Puedo instalar dos fm en una sola torre sin tener problemas

Hola a todos esta es una pregunta mas bien didáctica ya que tengo la respuesta, el tema mas bien es para realizar una especie de sondeo entre los integrantes del foro y de paso entre todos compartir opiniones y aprender que en la vida nunca se termina de aprender .

La pregunta es tengo que instalar 2 emisoras de FM de 1kw en la misma torre y las antenas de una y otra emisora estarán a muy poca distancia una de la otra, por un tema de cumplir con la H.M.A. o "altura media de antena" requisito del organismo de contralor en radiodifusión.
Un dato mas un transmisor es con salida a válvula 3cx1500a7 y el otro es de estado sólido banda ancha con mosfets blf278
cada emisora tiene su juego de dipolos ajustados con gamma mach para cada frecuencia de FM.
Mi pregunta ¿que puede pasar si instalo las dos FM juntas? y si hay un efecto secundario cual es la solución al problema...
Espero sus comentarios con mucho gusto
 
Última edición:
Poder se puede, suponiendo que la emisora 1 tiene 4 dipolos, esos van en la parte mas alta de la torre y los dipolos de la emisora 2, tienen que ir abajo, por lo menos a 3 metros de distancia... se entiendo?

Saludos!
 
No para nada.. si las antenas estan correctamente instaladas, sin problemas en conectores y demas no debe existir problema alguno, solo que una va a tener mejor cobertura que otra por la diferencia de altura.
Es ensencial como en cualquier equipo broadcast que tengan filtros adecuados para no producir interferencias en el espectro

La verdad que no tengo experiencia poniendo 4 dipolos y 4 dipolos de 2 emisoras en la misma altura (en cara opuestas de la torre), pero calculo que pueden producirse efectos extraños en el lobulo de radiacion.. es solo una teoria, tal vez algun usuario con mas experiencia pueda aclarar ese tema.
 
Hola homebrew ,como vos sabes en la vida nada es perfecto,y en electronica y sobre todo en Rf, los es menos aun.poner dos ant en la misma torre ?Poder se puede ,como dice el colega GustyArte, los equipos tienen que estar muy bien ajustados,y con sus filtros correspondientes ,aun asi el aire es un excelente mezclador de fcias,y es comun que se produsca una tercera fcia como resultado del batido de las dos fcias principales ,la cosa es asi por lo general uno de los transmisores ,digamos que transmite en 105.5Mhz ,por defectos de fabricacion ,ajuste,u otras yerbas,puede llegar a irradiar el 2 armonico en este caso 211 Mhz el cual se resta de la fundamental de la otra emisora por ej 98.1Mhz si haces la cuenta tenes que 211 - 98.1 = a 112.9 Mhz y el problema es que de 112 a 136 Mhz es la banda de comunicaciones aeronauticas y nada puede caer arriba de esta,Si esto pasa la unica solucion es poner un filtro comercial pasabanda,el cual no es barato, o erriesgarse al decomiso del o los equipos en cuestion. Ahora si las emisoras estan por debajo de los 99Mhz el problema es menor ya que las int caen sobre otras emisoras ,y por lo genaral si la potencia instalada no es muy alta,nadie se queja ya que el espectro por lo menos aqui en la Republica Argentina es un lio,es mas donde yo vivo hay 140 emisoras ,te imaginaras como se escuchan! Bueno espero aver sido de utilidad ,cualquier cosa no dudes en preguntar .

Saludos El Griego.
 
Como dice el amigo, pueden suceder varias cosas, por eso nombre que las antenas esten optimas, para evitar intermodulaciones, equipo muy bien ajustado y de marca reconocida para seguridad del instalador.
Tendrias que analizar tambien lo de las frecuencias de trabajo, para evitar lo que dice El Griego.

