, con antena en el exterior y el software Shipploter.

Ahora tienes unos walkies muy baratos de los chinos, como los Wouxun y similares que te pueden servir, sacas la señal a la tarjeta de audio del ordenador y listo.

Y otra cosa que quiero probar (cuando me llegue la sintonizadora) es algo bastante nuevo, es utilizar un receptor TDT USB específico (en cuanto al chip que lleva) y utilizarlo como SDR... entran las frecuencias VHF y te puede servir muy bien para estos asuntos...
En cuento me llegue la sintonizadora, empezaré a probarlo.
Te dejo un link con información de este invento:

https://groups.google.com/forum/#!forum/ultra-cheap-sdr

http://sdr.osmocom.org/trac/wiki/rtl-sdr#SupportedHardware
 
Última edición:
gracias karlson, en cuanto a la recepcion, ya he optado por utilizar un walki, es mas lo tengo operativo, he utilizado un hora c-150, le he sacado la toma de audio antes de los filtros y lo tengo conectado a la toma de micro, me funciona el shipploter con un dipolo que tengo en la ventana (ya montare una antena en la azotea del edificio) recibo y veo informacion de un buen puñado de barcos. La parte de RF creo que voy a optar por mantener esto y no fabricarlo, ahora lo que quiero es decodificar la señal a traves de un arduino filtrar lo que me interese, (entra mucha informacion incompleta etc) y meterla a traves de usb. Con esto espero conseguir dos cosas, liberar de trabajo la cpu del ordenador, y ademas recibir los datos con Microsoft Acces para generar una base de datos en un formato en el que yo me defiendo bien.
De momento ya he avanzado mas de lo que esperaba, en buena parte gracias a vuestras colaboraciones.
Un saludo
 
Te aconsejo que uses MySQL para la BBDD, te podría servir para el futuro y no tener que hacer muchas conversiones si algún día te conectas a otras plataformas...
 
Atrás
Arriba