puertas RS-Flip flop, pero que CI ? nº....

Buenas tardes, estoy buscando un CI, que tenga entradas S y R y salidas Q

la tabla que necesito es la siguiente:

con SR a 0 = Q = 0 ;
seguidamente al darle un pulso a S (1), salida Q = 1 ;
quiero que ese pulso se mantenga con Q = 1, aunque S se ponga a 0, y que se mantenga mientras no llegue un 1 por R.
Al llegar un 1 por R, que Q = 0.

Espero haberme explicado bien, resumiendo quiero hacer la típica "realimentación de un contactor"

Me hace falta saber que número de CI es el idoneo. algún 74LS... ?

He visto que se puede hacer con puertas NAND y NOR, pero por su tabla de la verdad no tengo claro que ve vaya a funcionar, todo es probarlo, pero viendo que con puertas NAND "tengo prohibido" utilizar R=0 y S=0 pues nose... pq necesito empezar con R=0, S=0, para seguidamente hacer S=1 y R=0, para seguidamente hacer S=0 y R=1
Pero tambien tendré una configuración que sera R=0 y S=0 , seguidamente R=1 y S=0 para despues R=1 y S=1 para despues R=1 y S=0, osea no dejar que Q=1 si R=1, sencillo, pero tal como veo la tabla de la NOR tampoco me vale ya que he visto que tengo prohibido S=1 y R=1.

Entonces que debo hacer ? que CI elegir ? gracias.
 
Hola Daniel, no soy un crack en leer los data al 100 %, pero me parece que no me vale, para entenderme mejor, ya he dicho, un ejemplo seria la simple y más sencilla realimentación del contactor con el contacto auxilar normalmente abierto del mismo, al recibir tensión, en lógica cableada.

Osea pulso de R=0 y S=0 pues Q=0
si envio solo un impulso de S, pues Q=1 mientras no le venga un impulso de R, donde entonces Q=0, si tiene activado R, osea R pulsado, osea R=1, entonces nunca Q=1.

os paso una imagen, siento el desorden, pero al haberlo hecho asi rapido con el paint... sin comentarios jejejeje
http://imageshack.us/photo/my-images/839/rsjuj.jpg/
Uploaded with ImageShack.us
 
Amigo si quieres "evadir" ese estado prohibido, conecta una compuerta NAND (2 input) las entradas de la misma a sendas señales de S y R la salida de esta conectala a una compuerta AND (2 input) la otra entrada conectala a la salida Q, la salida de esta ultima compuerta sera la nueva señal Q.
Que logramos con esta logica?, pues cuando ambas entradas S y R esten en nivel alto, Q sera igual a 0.
Si la explicacion es algo engorrosa puedo elaborarte un esquema.
 
Última edición:
Hola @gudino-roberto-duberlin,

Creo que te entiendo correctamente aunque no entiendo muy bien si luego habra o no un CI RS en paralelo a este montaje, agradeceria un esquema completo.

Lo único que quiero es que Q este high mientras le llegue un high de S y que se mantenga aunque deje de estar ese high de S, hasta que no llegue un HIGH de R, donde entonces Q =LOW

Resumiendo, Q en bajo siempre, mientras no le llegue un 1 de S, donde entonces se mantendra 1 a Q hasta que no venga un 1 de R.

Un saludo y gracias por vuestro time.
 
ok, yo es que me lie pq lei que con NOR no se podia hacer la opción S=1 y R=1, no entiendo porque no, no pasa nada al menos simulador en multisim.
Asi me sale perfecto y solo gasto 2 NOR para cada realimentación, como necesito 4 realimentaciones, pues necesito 8 puertas de 2 entradas NOR, pues si encuentro un CI quizas el de la foto el 74LS02 será de 4 puertas x 2 entradas x 2 salidas pues, con tan solo 2 CI, ya tengo todas las realimientaciones listas.

p.d. en efecto el 74LS02 de (Quad 2-Input NOR Gate ), con lo qual con 2 CI ya lo tengo todo listo, ole, luego que funcione jajjajjaja.... salu2
 
hola, resulta que la simulación del RS con puertas NOR salio perfecto en multisim, pero ahora estoy haciendolo en proteus ya con mas componentes y ya creando la PCB y digo dejame simularlo.... pero resulta que no hay manera.

Ahora al darle un set, se me enciende el led, pero al quitar tensión en set se me apaga el led, independientemente de como esté el reset.

http://imageshack.us/photo/my-images/11/rsjujo.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

tal como está, si le doi a SW4 (set), se me enciende el led, pero deberia permanecer su estado encendido aun abriendo el SW4, pero al quitar el SW4 se me apaga.

Como puede ser que en multi si y aqui no ? será este mas real, no ? entonces como puedo hacer el SR ? gracias.
 
hola, resulta que la simulación del RS con puertas NOR salio perfecto en multisim, pero ahora estoy haciendolo en proteus ya con mas componentes y ya creando la PCB y digo dejame simularlo.... pero resulta que no hay manera.

Ahora al darle un set, se me enciende el led, pero al quitar tensión en set se me apaga el led, independientemente de como esté el reset.

http://imageshack.us/photo/my-images/11/rsjujo.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

tal como está, si le doi a SW4 (set), se me enciende el led, pero deberia permanecer su estado encendido aun abriendo el SW4, pero al quitar el SW4 se me apaga.

Como puede ser que en multi si y aqui no ? será este mas real, no ? entonces como puedo hacer el SR ? gracias.


ya me funcionaaaaaaaaaaaaaaaa, el truco ha sido agregarle un diodo entre la salida de Q y la el diodo led, es mas que probable que también tenga que agregarlo al PCB ? bueno si acaso ya lo vere en el proto..., no creo que rompa el CI de la NOR por hacer alguna que otra prueba sin el diodo, un saludo.

http://imageshack.us/photo/my-images/189/rsjujoju.jpg/
 
Atrás
Arriba