Salutes
 
Hola colegas asi es tal cual comenta El Griego la intermodulacion, en mi caso como comente tengo un tx en 94.3 mhz con salida a Valvula y el otro tx 90.9 mhz con mosfets y es de banda ancha. ( ideal para reirradiar todo lo que este proximo a el )
las antenas estan a 3 mts una de la otra por un tema de espacio " no hay mas" ya que por debajo de las de fm hay otros sistemas irradiantes para otras bandas de broadcasting.

Entonces tengo 94.3 x 2 = 188.6 mhz (Ver foto numero 1 )
188.6 - 90.9 = 97.7 mhz

Luego tenemos : 90.9 x 2 = 181.8 mhz
181.8 - 94.3 = 87.5 mhz

Por intermodulacion tendremos en el dial las frecuencias de 87.5 Mhz y 97.7 Mhz, ademas hay otra emisora en la ciudad en 97.3 Mhz a escasos 400 Khz de uno de los productos de intermodulacion antes mencionado, para esto la solucion es el uso de filtros noch o pasabanda.

PD. yo no uso filtros a la salida de los transmisores por un tema de $$$$ si esta pensado a futuro comprarlos.

En la foto numero 1 se puede apreciar el segundo armonico de 94.3 MHZ (188.6 Mhz) las portadoras de video y audio del canal 11 de tv y casi a nivel del piso de ruido un radio enlace en 230 Mhz, las otras fotos son el adaptador para osciloscopio de analizador de espectro TTI de 1 GHz.

Bien mas que una pregunta como mencione al principio este post es para compartir experiencias que de seguro a algun otro colega puede serle util para tener en cuenta lo que es la intermodulacion.

En un futuro post mostrare lo mismo pero en la banda de onda media am.
 

Adjuntos

  • foto1.jpg
    foto1.jpg
    207.4 KB · Visitas: 131
  • foto3.jpg
    foto3.jpg
    154.1 KB · Visitas: 110
  • foto2.jpg
    foto2.jpg
    182.6 KB · Visitas: 108
Última edición:
Hola homebrew,te digo, lo mismo que GustyArte ,que buenos instrumentos,que interesante ese adaptador! se conseguira por estos pagos,La verdad el analizador de espectro sigue siendo una asignatura pendiente en mi vida,quizas algun dia pueda tener unos pesos extras y comprarme uno.

Saludos El Griego.
 
Hola GustyArte y El Griego gracias por sus comentarios, si realmente es un lindo chiche y una opcion mas economica que un analizador de espectro standar .
A la pregunta si se consige el adaptador de analizador de espectro por estos lados del mundo si este lo compre aca en mi pais, este ya tiene unos 8 años o algo mas.
Se que hay otro modelo de la misma marca que llega hasta 250 mhz que es bastante mas economico y para fm y tv estaria optimo. el mio en su epoca y era todo una novedad costo 1kD
Vi en un post en este foro https://www.forosdeelectronica.com/f22/analizador-espectro-rf-nueva-electronica-21149/ donde hay circuitos y preguntas sobre uno publicado por nueva electronica, lastima no tener circuito de este , pero por lo que pude comparar es basicamente similar al de nueva electronica .
Seguro esto puede ser un aliciente para armar el de N.E.

Saludos y a las ordenes por cualquier consulta.(y)
 
En respuestas concretas, si. Pero hay que asumir que se estaran retransmitiendo las dos emisoras mutuamente. Aca en mi ciudad, acaban de instalar (cambiaron de torre) en la misma torre en donde hay una 97.3, las antenas de una 94.5. Las antenas estan dispuestas para que esten en caras opuestas de la torre y ademas estén entre medio del arreglo de cada conjunto de dipolos. O sea, las antenas no tienen separacion una arriba de otra, sino que estás ''entrecruzadas'' de modo que no se miren en si. De esta manera se intermodulan cada frecuencia. usando el calculo de Homebrew, logro coincidir con las interferencias que existen en la banda fm.

La 97.3 crea intermodulacion en el 100.1 (97.3X2=194.6-94.5 = 100.1)
La 94.5 crea intermodulacion en el 91.7 (94.5X2=189.0-97.3 = 91.7)
 
Hola mumish ,como estas?. y alguno de los responsables de la 100.1 y la 91.7,en caso de que existan emisoras en estas fcias, se quejaron por estas interferencias ? o les da lo mismo.
Sin ir mas lejos te cuento que en este preciso momento estoy escuchando una emisora en 120,950Mhz ,y la misma transmite en 89.9Mhz Quizas tenga mal ajustado el equipo..........jajajaja

Saludos el griego-
 
hola griego, te cuento que no han reclamado por las intermodulaciones, pero si que son molestas, sobre todo cuando quiero cambiar con mi celular entre emisora y emisora, porque justo las detecta como si fueran emisoras comunes. el producto de las intermodulaciones estan adyacentes la 91.7 cerca de la 91.9 y la 100.1 a la 99.9 respectivamente, solo hay 200khz de separacion entre ellas. Pero no son las unicas! en el 105.5 hay otra mas y una que esta por entre los 86.9 mhz segun calcule, esa ultima no me he atrevido a sintonizarla, pero voy a buscar el mp4 que tiene banda japonesa para poder escuchar por debajo de los 87.5 mhz.

99.3x2=198.6-93.1=105.5 mhz
93.1x2=186.2-99.3=86.9 mhz

Todas las intermodulaciones aqui presentes tienen una potencia considerable, segun aproximo se estan retransmitiendo aproximadamente unos 3 a 5 watts por cada producto.
La interferencia del 91.7 y el 100.1 parte de una sola torre en donde esta la 97.3, la 94.5 y además hay otra emisora con unos 100w de potencia que esta en el 99,9. O sea, 3 emisoras en una sola torre! Con esto queda completamente dicho que si queremos instalar 10 emisoras en una sola torre, se puede siempre y cuando la torre no se valla a caer! jajaja
 
Sacando de lado el tema de la intermudulacion, que puede producirse tanto por tener 2 o mas emisoras en una misma torre como tambien con antenas distantes pero con equipos de mucha potencia... que sucede con los diagramas de radacion que producen las antenas? cualquier elemento parasito que no este bien calculado en distancia en el dipolo va a alterar ese diagrama.. como lo hace la torre misma en dipolos verticales standar.

El planteo del post es si se puede colocar.. llegamos a la conclusion que si pero puede suceder que el diagrama de radacion se altere probocando tal vez menos cobertura
 
Última edición:
Es posible de lo que digas GustyArte, Si instalas mas de una emisora en una sola torre, se comienzan a mezclar y restar armonicos y frecuencias, produciendo molestas interferencias debido que cada emisora esta poco distante a la otra.

Acerca de diagramas de radiacion, no deberian alterarse ni perder cobertura por eso, creo* que no tiene nada que ver.
 
Hola mumish13 te comento que el apilamiento de antenas de otras emisoras y otros objetos próximo a las antenas si deforman el lóbulo de irradiación de la emisora.
Restando alcance hacia determinados lugares
Hay que entender como se comporta la rf al ser irradiada desde una antena, esta a muy grandes rasgos y con una comparación muy simple a fin de poder mencionar en un post, es como si fuera la luz de una lamparilla que esta colgando a una altura x , si colocamos un objeto cerca de la lamparilla este produce una sombra , esa sombra es el equivalente a restarle señal a una determinada zona...
Otro ejemplo de como funciona la rf es comparandola con los faroles de un auto estos tienen un espejo parabólico para concentrar toda la luz en una determinada dirección y conseguir mayor potencia,
En rf para tener mas potencia se apilan antenas o elementos caso de una antena yagi para concentrar toda la potencia en una determinada dirección.
Para cálculos teóricos se usa la Antena isotrópica que es un irradiante o antena perfecta que irradia en todas las direcciones de igual forma como si fuera una "lamparilla o lámpara" según la terminología de cada zona, esta antena es una antena imaginaria solo para fines de cálculos o estudios ya que en la practica no existe una antena perfecta que irradie en todas las direcciones de igual forma.
Hay que tener presente que las antenas son elementos pasivos y por lo tanto no amplifican la radiofrecuencia, sino que mediante arreglos especiales o configuraciones podemos restar rf de ciertos puntos para concentrarla hacia otra zona de mayor interés " eso es un sistema direccional caso 2 , 4 ,6 ,8 dipolos o una yagi de 5 elementos por ejemplo.
Hay que tener mucho cuidado con los objetos que esten proximo a nuestras antenas por eso se utilizan aisladores para las riendas a fin de minimizar el efecto sobre el lóbulo de irradiación de la emisora.

