Punta de soldador se pone negra

Elektro, no se trata de comprar la punta de plata más cara y en dolares sino de acondicionar tu herramienta a tu necesidad... lo que pasa es que se esta exponiendo a mucho calor tu cautin y eso te va a pasar con todos los cautiles que compres... si no te gusta mi forma de solución aquí te dejo otro mas sofisticado.
saludos.
https://www.forosdeelectronica.com/f16/construye-control-temperatura-tu-cautin-4852/
 
Hola:
Yo al principio tambien tenia un problema similar, y no solo eso, tambien que el soldador alcanzaba temperaturas demasiado altas, y no resultaba muy apropiado, ni comodo para soldear ciertos componentes. Te recomiendo que compres un soldador regulado por temperatura, yo adquiri uno por 50€ y me va de maravilla, la pongo a 280cº (o 260Cº para ciertos componentes mas delicados) y la punta me dura una barbaridad (no recuerdo cuando la cambie, puede que un año o algo asi). Para limpiarla, uso un trapo seco...
Un saludo!
 
Como dije antes, el cautín lo uso sólo para soldar componentes electrónicos, cables. No para plásticos.

Yo hago más o menos lo que se hace en este video, incluso opté por otras opciones como limpiar con esponja humedecida, pero igual la punta termina negra. Si lo lijo con una lija finita si se limpia, pero al echarle de nuevo la pasta o el estaño se ennegrece. Fijense al mismo tio de este video se le ennegrese la punta, y sería pesado hacer todo este procedimiento cada vez que quieras soldar.


Aqui hay otro tio que mantiene la punta bien limpia usando SOLAMENTE una esponja.
 
eL1ct, 50 EUROS???.... con esa cantidad de dinero yo compro 33 cautines, en mi pais... si uso 2 por año, tengo para 16 años y medio de cautines... jijiijj. no veo la necesidad de hacer ese gasto en una sola herramiente... Pero como dicen "EL QUE PUEDE... PUEDE".
saludos.
P. D. no te molestes por mi comentario.. es solo un comentario.
 
Elektro,coloca al fuego un pequeño recipiente metalico o lata de atun,agregale piedras de resina,cuando estas comiencen a derretirse agregale arena y revuelve esta mezcla...quedara solidificada,pero,al introducirle la punta de tu cautin...ella emergera brillante y limpia.-Despues de la 3ra.Guerra y final de todo lo existente ...el unico vestigio tecnologico de la raza humana que hallaran posteriores civilizaciones....sera....tu cautin y su resplandeciente punta ...
P.D.=Tambien son buenas las sugerencias de DOMITEC.-
 
Última edición:
hola amigos, yo simplemente ahora que se arruino la punta, lo uso normal y cuando veo que funca mal le paso una virulana de cosina o la sepilladora y suelda como punta nueva :D...... durante unos dias ja.
despues de usarla yo no le pongo nada la dejo como esta :)
 
Última edición:
ya que hablan de cautines y puntas, yo apenas en la tarde le cambié la punta a mi nuevo cautin jeje. Es uno grande y antiguo con mango de madera (fue de mi abuelo creo y aun sigue vivo)
 
La clave para mantener la punta limpia esta en mantener la temperatura correcta de manera constante, o sea mas o menos 250 a 270 grados centigrados, hay varias soluciones desde las mas simples, como la de insertar diodos, o el uso de un pequeño ventilador, para evitar que la punta se sobre caliente en los momentos que no soldamos, hasta los controles electrónicos que usan algún tipo de sensor de calor y triac para lograr el objetivo, ahora una de las cosas que podemos construir es precisamente un control de temperatura basados en un dimmer común, donde podemos agregar al circuito del potenciometro un termistor con coeficiente negativo, bueno, son ideas que se me ocurren de momento, a ver quien quiere experimentar un poco...
 
yo tengo un soldador fullenergy me pasaba lo mismo pero siempre con la esponja del soporte para soldar la limpio cuando esta bien caliente y le pongo flux a la punta y a todo lo que suelde cables conectores y ect el soldador lo tengo bien caliente en menos de 45 segundos lo caliento con el versatip y queda bien caliente en poco tiempo

saludos.
 
