Prueba de Transistores NPN o PNP ??

Buenas tardes,

Llevo algunas semanas aprendiendo de forma autodidacta sobre electronica.

El otro dia me puse a comprobar unos transistores y no doy con la clave para identificarlos. No se si es porque la prueba la hago mal, o por que los transistores estan en mal estado

La primera prueba se realiza con un transistor C3198 que segun datasheet es un NPN con distribucion E C B visto desde arriba y con la parte curva hacia atrás. En la prueba me da como resultado un NPN pero con la distribución inversa B C E.

He realizado un video pues es mas facil que explicarlo:





La segunda prueba se realiza con un transistor A1568 que segun datasheet es un PNP con distribucion B C E visto de frente y de izquierda a derecha. En la prueba me da como resultado un NPN y con diferente distribución.






En ambos casos hago mal la prueba?. Que segunda prueba podria hacer?.


Muchas gracias
 
En este caso he realizado la prueba al transistor "haciendo caso" del datasheet, por lo que entiendo que el transistor está averiado, no?

 
Esta dañado base emisor. En el foro hay un probador muy simple y eficaz para transistores que puedes armar muy fácilmente a muy bajo costo y de paso te identifica si es PnP o nPn
 
Buenas tardes,

Llevo algunas semanas aprendiendo de forma autodidacta sobre electronica.

El otro dia me puse a comprobar unos transistores y no doy con la clave para identificarlos. No se si es porque la prueba la hago mal, o por que los transistores estan en mal estado

La primera prueba se realiza con un transistor C3198 que segun datasheet es un NPN con distribucion E C B visto desde arriba y con la parte curva hacia atrás. En la prueba me da como resultado un NPN pero con la distribución inversa B C E.

He realizado un video pues es mas facil que explicarlo:

https://www.youtube.com/watch?v=9FWrQo7GkOc




La segunda prueba se realiza con un transistor A1568 que segun datasheet es un PNP con distribucion B C E visto de frente y de izquierda a derecha. En la prueba me da como resultado un NPN y con diferente distribución.

https://www.youtube.com/watch?v=Mn00AgoFI3w





En ambos casos hago mal la prueba?. Que segunda prueba podria hacer?.


Muchas gracias



Buenas noches.

He visto la prueba del A1568 (2SA1568) y se me ha escapado una sonrisa :D

Te recomiendo que revises el Data Sheet de este Transistor y comprenderás la razón de esas medidas "raras"

https://www.semicon.sanken-ele.co.jp/sk_content/2sa1568_ds_en.pdf

Ahora no tengo tiempo de revisar detenidamente "Tus otras medidas" (es muy tarde y tengo sueño), mañana las veré más despacio.


Buenos días.

Después de un reparador sueño he vuelto a lo que dejé a medias.

He tenido que ver varias veces el video sobre las medidas del 2SC3198, todo bien, las medidas que realizas corresponden a un Transistor NPN, y según el Data Shee, ECB, pero por alguna extraña razón, al final del video te haces un lio y piensas que el Transitor está al revés :eek:.

Si te fijas bien, el Transistor tiene un parte plana, en el video la tienes hacia abajo por lo que el orden será BCE, que es como haces las medidas.

Lo que se me hace raro son las medidas de tu Polímetro, en directa las Uniones miden ≈ 960mV, lo normal en este tipo de Transistores es ≈665mV

PD. ¿Has visto el Data Sheet del 2SA1568?

Sal U2
 
Última edición:
Buenas noches.

He visto la prueba del A1568 (2SA1568) y se me ha escapado una sonrisa :D

Porque? . Cuenta cuenta :D . Para un novato en estas "lides" cualquier comentario es oro.

Te recomiendo que revises el Data Sheet de este Transistor y comprenderás la razón de esas medidas "raras"

https://www.semicon.sanken-ele.co.jp/sk_content/2sa1568_ds_en.pdf

Ahora no tengo tiempo de revisar detenidamente "Tus otras medidas" (es muy tarde y tengo sueño), mañana las veré más despacio.

En el primer video, lo que hice fue (aun sabiendolo) detectar si era PNP o NPN como he visto y leido en otros sitios. Y con esa prueba deduzco que es lo contrario de lo que marca el DataSheet. :eek:
Por eso hice el tercer video(segundo del 2SA1568) donde tomando como cierto el datasheet, pruebo que el transistor esta "roto".




Buenos días.

Después de un reparador sueño he vuelto a lo que dejé a medias.

He tenido que ver varias veces el video sobre las medidas del 2SC3198, todo bien, las medidas que realizas corresponden a un Transistor NPN, y según el Data Shee, ECB, pero por alguna extraña razón, al final del video te haces un lio y piensas que el Transitor está al revés :eek:.

Si te fijas bien, el Transistor tiene un parte plana, en el video la tienes hacia abajo por lo que el orden será BCE, que es como haces las medidas.

Lo que se me hace raro son las medidas de tu Polímetro, en directa las Uniones miden ≈ 960mV, lo normal en este tipo de Transistores es ≈665mV

PD. ¿Has visto el Data Sheet del 2SA1568?

Sal U2

Me dí cuenta despues de que lo miro mal. El dibujo del datasheet es las "patillas" vistas desde abajo y no desde arriba. De ahí que me resultaran al revés. Error mio que ya está corregido para la proxima. Igualmente deduzco que ese transistor si está en buen estado.


Gracias



Esta dañado base emisor. En el foro hay un probador muy simple y eficaz para transistores que puedes armar muy fácilmente a muy bajo costo y de paso te identifica si es PnP o nPn

Gracias. Eso deduje en el tercer video, partiendo de la base de que era un PNP segun marca el datasheet.