Saludos
 
He leido acerca de lo que escribiste y tienes bastante razón, yo cuando tuve mi emisora de fm con 1 watt de salida, tenia solo 1 dipolo y su respectivo mástil. Me di cuenta que ese mastil hacia de reflector y que, como tu dices, alteraba el lobulo de radiacion. Mi antena la tenia con el boom hacia el suroeste y con el mastil en contra, me fije en que hacia esa direccion la señal era mas intensa que en los extremos hacia donde estaba apuntada.
Otra cosa que me fije es que hay una emisora con 4 dipolos con gama y con 1KW que tiene sus antenas con el boom apuntado al sur y con la torre en contra. Tiene hacia el sur una alcance de unos 80 km +/- y hacia el norte tiene solo unos 20k. Raro, pero cierto....

Por cierto que no me fije bien antes de comentar, acerca de los objetos que estan cerca de una antena.
 
Hola a todos esta es una pregunta mas bien didáctica ya que tengo la respuesta, el tema mas bien es para realizar una especie de sondeo entre los integrantes del foro y de paso entre todos compartir opiniones y aprender que en la vida nunca se termina de aprender .

La pregunta es tengo que instalar 2 emisoras de FM de 1kw en la misma torre y las antenas de una y otra emisora estarán a muy poca distancia una de la otra, por un tema de cumplir con la H.M.A. o "altura media de antena" requisito del organismo de contralor en radiodifusión.
Un dato mas un transmisor es con salida a válvula 3cx1500a7 y el otro es de estado sólido banda ancha con mosfets blf278
cada emisora tiene su juego de dipolos ajustados con gamma mach para cada frecuencia de FM.
Mi pregunta ¿que puede pasar si instalo las dos FM juntas? y si hay un efecto secundario cual es la solución al problema...
Espero sus comentarios con mucho gusto


Si se puede en la medida que cada transmisor tenga los circuitos adecuados, que las frecuencias sean las permitidas con su separacion entre estacion y sus potencias. Los receptores discriminaran las estaciones. Distinto seria si hablamos de una repetidora donde en la misma torre tenemos dos antenas la de TX y RX
 
Hola el brujo coincido en lo referente a la calidad del equipamiento ,en los filtros etc ,pero en eso de ............Frecuencias permitidas,en las grandes ciudades ,en la Republica Argentina ? Te cuento que atiendo un par de radios ubicadas en la terraza de un edificio,centrico de mi ciudad . y estas son las fcias instaladas en dicha terraza 87.9-88.1-89.7-93.7-94.5-98.1-101.5-102.9-105.5-107.7Mhz ademas de otros servicios como microondas ,tel celular ,e internet por radio, todo esto en un espacio de 6 metros cuadrados ,con torres soportando hasta tres emisoras,debo decir que la cnc nos visita a menudo jajaja

Saludos el griego.
 
Estaria bueno subas una foto de la torre o mastil donde entran las 10 emisoras que nombras, solo por curiosidad.
¿Cuantos dipolos usa cada radio?
saludos
 
Atrás
Arriba