Puente de agua con cargas eléctricas

Esto lo aclara todo:

DESCUBREN QUE EL AGUA PUEDE FORMAR PUENTES

Una investigación realizada en Austria ha producido un fenómeno que nunca había sido observado: agua contenida en dos cubetas de laboratorio, separadas un milímetro la una de la otra, y sometida a cargas eléctricas positiva y negativa, se salió de dichas cubetas para unirse entre e&as formando un puente de hasta 2,5 centímetros de longitud durante 45 minutos. Los científicos creen que el campo eléctrico es el que genera cargas electroestáticas en la superficie del agua, provocando el efecto puente.

Un equipo de científicos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria, ha hecho un sorprendente descubrimiento: aplicando un alto voltaje a dos cubetas de laboratorio llenas de agua destilada y que estaban en contacto entre sí, se generó de manera espontánea una conexión estable entre el agua de ambos vasos, formándose un puente de agua de hasta 2,5 centímetros de longitud, que se mantuvo suspendido en el aire desafiando a la gravedad durante 45 minutos.

Es te fenómeno, ha s t a ahora des conocido, ha aparecido explicado en la revista especializada Journal of Physics D: Applied Physics bajo el título de The floating water bridge. En este artículo se señala que un detallado análisis experimental reveló que, además, el puente de a gua transportó estructuras estáticas y dinámicas, así como calor y masa.

Los investigadores utilizaron dos cubetas de 100 mililitros, agua tres veces desionizada (destilada) —es decir, agua a la que se le han quitado los iones de carga positiva y negativa—, y dos electrodos –un ánodo y un cátodo introducidos en las cubetas y cargados de forma que generasen una diferencia de potencial entre ambas del orden de entre 15 y 25 kilovoltios.

Tras la formación del campo eléctrico, se produjo un puente cilíndrico de agua de un diámetro de uno a tres milímetros, en el momento inicial del experimento, en el que las cubetas estaban separadas por una distancia de un milímetro. La superficie del agua se encontraba a tres milímetros de distancia de los bordes de los contenedores, que el agua escaló para “encontrarse” en el exterior de éstos.

Calentamiento del agua

Poco a poco, los científicos fueron separando los recipientes pero el puente de agua se mantuvo, hasta alcanzar los 2,5 centímetros de longitud antes de que la estructura acuosa se rompiese. De forma independiente a la longitud que tuviera el puente durante el proceso, se observó además que el agua fluía de una cubeta a otra, normalmente desde aquélla que contenía el ánodo hacia la que contenía el cátodo. La dirección del transporte de masa no pudo ser predicha. Con el paso del tiempo, se comprobó asi mismo que el puente de agua se calentaba, pudiendo alcanzar los 60 ºC después de 30 minutos, como consecuencia del campo eléctrico. Los científicos creen que la inestabilidad del puente tras los primeros 45 minutos podría estar ocasionada por este calentamiento.

Por último, las herramientas de medición empleadas por los investigadores revelaron la presencia de ondas de superficie y de oscilación internas de frecuencias de tres kilo hercios.

Posibles explicaciones

Para explicar el fenómeno, los científicos consideran que el campo eléctrico genera cargas electroestáticas en la superficie del agua que provocan el efecto puente. Según esta hipótesis, el campo eléctrico se concentra en el interior del líquido y convierte las moléculas de agua en una microestructura ordenada y estable que es la que
hace que el puente se mantenga. Esta hipótesis de la micro-estructura tiene su origen en el hecho observado de que la densidad del agua cambiaba entre los extremos de las cubetas y el centro del puente, dado que una micro-estructura que consistiera en una disposición de moléculas de agua podría tener una variación similar de la densidad.

Por otro lado, tal como explica al respecto el Instituto Leloir, los científicos detectaron estructuras internas con una cámara fotográfica de alta velocidad que, según ellos, tenían un patrón. Cada experimento comenzó con una estructura interna simple que, tras unos minutos, dio lugar a otras estructuras menores Según ellos, este hecho podría estar originado tanto por la contaminación del agua con polvo ambiental como por la temperatura creciente del agua antes mencionada.

Finalmente, el puente resultó sensible a los campos eléctricos externos: cuando los investigadores acercaron
al puente de agua un trozo de vidrio cargado en forma electrostática, las moléculas del líquido se alinearon debido al campo electrostático no homogéneo de la superficie que cargó el vidrio, lo que resultó en una fuerza atractiva entre el puente y el vidrio. Esto hizo que el puente se curvara hacia el trozo de vidrio y formara un arco de agua.

