Puedo usar un transformador 12+12 como voltaje negativo??

Hola amigos, una pregunta. Tengo un transformador 12+12 y queria saber si puedo usarlo para obtener voltaje negativo. EL proposito es ponerle el voltaje negativo a una fuente con lm317 para bajar el voltaje hasta 0.
Gracias ...
 
Pues para la parte negativa tenes que usar un LM337 y para la positiva un LM317 como en el esquema que te adjunto, saludos.
 

Adjuntos

  • SP-2-PCB-SCH-LM317337.png
    SP-2-PCB-SCH-LM317337.png
    98.9 KB · Visitas: 41
Hola, no es muy clara tu consulta, pero el tema voltaje positivo o negativo, es una cuestión relativa.
Vale decir, todo depende de, cual es el valor de referencia del circuito.

me parece que que se refiere que el positivo es el tap central y lo otros extremos van a masa, es lo que interprete. A la misma vez si en el tap central coloco un solo diodo obtengo la onda completa que si usara los 2 en los extremos.

Saludo atte SSTC
 
El proposito es ponerle el voltaje negativo a una fuente con lm317 para bajar el voltaje hasta 0

Hay al menos dos posibilidades , una es ponerle dos díodos en serie a la fuente y la otra es cómo decís vos , bajar hasta -1,25 la referencia.

Saludos !
 
Hay al menos dos posibilidades , una es ponerle dos díodos en serie a la fuente y la otra es cómo decís vos , bajar hasta -1,25 la referencia.

Saludos !

La primera opción es la más sencilla y económica, si lo que pretende es lograr voltajes positivos iguales o mayores a 0 voltios: colocar dos diodos en serie entre la salida del regulador y la carga (la corriente media de los diodos debe estar acorde a la corriente máxima por la carga). Podría emplear una o las dos ramas del secundario del trafo, dependiendo del voltaje máximo necesario a la salida del regulador. Empleando una sola rama y el tap central logra máximo unos 11,92 V aprox. utilizando rectificación de onda completa (de lo que habría que posteriormente deducir alguna posible baja de voltaje de la línea, algún posible efecto de carga en el transformador y efecto del filtro). Empleando las dos ramas sin el tap central logra máximo 28,89 V aprox. utilizando rectificación de onda completa (considerando además todo lo anterior sobre baja de voltaje de línea, efecto de carga y efecto del filtro).

Saludos

PD: diodos sugeribles: 1N5408
 
Última edición:
Acordate que el voltaje máximo que podés obtener a la salida de los reguladores con ese transformador de 12 + 12 V y con ese esquema que subió gentilmente DOSME va a ser como máximo unos 11,92 V (e incluso menos también). Analizá si te sirve ese transformador todavía.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba