Pulso de reloj activado con fototransistor

Hola, soy principiante en esto de la electronica de control, quiero diseñar un pulso de reloj activado con un fototransistor, el problema que tengo es que cuando se interrumpe el infrarrojo, el voltaje en el colector no es de 0V sino permanece en 5V ¿alguna sugerencia?
 
mmmm no se para que esta tan complejo tu circuito... no seria mas simple hacer algo como esto?

user_812_cny70.jpg
 
Adapté el circuito contador al inicio de una banda transportadora. El problema del conteo salteado se soluciona con un capacitor de 22nF del colector a Vcc. Bueno, con respecto a la banda es que al energizar el circuito, el conteo no inicia en 0 ¿como hacerle para que inicie en 0? o un "push button" que reinicie el conteo
 
Hola estoy intentando utilizar un fototransistor como entrada de clock de un contador 74LS90, pero me da mucho rebote.
Al reemplazarlo por un LDR cuenta a la perfección pero no me sirve porque no tiene mucha velocidad para actuar. :cry:
¿Como podría hacer?

Saludos y gracias.
 
Buenos días motorolahola.
Viendo tu circuito tengo un par de preguntas.
¿Qué misión cumple D3 en tu diseño?
¿Por qué R6 y R3 están en serie?... Creo que R6 está de más.
¿Cuál sería la frecuencia de repetición y anchura de los pulsos?
Para eviatar rebotes en los pulsos pon un condensador de 1µF entre Colector y Emisor de Q2.

Sal U2
 
Buenos días motorolahola.
Viendo tu circuito tengo un par de preguntas.
¿Qué misión cumple D3 en tu diseño?
¿Por qué R6 y R3 están en serie?... Creo que R6 está de más.
¿Cuál sería la frecuencia de repetición y anchura de los pulsos?
Para eviatar rebotes en los pulsos pon un condensador de 1µF entre Colector y Emisor de Q2.

Sal U2

D3 esta por miedo a conectarlo mal y quemar algo al conectar la bateria.
R6 baja el voltaje para alimentar el integrado (no se muestra en el diagrama de liveWire) De ahi sale el R3 para el transistor.
Es para contar las vueltas de una rueda que iría de las 240 rpm (0.25 seg por ciclo) a las mayor cantidad de vueltas posible como 8000 rpm (0.0075 seg por ciclo).

Estoy sospechando que el problema podria ser la fuente mal filtrada, en la semana la cambio por una bateria de 9v a ver que pasa.

Veo lo del condensador.

Gracias gente!
 
Última edición:
Hola motorolahola

Ciertamente LiveWire deja muchas cosas que desear.
Es el caso del rebote que dices en tu mensaje original.

Aunque no aclaras si ese rebote se presenta en la simulación o en la realidad yo supongo que es en la realidad.
Si es en la realidad tienes que agregar a tu circuito otro llamado anti-rebote(Debounce) que por aquí en el foro ya hay varios diseños de él.

En tu mensaje original mencionas el 74LS90 pero en la imagen que adjuntaste tienes un 74LS93.

Creo que en ninguno de los Simuladores hay un circuito para simular la obstrucción de la luz entre un emisor y un sensor así que puedes poner un interruptor para apagar el emisor de luz y de ese modo simular esa obstrucción de luz.

Prueba con el circuito que te adjunto.
En lugar de utilizar un Fototransistor como elemento de entrada se puede simular con un Opto Acoplador.
Para simularlo puedes dejarlo como está y al ir a hacer el impreso (PCB) quita lo que no te sirva.
Inclusive le puedes probar con el Clock de LiveWire a 8 KHz.
Claro aunque este simulador no trabaja a esa velocidad puedes hacer pruebas.
Lo más rápido que funciona el LiveWire es a 100 Hz y con mucho trabajo.
R1, R3 y R4 hay que calcularlas de acuerdo a las caracteristicas de los dispositivos asociados.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Foto Xsistor Como.jpg
    Foto Xsistor Como.jpg
    99 KB · Visitas: 22
  • Foto Xsistor Como.zip
    1.7 KB · Visitas: 7
No quería complicarla tanto porque me parece que nos desviamos del tema.
Son 2 LS90 en serie que cuentan a 20, porque no conseguí un LS93

Aca se ve en el video como anda 10 puntos con un LDR pero necesito que ande con un fototransistor.

Se me ocurre que el LDR al ser tan lento esta filtrando algo, pero no se que y mucho menos el origen. Tal vez sea la fuente mal filtrada, no se.
 

Adjuntos

  • Test.rar
    1 MB · Visitas: 20
Última edición:
Adapté el circuito contador al inicio de una banda transportadora. El problema del conteo salteado se soluciona con un capacitor de 22nF del colector a Vcc. Bueno, con respecto a la banda es que al energizar el circuito, el conteo no inicia en 0 ¿como hacerle para que inicie en 0? o un "push button" que reinicie el conteo

Que suerte si yo pongo un condesador asi, que es la mas logica, me daja de contar.
Me parece que el ls93 no tiene entrada Reset.
 
Atrás
Arriba