Puente de Maxwell

Buenas tardes grupo, diseñamos un puente de maxwell y al intentar medir el inductor, trono un capacitador 470 uF,el circuito se alimento con 18 v de alterna.

Les dejo el diseno del diagrama en proteus supuesta mente este esta bien, pero a la hora de conectarlo en proto es cuando estalla como bomba el capacitor.

Esto es por que cuando variamos los potenciometros es cuando estalla el capacitor de 470uF

Captura_de_pantalla_2016_06_22_20_09_55.png
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-06-22 20.09.55.jpg
    Captura de pantalla 2016-06-22 20.09.55.jpg
    64.3 KB · Visitas: 10
Buenos días miguel Eduardo

:eek: si lo que pretendéis hacer es explotar Condensadores Electrolíticos, hay formas más sencillas de hacerlo :D

Cuando los dos Potenciómetros están totalmente girados a la Izquierda, estáis aplicando la tensión alterna directamente al Condensador, y al pobre Condensador no le queda más remedio que suicidase explotándo :cry:

Hay que tener en cuenta que 470µF a 60 Hz son 5,64Ω

Sal U2
 

Adjuntos

  • AC.JPG
    AC.JPG
    16.9 KB · Visitas: 6
Última edición:
Hola amigos, hemos tratado de nuevo de prender el circuito con nuevos valores, como nos recomendaste amigo Miguelus, y el potenciometro le salio fuego. :S

entonces esta es la simulacion que se hizo, cuando ponemos los potenciometros a 0% entregaba 1 amper de corriente y por eso quema el potenciometro de DC,
anexo imagen de la simulacion
Captura_de_pantalla_2016_06_23_17_02_10.png


de igual manera muestrto las imagenes del circuito hecho en la vida real, espero alguien nos pueda ayudar. lo que queremos es saber cuanto es la capacidad del tranformador y su inductancia.

image.jpg



image.jpg
 
Buenos días miguel Eduardo

En mi Post anterior, en ningún momento sugerí ni recomendé cambiar valores de componentes. lo que dije es que con ese montaje era normal que el Condensador explotara.

El pequeño diagrama que postee era una simplificación del esquema que posteaste.

Para medir la "capacidad" del Transformador, supongo que te refieres a la máxima corriente que puedes sacar del Secundario.

Puedes hacerte una idea midiendo la sección en mm Cuadrados del Núcleo del Transformador.

Mira este tutorial...


Otro método indirecto es midiendo la tensión en vacío, a continuación se carga con una Resistencia (hay que probar con varios valores). lógicamente habrá una caída en la tensión medida.

Ya tenemos dos variables, la Resistencia de carga y la caída de tensión.

Con estos datos nos podemos hacer una idea de lo que podemos esperar del Transformador.

La máxima intensidad será la que produzca una caída de tensión de ≈ el 80% de la tensión en vacío en el Secundario.

Para medir la inductancia del Secundario, lo mejor es un medidor de inductancias, hay métodos indirectos de medida basados en comparación con una Bobina de valor conocido, pero es algo complicado.

Sal U2
 
Hola, nótese que en un puente de Maxwell si los dos potenciómetros están a 0Ω se logra un corto circuito en la malla 1 con lo que circula toda la corriente por ellos dos. El valor de esa corriente estará condicionado por la tensión que se aplica y la resistencia de los cables (V/R).

Por otro lado, por el capacitor pudo haber circulado mucha corriente cuando el potenciómetro en paralelo con él estaba al máximo y el otro al mínimo. Por lo que puedo ver, se están haciendo líos con el Proteus :LOL:. A simple vista han puesto eso que dice "Ac volts" que no sé si es una fuente de tensión o un voltímetro y luego se repite en el puente (o son dos voltímetros o son dos fuentes y está mal).


Éste es el puente de Maxwell:

1.bp.blogspot.com/-U0QtnNl3G9s/UZFWOWNFkWI/AAAAAAAAAEM/wVOKTwmTb3A/s1600/maxwell.png

Y ésta es la forma más sencilla de verlo: (así podrían dibujarlo en Proteus, o directamente como se lo hace siempre)

imgur.com/XYU5VEQ

Para impedir que el capacitor vuele deberán poner uno que soporte mayor tensión. Y por ahora, los potenciómetros no los lleven a los extremos. El puente estará balanceado cuando por ambas ramas la impedancia sea equivalente. De otra manera, la corriente circulará por el amperímetro hacia el sitio de menor impedancia.

Por último, revisen bien el circuito de la protoboard (pueden usar el medidor de continuidad para hacerlo). Hay cosas que parecen que no van a ninguna parte y otras que son innecesarias como por ejemplo el cocodrilo amarillo al cable verde y luego al marrón cuando pueden poner el cocodrilo agarrado a la pata del capacitor directamente.

Comenten si tuvieron éxito!

Saludos
 
amigo miguelus el método que estamos usando es el que tu mencionas el ( indirectos de medida basados en comparación con una Bobina de valor conocido, pero es algo complicado.)
Por eso estamos batallando



Beta, amigo esos cables que comentas van al multimetro, vamos a probarlo poniendo un capacitor mayor ojala no nos explote :LOL:
tomaremos una foto de lejos para que vean
 
Última edición:
Atrás
Arriba