Puerto paralelo

Hola amigos foreros. Tengo S.O.Windows 98 y una interfaz con conector DB25 aislado con opto acopladores 4N25 y conectado a cada uno de los segmento del display de 7 segmentos con ánodo común ( la interfaz funciona correctamente, lo probé con una fuente de 5v). De acuerdo a lo que he leído, hay que instalar 2 tipos de librerías para acceder a la interfaz atraves del p. paralelo,¿a donde instalo? y ¿de donde obtengo dichas librerías?. Quiero que el display muestre los digitos del 0 al 9 y que aliatoriamente pueda poner en ON cualquier dígito. ¿Que programa me sugieren?. Me defiendo en electrónica, estoy en nada en programación.Se agradece toda ayuda.
 
Buenos días sinchi roca.

Como te comenta Fogonazo en el Post anterior, puedes utilizar la libreria Inpout32.dll, hay otra librería, IO.DLL estas librerías las encontrarás por internet, son gratuitas.

Cuando las hayas bajado, solo tienes copiar dentro de Windows/System32 la que te interese.

Pero estas librerías de poco te servirán, necesitarás un entorno de programación, pe. Visual C++ o Visual Basic y por supuesto tener conocimientos de programación.

Te dejo un Fichero comprimido, en el mismo va, la librería IO.DLL , una explicación de su funcionamiento y un pequeño programa con el que se puede controlar las salidas de el Puerto Paralelo, es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer, está programado con Visual Basic 6.

Sal U2
 

Adjuntos

  • IO.DLL.rar
    122.6 KB · Visitas: 23
Última edición:
Saludos Miguelus. Te agradezco la sugerencia voy a practicar como me va la cosa. Te cuento que no sé nada de programación, estoy leyendo en este foro y en otros al respecto; hay tanta información en este foro como en otras que quedé en el limbo con la diversidad opiniones, sugerencias, conceptos,etc. He resuelto llevar a cabo mi cometido empezando por lo que sé " la electrónica" y ya la tengo hecha la tarjeta de la interfaz para ensayar con LED (esta operativa) y ahora me siguiente paso sería habilitar el paso del puerto hacia la interfaz y luego la programación. Gracias por toda ayuda.
 
Saludos Miguelus. Te agradezco la sugerencia voy a practicar como me va la cosa. Te cuento que no sé nada de programación, estoy leyendo en este foro y en otros al respecto; hay tanta información en este foro como en otras que quedé en el limbo con la diversidad opiniones, sugerencias, conceptos,etc. He resuelto llevar a cabo mi cometido empezando por lo que sé " la electrónica" y ya la tengo hecha la tarjeta de la interfaz para ensayar con LED (esta operativa) y ahora me siguiente paso sería habilitar el paso del puerto hacia la interfaz y luego la programación. Gracias por toda ayuda.

Si no mal recuerdo, en las versiones de Windows 98 venía incluído Qbasic, que te permite con tan solo una línea escribir en el puerto que desees el contenido que quieras. De la misma forma, con tan solo una línea podés leer el puerto que desees.

Las formas son:

OUT (número de puerto),(dato) => para escribir. Número de puerto paralelo: 888. Dato: de 0 a 255 (lo que quieras escribir). Dato = 0 implica 00000000 en el puerto paralelo. Dato = 255 implica 11111111 en el puerto paralelo. Ejemplo: OUT 888, 1 escribe en puerto paralelo bidireccional esto: 10000000. Ejemplo: OUT 888, 2 escribe en puerto paralelo bidireccional esto: 01000000. Ejemplo: OUT 888, 4 escribe en puerto paralelo bidireccional esto: 00100000. Los bits de menos peso están a la izquierda.

INP (número de puerto) => para leer. Por ejemplo: A = INP (888) hace que lo que se lea en el puerto paralelo bidireccional sea asignado a la variable A. Luego podés poner PRINT A para visualizar su valor en pantalla.

Aunque te parezca mentira, hace muchísimos años implementé un sistema de monitoreo y control de temperaturas con 8 canales de entradas y 16 canales de salidas bajo ese mismo concepto y con ese mismo lenguaje de programación. Después lo "mudé" a Visual Basic usando las librerías .dll citadas arriba.

Saludos
 
Última edición:
Buenas tardes diegomj1973

QBasic era una aplicación que corría bajo entorno MSDOS.

Esta aplicación igualmente corría sobre Windows 3.xx Windows 95

En realidad se generaban programas "Interpretados" pero no "Compilados"

Existía otra aplicación, Quick Basic, con esta aplicación si que se podían generar aplicaciones "Compiladas" con extensión .EXE.

Sal U2
 
hola sinchi roca, para sacar datos por el puerto paralelo podrias tambien usar la herramienta debug y directamente sacar los datos.
http://www.maximintegrated.com/app-notes/index.mvp/id/3230
esta herramienta la tienes disponible en w98

En Windows XP también está disponible el comando "Debug"... pero el inconveniente de este comando es que hay que conocer el Ensamblador del 386, y si no lo utilizamos adecuadamente podemos organizar un desastre en el PC.

Por medio de los programas anteriormente descritos no es complicado acceder a los puertos del PC , pero quizás es más "elegante" utilizar lenguajes de alto nivel pe. Visual C++, Visual Basic, Delphi etc.

Sal U2
 
Atrás
Arriba