Misteriosa sustancia

El agua es sin duda la sustancia química más importante del mundo. Se han realizado numerosos intentos de
medir o calcular la estructura del agua líquida más allá de la escala de su molécula, formada por dos átomos de
hidrógeno y uno de oxígeno. Pero se trata de una difícil tarea por la compleja red que forman los enlaces de hidrógeno, que en sí ha sido objeto de varios estudios experimentales y teóricos, que se considera responsable de muchas de las propiedades especiales del agua y la razón por la que este líquido no puede ser tratado como cualquier otro.

Además, la interacción del agua con los campos eléctricos ha sido explorada intensamente en los últimos años, como en el caso de este experimento, cuyos resultados, según los científicos, suponen una nueva y desconocida manifestación de la desconcertante estructura del agua.

Los investigadores, liderados por Elmar Fuchs, explican que el inusual efecto del puente de agua flotante, así como las micro-estructuras en él observadas, podrían ser una pieza más del puzzle misterioso de la estructura del agua. Según publica la revista Physorg, el grupo investiga ahora el grado de organización que deberían tener dichas micro-estructuras para explicar los cambios de densidad en el puente de agua. Los resultados aparecerán publicados en el futuro.

Fuente en español: http://www.carloscanales.com/boletines/BOL33.pdf
 

Adjuntos

  • water_bridge_jopdap_205.pdf
    1.1 MB · Visitas: 18
es increible como aun se sguen descubriendo cosas nuevas, caracterisitcas y comportamientos que no sabiamos en cosas tan comunes.


muy interesante .
 
Wow, la verdad que es bastante impresionante!

Sería interesante experimentar con distintas soluciones, voltajes y corrientes y ver cómo se comporta.

Tal vez intente hacerlo con mi fuente de 20Kv El tema es conseguir agua suficientemente destilada :(
 
DriX dijo:
Wow, la verdad que es bastante impresionante!

Sería interesante experimentar con distintas soluciones, voltajes y corrientes y ver cómo se comporta.

Tal vez intente hacerlo con mi fuente de 20Kv El tema es conseguir agua suficientemente destilada :(
No creo que circule corriente por ahí. Recuerda que el agua destilada es dieléctrica.
En cuanto a la destilación, ya estuve investigando un poco, y leí una idea que me llamo la atensión: separar el agua en hidrogeno y oxigeno (por electrólisis) y luego unirlos de nuevo (haría una explosión o algo así). No se si sea una idea practica.
 
electrodan dijo:
DriX dijo:
Wow, la verdad que es bastante impresionante!

Sería interesante experimentar con distintas soluciones, voltajes y corrientes y ver cómo se comporta.

Tal vez intente hacerlo con mi fuente de 20Kv El tema es conseguir agua suficientemente destilada :(
No creo que circule corriente por ahí. Recuerda que el agua destilada es dieléctrica.
En cuanto a la destilación, ya estuve investifando un poco, y leí una idea que me llamo la atensión: separar el agua en hidrogeno y oxigeno (por electrólisis) y luego unirlos de nuevo (haría una explosión o algo así). No se si sea una idea practica.
No creo que sea tan asi como una explosion. Pero este proceso es el principio de funcionamiento de las celulas de combustible, al unir el hidregeno con el oxigeno, se libera una cantidad de energia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_de_combustible
 
electrodan dijo:
No creo que circule corriente por ahí. Recuerda que el agua destilada es dieléctrica.
.

si el asunto se da con la electricidad entonces se esta dando algun proceso electrico.

yo creo que debe existir una circulacion de corriente , algo ocurre con el agua , hay algo que se ve que es asi:

el agua esta queriendo cerrar el circuito .

mas alla de la teoria se deduce esto, quizas un campo electro no se que ........o un evento nuevo , pero ahi veo que hay una a traccion para cerrar el circuito .

el agua sera no conductora pero fijate que se usan Kv .
todo tiene una R , y con la V. adecuada circulara I. incluso existe el proceso de ionizacion o de ruptura .

no creo que el de ruptura ya que es violento (como cuando se forma un arco por AT en el aire o en un material aislante) , aqui no se da eso.

bueno, son solo especulaciones y observaciones.

saludos
c
 
Atrás
Arriba