Puerto de recarga con baliza IR

Os comento.

Tenemos un robot, y se planifica dotarle de la posibilidad de que acuda automáticamente al puerto de recarga.

Se utiliza un emisor IR cuya señal deben captar los receptores IR del robot, y guiarle de este modo hacia el puerto de recarga.

He estado mirando diodos emisores IR, y uno de sus parametros es el angulo mitad de potencia, que está directamente relacionado con el haz, del emisor, su dispersion.

Por el desarrollo del sistema emisor-receptor, se desea que el emisor de la baliza, tenga un haz lo más estrecho posible.

Aparte de comprar emisores IR cuya "dispersion" sea baja, como puedo conseguir un haz mucho mas estrecho?me imagino que una solucion es encajándolo en una especia de casquete de tal modo que no permita la dispersion, pero, hay algún tipo de concentrador de haz?algun eleménto optico diseñado especificamente para este propósito?

muchas gracias por su atencion.

Un saludo, Lego.
 
mucho me temo, que una lupa, concentraría el haz en un punto, y luego se vuelve a "abrir" el haz...si se focalizase el haz siempre sobre el robot, sería perfecto, pero como la distancia robot-base es variable, esto no creo que solucionase el problema.
 
Lo que hace una lente convergente (lupa) es converger; cierra el ángulo en función de las dipotrías que tenga de graduación. Lo del punto se produce cuando sacas la lente de foco.
Prueba con un led de luz visible y verás.
 
Atrás
Arriba