Puertas lógicas

Buenas tardes.

Necesito algo de ayuda con el ejercicio de la imagen.

Hasta donde he llegado es:

Creo que solo son necesarias tres puertas: dos Nor y una AND. La salida de una de las NOR la pongo como entrada de la otra NOR y viceversa, luego pongo una salida de las NOR a la entrada de la AND y tambien pongo como entrada en la AND el engrase y la otra entrada y asi creo que funciona.

¿Alguien puede ayudarme con esto?

Gracias por vuestro tiempo

Un saludo
 

Adjuntos

  • scan002_287_352.jpg
    scan002_287_352.jpg
    91 KB · Visitas: 431
Hola
se ven muy pocos esquemas de puertas logicas representadas de esa manera, pensaba que nadie utilizaba esa simbologia.
Este tipo de simbologia hay algunos paises en concreto ue la utilicen?, esta en desuso? o bien se esta introduciendo recientemente?

Disculpa hacia el autor del post por salirme un poco del tema
 
Stanby, te he mandado un mensaje privado, cuando puedas echale un vistazo.

pepechip, no pasa nada por que preguntes eso en este post, estamos para echarnos una mano no? Hasta donde se, es por la normativa CEI (comisión electrotécnica internacional), al resto de pregunta no puedo responderte pq soy muy muy muy muy novato en este mundo.

Un saludo
 
Que estado logico se asume en aquellas entradas que quedan flotantes cuando los pulsadores estan abiertos?
O se puede agregar una resistencia y forzarlas a lo que a uno le conviene?
 
Gracias por tu interés Eduardo, la verdad que siempre estás ayudandome! :D

En teoría no se puede añadir nada mas, sólo piden que una P1, P2, P3 y P4 con varias puertas (no se si obligatoriamente todas) para que funcione el circuito como dicen.

La verdad que sigo en el mismo punto que el otro día, estoy bloqueado de mente! :(
 
Curiosamente, en la época que estudié esto, tuve que hacer todo en lapiz y papel, que bronca me dió cuando vi que había programas para resolver todo esto y encima, reducir las compuertas. (sin ser malo :D).

Saludos
 
DonChanquete dijo:
...En teoría no se puede añadir nada mas, sólo piden que una P1, P2, P3 y P4 con varias puertas (no se si obligatoriamente todas) para que funcione el circuito como dicen.

Una entrada NO se puede dejar en el aire.
O bien debe estar declarado en el enunciado que estado logico se asume.
O bien como en los ejercicios siempre usan el mismo criterio (1 o 0 ) lo estan omitiendo.

La idea central del ejercicio es que hagas un flipflop RS con compuertas NOR.

Asumiendo que toman estado '0' logico cuando los pulsadores estan abiertos, a ojo salen 3 soluciones con diferentes caracteristicas.

'Solucion1.jpg' seria la que aparentemente busca la catedra, usar todos los elementos y que ninguna funcion logica se realize en forma 'cableada'.

'Solucion2.jpg' une los pulsadores ( una 'OR' cableada) y se ahorran 2 compuertas.

Esas dos soluciones tienen un pequeño inconveniente desde el punto de vista de seguridad de la maquina.
En ausencia de refrigerante o engrase el motor se para, pero no se resetea el flipflop. Si se repone manualmente la grasa o el refrigerante en cuanto habiliten los sensores el motor arranca de vuelta.
'Solucion3.jpg' contempla eso, pero como faltaria una compuerta no me salvo de la OR cableada en los pulsadores.


Las ecuaciones salen facil de ahi --> hacelas vos.
 

Adjuntos

  • solucion3_172.jpg
    solucion3_172.jpg
    14.8 KB · Visitas: 136
  • solucion2_599.jpg
    solucion2_599.jpg
    12.9 KB · Visitas: 136
  • solucion1_143.jpg
    solucion1_143.jpg
    13 KB · Visitas: 138
Atrás
Arriba