Hola gente, resulta que estoy comprobando la aislación del inducido del motor de arranque de mi vehículo, ya que después de no haber arrancado por falta de fuerza (giro lento y pesado), y de haber comprobado mediante multímetro una fuerte caída de tensión en la alimentación del mismo (batería nueva y cableado en óptimo estado), procedí a extraerlo del motor para luego desarmarlo y verificar su estado.
Las pruebas las inicié con el tester y luego con lámpara serie.
De las comprobaciones surgió que uno de los campos estaba a masa por pérdida de aislación.
Al proceder a probar el inducido comprobé que existiera continuidad entre todas sus delgas y luego la aislación. Pareciera no tener pérdidas entre colector y eje, ni entre colector y núcleo ya que la lámpara no enciende en ninguno de los casos, pero me surgió una duda al detectar una pequeñisima chispa al hacer contacto con la punta sobre las partes metálicas.
La lámpara que usé para prueba inicial es de 25w (ya que no disponía de una de 15w que es la indicada en los manuales de reparación de éstos arranques), luego utilicé una de 40w y la pequeña chispa se hizo mas notoria pero tampoco encendió el foco. La última prueba la realizé con una pequeña lámpara "testigo" de las que se usan en máquinaria o herramientas eléctricas de banco, que calculo debe ser de 1 a 3watts, y ésta sí encendió pero no con toda su intensidad.
Ahora las preguntas:
Es imprescindible utilizar una lámpara de 15w como indica el manual de comprobaciones? (según éste si la lámpara no enciende la aislación se encuentra en buen estado)
Cual es la razón por la cual se debe utilizar una lámpara de esa potencia aproximada?
Esa aparente pequeña perdida de aislación afectará el funcionamiento-fuerza del motor de arranque?
Puede significar que el inducido está en corto?
La comprobación final debería hacerla en un "growler"(roncador o vibrador) para probar inducidos, pero al no disponer de uno quisiera saber sus opiniones antes de llevarlo a algún taller que lo tenga.
Por mas que repare los campos, si el inducido está en corto debería reemplazarlo y entre lo que cuesta éste mas aislaciones, carbones, etc. me convendría comprar un arranque nuevo.
Desde ya agradezco sus comentarios, saludos.
Las pruebas las inicié con el tester y luego con lámpara serie.
De las comprobaciones surgió que uno de los campos estaba a masa por pérdida de aislación.
Al proceder a probar el inducido comprobé que existiera continuidad entre todas sus delgas y luego la aislación. Pareciera no tener pérdidas entre colector y eje, ni entre colector y núcleo ya que la lámpara no enciende en ninguno de los casos, pero me surgió una duda al detectar una pequeñisima chispa al hacer contacto con la punta sobre las partes metálicas.
La lámpara que usé para prueba inicial es de 25w (ya que no disponía de una de 15w que es la indicada en los manuales de reparación de éstos arranques), luego utilicé una de 40w y la pequeña chispa se hizo mas notoria pero tampoco encendió el foco. La última prueba la realizé con una pequeña lámpara "testigo" de las que se usan en máquinaria o herramientas eléctricas de banco, que calculo debe ser de 1 a 3watts, y ésta sí encendió pero no con toda su intensidad.
Ahora las preguntas:
Es imprescindible utilizar una lámpara de 15w como indica el manual de comprobaciones? (según éste si la lámpara no enciende la aislación se encuentra en buen estado)
Cual es la razón por la cual se debe utilizar una lámpara de esa potencia aproximada?
Esa aparente pequeña perdida de aislación afectará el funcionamiento-fuerza del motor de arranque?
Puede significar que el inducido está en corto?
La comprobación final debería hacerla en un "growler"(roncador o vibrador) para probar inducidos, pero al no disponer de uno quisiera saber sus opiniones antes de llevarlo a algún taller que lo tenga.
Por mas que repare los campos, si el inducido está en corto debería reemplazarlo y entre lo que cuesta éste mas aislaciones, carbones, etc. me convendría comprar un arranque nuevo.
Desde ya agradezco sus comentarios, saludos.