Me pedido este ESR para poder medir los condensadores. Tambien da indicaciones de resistencias, Transistores, .....
https://es.aliexpress.com/store/pro..._3&btsid=d2fcf8ab-780e-48c9-97b6-7e6c554dbd3b
 
Última edición:
Buenas tardes durdi.

Si abres el Data sheet del 2SA1568, en su esquina superior Derecha verás esto...

2SA1568.JPG

Como verás el 2SC1568 es algo más que un simple Transistor, el fabricante sabrá que es lo que ha metido dentro, pero informa que "eso" es el circuito equivalente.

Esa Resistencia de 250Ω entre Base y Emisor, te falseará las medidas, igualmente el Diodo entre Colector y Emisor te despistará cuando midas Emisor Colector.

Siempre es bueno ver los Data Sheet, y más si estás empezando, te acostumbrarás a ver documentación y evitarás muchas sorpresas.

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes durdi.

Si abres el Data sheet del 2SA1568, en su esquina superior Derecha verás esto...

Ver el archivo adjunto 149037

Como verás el 2SC1568 es algo más que un simple Transistor, el fabricante sabrá que es lo que ha metido dentro, pero informa que "eso" es el circuito equivalente.

Esa Resistencia de 25Ω entre Base y Emisor, te falseará las medidas, igualmente el Diodo entre Colector y Emisor te despistará cuando midas Emisor Colector.

Siempre es bueno ver los Data Sheet, y más si estás empezando, te acostumbrarás a ver documentación y evitarás muchas sorpresas.

Sal U2




Pues tienes toda la razón. No me habia dado cuenta de esa "esquina".

Volviendo a hacer las mediciones:
Entre Colector(+) y Emisor(-) me marca 0.605mV
Entre Colector(-) y Emisor(+) me marca infinito
Entre Base(+) y Emisor(-) me marca ¿212Ω?
Entre Base(-) y Emisor(+) me marca ¿208Ω?

Por lo que deberia pensar que esta correcto ??
No deberia darme lectura entre Base y colector ??


Muchas gracias
 
Pues tienes toda la razón. No me habia dado cuenta de esa "esquina".

Volviendo a hacer las mediciones:
Entre Colector(+) y Emisor(-) me marca 0.605mV
Entre Colector(-) y Emisor(+) me marca infinito
Entre Base(+) y Emisor(-) me marca ¿212Ω?
Entre Base(-) y Emisor(+) me marca ¿208Ω?

Por lo que deberia pensar que esta correcto ??
No deberia darme lectura entre Base y colector ??


Muchas gracias

Buenas tardes.

La primera medida es correcta, estás midiendo el Diodo que hay entre Emisor y Colector.
La segunda medida, igualmente es correcta.
La tercera y cuarta no nos dicen mucho, en ambos casos estás midiendo en paralelo con la Resistencia de 250Ω,

Te falta medir el Diodo Base Colector.


Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes.

La primera medida es correcta, estás midiendo el Diodo que hay entre Emisor y Colector.
La segunda medida, igualmente es correcta.
La tercera y cuarta no nos dicen mucho, en ambos casos estás midiendo en paralelo con la Resistencia de 250Ω,

Te falta medir el Diodo Base Colector.


Sal U2


Entre Base (-) y Colector(+) me marca 0.622mV -> esta medida es correcta.
Entre Base (+) y Colector(-) me marca infinito -> esta medida es correcta.

Entonces como mido el diodo Base-emisor si es PNP?. O en este transistor no es posible por la resistencia?

Muchas gracias de nuevo
 
Hola

En el caso de PNP el diodo lo encontras midiendo Emisor colector y te dará infinito el diodo a la inversa lo encontraras. En el caso de la resistencia a base lo medís emisor base en la escala de 2000 del tester y te va a dar 200 ohm

saludos
 
Entre Base (-) y Colector(+) me marca 0.622mV -> esta medida es correcta.
Entre Base (+) y Colector(-) me marca infinito -> esta medida es correcta.

Entonces como mido el diodo Base-emisor si es PNP?. O en este transistor no es posible por la resistencia?

Muchas gracias de nuevo

Buenas noches de nuevo.

Como bien has deducido, es prácticamente imposible medir el Diodo Base>Emisor ya que el valor de la Resistencia en paralelo es muy bajo.

Si mides el Diodo Base>Colector, y si está bien, podrás deducir si el Transistor es PNP o NPN.

Si el Transistor fuera un PNP y tuviera Diodo entre Emisor y Colector igualmente lo podrías deducir por la posición del Diodo.

Te aconsejo que de momento no te comas el coco con estas cosas, ya tendrás tiempo

Sal U2
 
Un saludo para toda la comunidad, me encuentro algo confundido con un transistor en la carcasa esta escrito C107 y mas abajo m418 pero no he podido encontrar mayor informacion., Este componente se encuentra en una targeta de un microondas..(al medir en sus terminales no hay ninguna medicion) Me podrian indicar que tipo de transistor es y el orde de su patillaje.
De antemano muchas gracias.
 

Adjuntos

  • S20170918_0004.jpg
    S20170918_0004.jpg
    59.3 KB · Visitas: 9
Un saludo para toda la comunidad, me encuentro algo confundido con un transistor en la carcasa esta escrito C107 y mas abajo m418 pero no he podido encontrar mayor informacion., Este componente se encuentra en una targeta de un microondas..(al medir en sus terminales no hay ninguna medicion) Me podrian indicar que tipo de transistor es y el orde de su patillaje.
De antemano muchas gracias.

http://www.datasheetspdf.com/datasheet/download.php?id=535304
 
Atrás
Arriba