Puedo instalar dos fm en una sola torre sin tener problemas

Hola a todos ,hola nuevamente homebrew,si los equipos se siguen fabricando pero la empresa ahora se llama LIE Laboratorios de Ingenieria Electronica srl ( supongo que se cambiaron el nombre por cuestiones impositivas ,algo muy comun por estos pagos),por si no lo sabias y segun me conto un viejo operador de plantas transmisoras de Am ,que ya partio hace algun tiempo"Don daniel Pulido...Adema es un desprendimiento de I.A Electronica.

Saludos El Griego.
 
OK gracias por la informacion, siempre es bueno saber un poco de la historia de cada fabricante.
Dejo una captura de la situacion espectral en fm por aca en mi ciudad.

saludos
 

Adjuntos

  • Espectro fm.jpg
    Espectro fm.jpg
    275.6 KB · Visitas: 58
Hola homebrew,pero que maravilla ese espectro ,hay lugar ,como para 30 emisoras mas,jajaja,ahora hablando en serio,en que parte de la Republica Oriental Del Uruguay estas?.

Saludos El Griego
 
Amigos, muy interesante el tema.

Hermosas, pero terrorificas fotos, de excelente calidad, por cierto. Ya me imagino el lio cuando alguien tenga que hacer una mantencion ahi. Habria que ser como uno de los famosos Kamicaze japoneses (¿asi se escribe?) que le dejan toda la remuneracion a la familia y asegurada de por vida. Yo creo que hay que tener una valentia similar para trabajar ahi. No se si se estilara el bajar trasmisores de todas las estaciones presentes ahi para poder hacer algun trabajo.

En cuanto a la pregunta inicial de colocar dos estaciones enuna misma torre, ¿serviria un diplexor?


Saludos
 
Hola amd56,quizas lo mas problematico es ,que el cuarto de transmisores es tan chico que uno se da vuelta ,o apoya el maletin en algun lugar y saca alguna radio del aire.otra cosa que complica es que al existir tantos equipos juntos se induce rf en las demas antenas ,falseando las lecturas de roe y en algunos casos,provocando el disparo de dichas protecciones ,otra cosa es que cualquier instrumento de medicion ,ve falseadas sus lecturas y en algunos casos quedan inoperantes ,caso de los tester digitales.
 
Aqui estan las fotos de las antenas... enfatizo la de la interferencia del 91.7 y el 100.1, son las tres primeras. Los dos dipolos que estan a la derecha en lo mas alto de la torre son las de la 99.9, al lado, a la izquierda, el enfase de 4 dipolos es la de la 94.5. Más abajo a la derecha estan las antenas de la 97.3, Esa es la config que les mencioné anteriormente.
La ultima foto que subi es la de la 102.1 fm, tiene el ultimo dipolo de un arreglo de 4 (yagi de 3 elementos) como ven, un poco caído, apunta casi al suelo, afecta en el alcance final? afecta el patrón de radiación? sino para (tratar) de ir a arreglarlo... (no tomen en cuenta el dipolo simple que hay más abajo)
 

Adjuntos

  • IMG102-01.jpg
    IMG102-01.jpg
    22 KB · Visitas: 68
  • IMG103-01.jpg
    IMG103-01.jpg
    22.1 KB · Visitas: 64
  • IMG104-01.jpg
    IMG104-01.jpg
    21 KB · Visitas: 61
  • IMG106-01.jpg
    IMG106-01.jpg
    28.1 KB · Visitas: 54
  • IMG114-01.jpg
    IMG114-01.jpg
    24.1 KB · Visitas: 56
  • IMG115-01.jpg
    IMG115-01.jpg
    25.9 KB · Visitas: 64
Última edición:
Hola mumish13,por supuesto que afecta ,en el diagrama de radiacion,pero si la potencia es alta y no hay muchas emisoras saturando el dial ,pasa desapercibido ,quizas se vea afectado en distancia ,pero con la rf a veces todo es un misterio.jajaja.

Saludos El Griego.
 
El problema no son las antenas en la misma torreta sino la capacidad del receptor para poder manejar ambas señales proximas "fuertes" sin empezar el producto "indeseado".

Problema que se deriva de igual forma del Q y BW del filtro de entrada.

Saludos
 
Última edición:
No es tanto por eso anthony, cada señal tiende a ''mezclar'' y ''restar'' los 2ºs armónicos para generar la intermodulacion o frecuencia producto. Las escucho incluso a 6 km de donde empieza la emisión, donde la señal no es fuerte como al lado de las torres. Los receptores que se ''sobrecargan'' de señal comienzan a escuchar solamente interferencias y radios en distintos puntos dial y en varias veces. No dejan escuchar emisoras de otros lados.

