Punta de soldador se pone negra

Hola



Vereis, tengo un montonazo de soldadores y todos igual, la punta acaba por "envejecerse" en un dia. La superficie de la punta no se mantiene lisa, si no que se "arruga", se deforma la textura y no me queda otra que lijarla con lija de agua, en este caso uso una 800, acabo dandole la textura perfecta, pero se eliminan algunas de las capas "protectoras" que tiene y al final y al cabo la punta acaba arrugandose de nuevo, otra vez lijar y asi se repite...


Compre una punta de una estacion de soldadura y la adapte a un soldador, me aguanto esa punta dos años.


¿Se "rompen" las puntas por no ser de ningun marca o por que les doy mal uso?


Estando la punta nueva, antes de encenderla y empezar a soldar, enciendo el soldador y cuando la punta esta a mitad de la temperatura total, la unto de flux y se lo limpio, aplico estaño para que se agarre a la punta y lo limpio con "tela" humedecida. La superficie se queda lisa y con una capa de estaño... luego boy limpiando la punta cada 10min con tela humedecida.


Saludos
 
Lo que destruye rapidamente la punta del soldador es dejar demasiado estaño en ella.

Es bueno que la punta este estañada pero es malisimo cuando se llega a formar gota.

Si reduces la temperatura del soldador un poco, tambien lograras aumentar la vida de la punta, en el foro hay un post sobre colocar un dimmer al soldador para reducir potencia y en consecuencia temperatura.

La punta en lugar de limpiarla con lija, limpiala con un trapo humedo, esto no desgasta la cubierta ceramica.

Saludos
 
De ceramica esta claro que no son, por que no son soldadores de 80€. Uno de los soldadores que tengo es de 20€ y una de las puntas

Lijar solo lije la punta que me compre hace ya años pero al final acabao muriendo...


Nunca dejo ninguna gota de estaño en la punta, dejo el soldador y es como si perdiera brillo la punta y la textura se arruga (tamaño minimo), luego le doy con trapo humedo y vuelve a brillar y se le van las arrugas, "suelda" bien, es decir, que la punta da calor.

Tengo un soldador de 40W que le pasa lo mismo en la puta, pero la limpio y va bien, pero no lo puedo usar por que me levanta las pistas, ya que da demasiado calor.

Tengo otro de 30W que venia con un pack de puntas, bastante buenas, pero la mas fina de las puntas, se ha roto. Se le ha caido un trozo de la punta, en el lateral de la punta y no se si sera por eso que no da suficiente calor, por que el estaño lo deja como "mocos", no hace que agarre, le echas un monton de flux y con suerte consigues que el estaño agarre y se quede liso.


Tuve un soldador que era uno de los mejores que he tenido desde que empece con electronica. Un soldador que tenia un regulador de temperatura, era la caña. Estaba soldando una vez y se fue la luz de la casa y el soldador dejo de funcionar, revise los fusibles del soldador y nada... se ve que se partio la "bobina" del soldador, con bobina me refiero al hilo que rodea el "cañon" del soldaor. Intente buscar un soldador nuevo y nada... volvere a buscarlo por que era un placer estar soldando con el.


Me gustaria escuchar mas consejos sobre los soldadores y las puntas.



Gracias y Saludos
 
Es la herramienta más simple y compleja a la vez. Yo tengo uno manual de 100Watts con punta de COBRE y por el momento funciona más que bien.

Para estañar la punta el soldador debe estar a la temperatura justa en que el estaño se funde, no más ni menos. Se la estaña bien y se pasa por RESINA de pino u otra. De esta forma el estaño de la punta durará más. Cuando se pierda un poco de estaño, se repite el proceso y se limpia la punta con un pedazo de jean en lo posible SECO.

Como dijo fogonazo nunca dejar mas estaño que el suficiente para cubrir la punta. Nunca use puntas ceramicas, las de cobre jamas tienen problema. En cambio las de hierro se ensucian muy rapido y muy fuertemente.

chausss.
 
Estoy de acuerdo con DJ DRACO, las mejores son de cobre. Siempre he usado de cobre y nunca he tenido problemas.
En algunos Tutoriales de soldadura con estaño he visto que recomiendan usar una esponja húmeda para limpiar la punta del cautin, si le ponemos un poco de sentido común a esta recomendación llegaremos a la conclusión que eso que estamos haciendo solo hará que la punta de nuestro cautin se cristalice, terminando por acortar enormemente la vida útil de nuestra punta. Yo siempre he usado una esponja amarilla(no plástica) de un material como de tipo vegetal, la cual tiene los poros bien grandes (se asemeja a un pedazo de queso Suizo),esta esponja aguanta la pasada de la punta del cautin sin quemarse. Nunca la humedezco. La idea de un pedazo de tela de Jean es muy buena, aguanta la pasada de la punta caliente sin quemarse, y la textura del Jean facilita la limpieza de la punta.

Algunos técnicos usan un pedazo de esponjilla fina de acero (para limpiar ollas) para remover los excesos de soldadura y suciedad que se almacena en la punta del cautin. Funciona de maravilla.
 
Yo hice y ocupo lo sgte.: En una lata de atun u otro recipiente de baja altura poner piedras de resina,esta vasija metalica calentada a fuego lento derretira las piedras de resina,agregar arena comun y corriente y revolver esta mezcla.Retirada del fuego y enfriada la mezcla se tornara solida o compacta,pero,al untar la punta del cautin sobre ella, esta saldra limpia y brillante....despues de la 3a.Guerra y final, el unico vestigio cultural de la raza humana que sobrevivira...sera la punta de tu cautin.... :LOL:
 
Lo mejor es una punta de cerámica, y limpiarla con un trapito seco.

Yo tengo varios soldadores, entre ellos un Goot de 20-80w con punta cerámica, que tiene alrededor de 7 años con la misma punta y la misma resistencia y funciona perfecto como el primer día. No es el más barato de todos, pero tampoco es tan caro, está como 90 pesos argentinos (algo de 25 dolares) un soldador así.
También tengo/tuve varios de esos de 20/30 pesos sin punta cerámica, y la punta simplemente no dura nada, ademaś de que las resistencias son de malísima calidad, se queman de dejarlos enchufados nomás.


Les recomiendo que se compren un soldador bueno con una punta buena, y les va a durar.
Y si se les rompe la punta o la resistencia, vienen los repuestos, no es necesario comprar un soldador nuevo



Saludos.
 
Bueno, Yo pienso que "cada quien habla de la fiesta conforme le fue en ella". Para unos es mejor las puntas de cobre, para otros es mejor cerámicas, quizá alguien diga: "Para mi lo mejor son las puntas de material ferroso". Bueno, si analizamos bien, en la mayoría de los casos malo no es el cautin, ni la punta, ni el material de la punta. Mala es la mano que maneja la herramienta!. Mucha gente deja los cautines conectados si necesidad por horas y horas, otros hacen fuerza con la punta del cautin para sacar un componente "rebelde" que se niega a ser removido, las caídas y los golpes, etc.

Yo he tenido cautines desde los mas baratos a los de precio mas respetable, y todos me han salido buenos, los cuido, les limpio las puntas, los desconecto cuando voy a hacer una parada en mis labores "electrónicas".

Aquí en USA el primer cautin que tuve me costo 99 centavos de Dollar(En un 99 cents store), después cuando ya empece a ganar dinero me compre uno de dos potencias en RadioShack (excelente cautin), y a los meses me compre otro en Radioshack de 40Watts (buenísimo también), y aun conservo el de 99 centavos, es buen cautin. Todos con puntas de cobre. Nunca les he cambiado las puntas en tres años y medio (quizá cuatro). El de 99 centavos tiene 5 años con la misma punta.
 
Yo me compraría uno de punta cerámica, pero por muy bueno que fuera me lo acabaría cargando...
Les hago de todo, no sé como pueden seguir funcionando después de mi sesión de soldadura...
Los dejo horas enchufados, se me caen, hago fuerza con la punta para sacar componentes....
Además, no poseo el capital necesario... ni 20$... Soy estudiante!
Pero bueno, si fuera la ilusión de mi vida ahorraría
 
Yo me compre uno de punta cerámica "cerámica", $200 (8 o 9 dólares), y parece ser bastante bueno. En realidad, todavía no lo probé, pero creo que era de los mas caros de la tienda. Después, también estaban los de un dolar (me dan gracia esos), que se te queman a la primera que los enchufas. :LOL:
 
No conozco esos a los que te refieres (verdecito de velleman), pero compré eso porque era lo mejor que había y en realidad no necesito mas. Tampoco es muy variado el surtido de cosas de las tiendas de acá.
El soldador de dos dólares al que me refiero, es uno de manguito rojo, aunque también hay de madera, y supongo que habrá de otros colores también. Por acá está infestado de esos de rojitos, desconozco si en la zona en que vives sea así, pero supongo que también deben vender de ese tipo de soldadores.
 
AShora en los chines venden soladores con la primera parte de la punta pintada con tippex ppara que parezca cerámico :LOL: :LOL: vale 3$, y no se crean, que me lo compré.
Nada más enchufarlo metió un castañazo
Pero no he escarmentado. Voy a comprarme otro
 
hola soi mister vivo en galicia y soi un aficionado al mundo de la electronica sobre todo soi un apasionado de la soldadura con estaño a pesar de que desconozco aun mucho de ella ...en brebes me embarcaré en un ciclo de grado superior en informatica por lo que tambien me gustaria ir atando cabos antes de empezar :D

bueno comienzo con mis dudas : hace 2-3 dias compre un soldador de gas el cual me costo al rededor de los 50€ llegue a casa todo ilusionado por mi nueva adquisicion y lo pruebo soldando unos leds a una placa que estoi haciendo para un mod de un ordenador ...total acabo de usarlo lo limpio con papes higienico un poco humedo y la dejo enfriar y la guardo y cuando la vuelvo a usar veo que tiene pequeñas manchas negras en la punta que comparado con mi soldador electrico el cual esta como el 1er dia pues veo lapunta mal ... vosotros que me deciis esta bien la punta una vez limpiada de este color?



os dejo una foto del soldador para que opineis sobre el ;)




y aqui os dejo una foto de mi soldador electrico de 40w limpiado tal cual limpie este de gas



tambien me surgen dudas frente a mi otro soldador de gas ..este ya me tiene una pinta bastante peor a pesar de tener 5 meses escasos pero el caso es que este se lo deje a un compañero mio el cual lo "limpio" con una lija de agua y me parece que fastidio la capa que tiene la punta ( en la foto sale perfectamente limpio despues de usar) cabe destacar que tanto en este como en las otras fotos la superficie esta totalmente lisa no tiene poros ni nada solo cambian de color aunque en este ultimo tiene un pequeño bokete de color bronce que se aprecia en la foto



y tambien os dejo una foto del soldador en cuestion para que si lo sabeis me digais que tal es



luego me surgen dudas de estos soldadores de gas ya que hace un año o asi me compre uno por 20€ el cual dejo de funcionar porque la ""rejilla"" que llebaba dentro ya no se calentaba ni se ponia al rojo vivo por lo cual de aquellas lo tire mi pregunta es si ahora a este nuevo soldador que me compre ( el verde) le podre cambiar esa rejilla por si algun dia le pasa a lo que el otro y tambien si le podre cambiar la punta que se desenrosca y es de 4,80 mm de dm que tiene otra pregunta tambien es si se la podre cambiar al rojo ( la punta) aunque en esta biene toda de 1 pieza y solo se desenrosca la punta junto la rejilla y todo mi pregunta en cuestion aparte de todas las anteriores es si hay toda clase de repuestos para estos soldadores


muchas gracias de antemano y siento ser tan pesado y recalcar varias veces en lo mismo ... y tambien lo siento si no puse esto en el lugar adecuado del foro
 
A mi modo de ver si son normales.... excepto tal vez la cuarta (donde se ve el manchon de bronce)...

Sin embargo no es para que vayas corriendo a la tienda a comprar puntas nuevas... simplemente usalas hasta que veas que ya no soldan apropiadamente...

Por cierto y aprovecho para solventar una duda... (si no es tema adecuado les encargo a los moderadores que lo muevan :LOL: :LOL:)

Alguna vez me comentaron que era bueno "estañar" las puntas aplicandoles una capa de estaño (valga la rebuznancia) y despues sumergir el cautin en agua fria para que se "templara" la capa recien aplicada, que opinan de esto? alarga la vida o acaba con la punta mas rapido?
 
Chico3001 dijo:
Por cierto y aprovecho para solventar una duda... (si no es tema adecuado les encargo a los moderadores que lo muevan :LOL: :LOL:)

Alguna vez me comentaron que era bueno "estañar" las puntas aplicandoles una capa de estaño (valga la rebundancia) y despues sumergir el cautin en agua fria para que se "templara" la capa recien aplicada, que opinan de esto? alarga la vida o acaba con la punta mas rapido?
Si, hay que estañar la punta del soldador, sobre todo la primera vez que se usa y después de vez en cuando (una vez cada 2 o 3 meses llega, depende del uso que le deas). Lijas un poco la punta con una lija fina y después aplicas un poco de estaño.

El estaño hace que la punta tenga una capa protectora que la proteja de la oxidación y también de la carbonilla, haciendo además que la transmisión de calor sea mucho mejor.

Es bueno que una vez terminado de usar el soldador limpiar la punta un poco con papel higienico seco (usad una buena capa de papel si no quereis quemar los dedos). Si la punta del soldador tiene bolas o excesos de estaño tengo comprobado que salen mucho mejor humedeciendo un poco el papel, por lo que primero le doy con papel humedo y despues con uno seco.

Todo esto hace que la punta te pueda llegar a dura muchos años en muy buén estado. Tengo en mi taller un soldador weller que le cambié la punta hace 3 años y está como el primer dia.

Lo que alomejor no recomiendo mucho es sumergir la punta caliente en agua ya que el choque térmico puede ser bastante fuerte y no muy bueno para la propia punta.
 
Obviamente se deben estañar las puntas de Cobre...

lo que se hace como dijo el señor Unleased!, se las lija o le das una nueva forma con amoladora, y de esa forma tendrás una punta de cobre brillante, y...

1) antes que se oxide debes ponerlo en el soldador
2) calentas hasta que derrita muy bien el estaño
3) bañas la punta en estaño limpio (una buena cantidad del mismo)
4) desconectas el soldador para que se enfrie y sumerges inmediatamente en resina de pino.
5) lo limpias aun caliente con un trapo de Jean.

al hacer eso el soldador se estaña y el resto del estaño queda en la resina, cuando el soldador se enfrie ya estara listo para trabajr.

con una punta estañada sueldas rapdo y bien..sin eso se llena de basura la punta y no puedes soldar.
 
ŷ teneis idea si las puntas de los soldadores a gas se encuentran repuestos para ellas? en mi caso se desenrosca solo la punta y tiene 4,8 mm de dm y la rejilla esa que hace que el soldador se caliente se gasta? y se pueden cambiar¿?
 
Atrás
Arriba