Muy buenos los aportes de todos los foristas.
Despues de ver la foto Elektro creo que el posible problema a la "punta negra" es que el soldador levanta mucha temperatura. Como te aconsejan los amigos, intenta utilizar un diodo, o un dimmer o lo que sea para que el soldador trabaje con la temperatura optima.
El circuito que recomienda Domitec funciona perfectamente, yo lo tengo por aqui y lo uso en mi viejo soldador chino que tiene no se cuantos años. Si no fuera por el controlador de temperatura no podria soldar nada.
Lo que recomienda Barry tambien es muy util, la resina ayuda mucho y la esponjita humedecida.
Una sugerencia mas: si podes usa un buen estaño 60/40.
La punta "de plata" que te vendieron....no sera que seria de cobre con baño plateado??
Mucha suerte con los experimentos
 
si, aunque no me lo creas... 50Euros=200 soles... 1 cautin=6 soles... ahora solo matemática elemental.... jijijiij. a mi un cautin me dura entre 6 a 8 meces con un arduo trabajo.... y los cautines son así como lo muestro en la foto.
saludos.
 
Hola a todos y gracias por responder.

Cambié la punta ennegrecida del mi cautín seudo-GOOT la coloqué en otro cautín viejo en forma de pistola que me costó incluso más barato que el goot,después limpíé con pasta, esponja y apliqué estaño. Ahora la punta está como nueva, brillante y limpia :eek: :).

Queria saber dónde estaba realmente el problema del goot, así que la desarme y vi que no hay nada de resistencias, ni algún componente que regule la temperatura.:eek:. Ahora me pregunto: todos los cautiones son así o me han estafado :LOL: Alguien ha desarmado su cautín? :rolleyes:

DOMITEC, pienso hacer lo siguiente:
En la foto que pongo hay 2 cables (azul y marrón) que llevan la corriente desde el enchufe, corto cualquiera de ellos, le sueldo el diodo con el negativo apuntando en dirección a la punta y listo.
Preguntas:
DOMITEC, qué tipo y valor de diodo debo soldarle?,
para qué me sirve el interruptor?
De tu gráfico entiendo que si presiono el interruptor (hacer corto en el cable) no funcionaría el diodo y dejaria pasar tanto calor que me dejaría la punta igual de negra;si no presiono el interruptor ( dejar el cable abierto) el diodo sí funcionaría y dejaría pasar poco calor a la punta. Entonces, para que me sirve el interruptor?

Aqui están las fotos
 

Adjuntos

  • moto_0138.jpg
    moto_0138.jpg
    40.3 KB · Visitas: 147
  • moto_0139.jpg
    moto_0139.jpg
    43.6 KB · Visitas: 136
Última edición:
Electrok, el diodo es un rectificar cualquiera desde 1 amperio lo puedes poner en la posición que quieras... el interupto es mas bién un sw abierto que vas a presionar cada ves que quieres más calor. Si trabajas bién, con solamente el diodo, no hay problema.. el sw te queda como emergencia para más calor. hay fabricantes que no ponen el sw ni el diodo por el costo imaginate cuantos millones de cautines hacen para todo el mundo, y cuanto se ahorran... Ahora si te has comprado un cauitin tipo pistolita esos si traen el diodo y el sw. pero lo malo de esos celestes, es que no duran.... cuando se te malogre ese cauitn guarda el sw que viene con el diodo para tu proximo cauitin. :D
saludos.
 
Aqui está el cautín tipo pistolita. Me costó más barato que el goot y tiene sus años.Yo compré goot porque me dijeron que era el mejor, pero ahora me doy cuenta que es el peor.:LOL: Me tenía frustrado buen tiempo.

Ésta es la misma punta negra que estaba en el goot ahora está limpia, brillante y plateada.

No sabía que el cautin tipo pistolita se malograba rápido, pues el mío ya tiene como 3 años y trabaja bien. Gracias por la aclaración sobre el diodo y el SW. Voy a comprar cualquier DIODO RECTIFICADOR de 3 amperios para controlar la temperatura.;)
 

Adjuntos

  • moto_0140.jpg
    moto_0140.jpg
    26.8 KB · Visitas: 110
Atrás
Arriba