Cuando tuve mi radio de 1 watt tambien tenía intermodulacion a pesar que estaba a 300m de las antenas que mostre en las imagenes, con la gran diferencia que mi radio no tuvo filtros de salida... Es cosa de armónicos. Estaba en el 95.7 y si hacemos el calculo de la intermodulacion que estaba en el 94.1 tendria la otra frecuencia intermodulante en el 97.3

Griego, la radio que mostre (102.1) funciona con 250W, al ser poca potencia y tener esa antena yagi direccionada ''al piso'' puede tener significativas perdidas de alcance? al parecer si... el dial tiene muchas radios (18) pero no está saturado.

Saludos! (a los dos :LOL:)
 
Última edición:
Hola, les dejo mi consulta lei mucho, a ver si me dan una mano, estube viendo un edificio que ya tiene una torre con 8 dipolos, por lo que lei con agregarle a esa misma torre 2 tramos mas, como para tener 6 metros mas de torrre, le podria poner 4 dipolos, estarian separados aprox 3 metros y medio casi 4. Cuanto puede afectar esto a la transmicion, va orientada en otra posicion inclusive, la que esta esta apuntda al norte y la mia iria al sudoeste. desde ya muchas gracias.
 
Les cuento que el tercer tramo de la 102.1, con un viento fuerte tambien se volteó... inclusive solo cuelga de un alambre que lo sostiene!! pero aún asi no pierden alcance, o algo... para que vamos a andar con mentiras jaja
 
Hola, les dejo mi consulta lei mucho, a ver si me dan una mano, estube viendo un edificio que ya tiene una torre con 8 dipolos, por lo que lei con agregarle a esa misma torre 2 tramos mas, como para tener 6 metros mas de torrre, le podria poner 4 dipolos, estarian separados aprox 3 metros y medio casi 4. Cuanto puede afectar esto a la transmicion, va orientada en otra posicion inclusive, la que esta esta apuntda al norte y la mia iria al sudoeste. desde ya muchas gracias.

Hola rofa ,mas alla de que se va a producir alguna alteracion en el diagrama de irradiacion,tenes que tener muy presente ,que va a aparecer ,otra fcia debido a la interaccion entre la emisora que ya esta y la tuya,hay que procurar que esta nueva fcia ,producto de la intermodulacion de las portadoras, no caiga sobre ningun servicio de seguridad,o Frecuencias aeronauticas .

Saludos.
 
Hola rofa ,mas alla de que se va a producir alguna alteracion en el diagrama de irradiacion,tenes que tener muy presente ,que va a aparecer ,otra fcia debido a la interaccion entre la emisora que ya esta y la tuya,hay que procurar que esta nueva fcia ,producto de la intermodulacion de las portadoras, no caiga sobre ningun servicio de seguridad,o Frecuencias aeronauticas .

Saludos.

mis preguntas son bastante basicas ya que tengo muy pocos conocimientos sobre esto pero antes que llamar a un instalador queria saber un poco, otra pregunta si monto una torre al lado de la que ya esta, tendria los mismos problemas?
 
Hola rofa,cuales son las frecuencias y niveles de potencia de la radio existente y la que pensas instalar?

en que parte del mundo estas,el espectro radioelectrico esta muy saturado de radios?

Saludos.
 
la frecuencia de la mia es 91.1 y potencia de 300w, la otra no lo se, lo estoy tratande de averiguar. estoy en moron, zona oeste del gran buenos aires, y si esta bastante saturado. Igual se encuentran frecuncias libres.
 
Hola rofa,la cuenta se saca asi ,por lo general se resta, del 2 Armonico de una de las emisoras ,la fundamental de la otra ,ej supongamos una emisora ,que transmite en 103,3 Mhz ,bien el 2 armonico es el doble de esa frecuencia,es decir 206,6 Mhz a esto le restas la fundamental de la tuya por ej 91,1 Mhz,el resultado es 115,5 Mhz ,significa que es muy probable ,que en este punto del espectro se escuchen las dos emisoras mezcladas ,se debe tener cuidado con esta porcion del espectro debido,a que la misma corresponde a la banda y servicios de aeronavegacion,por lo general cuando existe la necesidad ,que varias fcias convivan en un mismo edificio se buscan ,que las mismas utilizen fcias inferiores a 98,1,de no ser posible esto y si la terraza no permite ,alejar las torres,hasta evitar la interaccion ,deben utilizarse filtros pasabanda,o verselas con la C.N.C. jaja:LOL:

Saludos.
 
muchas gracias por la informacion elgriego, voy a averiguar cual es la frecuencia de la otra radio, y hacer bien los calculos, cuanto se deberian alejar una torre de la otra mas o menos, para no tener problemas.
 
Griego, aeronavegacion no va en AM? La pregunta es si te altera en la recepcion por proximidad entrando la otra portadora saturando al receptor o si los oyentes en su radio de accion seran perjudicados?

Que lobulo tiene en angulo vertical? generalmente hay un cono de sombra, o no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba