Punta de soldador se pone negra

Que yo sepa Iron es hierro y no cerámica

Tenes razon, por eso puse "ceramicas".

Si te fijas en la punta, vas a ver que tiene un recubrimiento, ese recubrimiento "en teoria" evita que se oxide el hierro, y en la descripcion del producto dice esto:

- 4 differently sized tips
- Made for use with standard sized soldering irons
- Solid stainless steel material for long time use
- Environmental-Friendly lead-free designed

Entonces se supone que el recubrimiento es de acero inoxidable. Igual como ya dije, no tuve oportunidad de probar bien las puntas, solo hice una par de soldaduras e iban muy bien.
 
Yo me tengo que comprar un soldador entero, porque tiene la punta negra y cuando toco el estaño no es que no se pegue, esque no se derrite xd. Tambien la zona de metal donde se mete la punta esta negra tambien.
Para 4 € que me costo en un chino no me puedo quejar, me esta durando mas de lo que esperaba
 
Yo lo tengo peor, dos soldadores, los dos sin resistencia. Ambos son electro DH de 35w. Uno lo mató mi hermano al meterlo bajo el grifo como me había visto hacer a mí, pero sin cuidado, y al enchufarlo yo se abrió; y al otro tras usarlo mi hermano ya no me fiaba, le desarmé y al armarlo la lie. Conclusión, sin soldadores, pero como estoy de exámenes no me hacen falta. Lo que pregunto es, sobre todo a cansi22, si sabéis algún distribuidor electro DH en Madrid o resistencias que me valgan.
 
Esto es una ayudita para los principiantes como yo que se les arruinó la punta del soldador.
La mía estaba negra y ya no podía soldar con la punta de la punta (no se si me explico).

Materiales:
1- Resina de pino o flux o mezcla de resina de pino con alcohol etílico o isopropílico
2- Estaño
3- Lija
4- Paño/Trapo/Pedazo de algodon doblado varias veces para no quemarse.

Personalmente la resina de pino que extraje hace 2 horas en el patio de mi escuela funcionó muy bien.
COMENZAMOS:

1er paso:
Le pasan con la lija a la punta, con el soldador apagado, hasta que quede color metal.

2do paso:
Enchufan el soldador, esperan un rato hasta que caliente bien y sumergen la punta en la resina, la sacan y le pasan el trapo (doblado varias veces para no quemarse) fuertemente.

3er paso:
Vuelven a sumergir en la resina, lo sacan y le ponen estaño hasta que quede linda :D
Le pasan el trapo nuevamente igual al paso anterior pero esta vez con apenas humedecido.


No tengo fotos porque esto me salió porque tengo suerte jaja.
Lo de la resina con alcohol lo saqué de otro post de por acá.
A renovar puntas!!

Ahh, no importa que la resina no esté muuy limpia!

Mañana voy a buscar más resina y la mezclo con arena así limpio el soldador!
 
Hola

Las puntas de cautin llevan una pelicula de color plateado sobre el metal (cobre) del cuerpo, ?de que es esa pelicula¿ no lo se pero, hace que suelde bien,
Limpiar solo con paño o esponja humeda,para no dañar esa cubierta, y aplicar estañó de modo que se cubra completa.
Usar lija es la ultima alternativa cuando ya la superficie se ha dañado, ya sea por eseso de uso (todo tiene vida util limitada) u otra razon, ya que si usas lija deberás usarla muy a menudo despues, porque se ha perdido la superficie especial
La calidad de una punta de cautin es basicamente la calidad de la superficie de color plateado.

Anecdota: hace algun tiempo tuve que comprar un cautin de los economicos (ya hace muchos años son los unicos que uso ) El cautin me costo Aprox U$ 5 Dollar, quise comprar una punta de repuesto y me costaba aprox U$ 10, Tate me dije y compre mejor 2 Cautines, al poco tiempo la punta fallo (empezar a lijar) de igual manera al segundo cautin, resumen debi comprar 2 puntas de U$ 10 C/u y ahora hace ya bastante tiempo que tengo 2 cautines sin problemas.

Saludos
 
Bueno pero si no tenés ni 2 dólares/pesos/mangos/monedas o es domingo a la tarde o sábado a la tarde y por mala suerte al lugar donde voy porque acá hay uno solo no abren ni sábados ni domingos, como último recurso vas a hacer esto.
 
El recubrimiento que traen las puntas de los soldadores de cierta calidad
son de plata (Ag). Por ello, es desaconsejable limar o extraer por otra
vía este deposito.
 
dantonio tiene razon los que que tienen punta de plata son mas aconsejables de comprar tengo dos soldadores uno es con punta de plata y el otro es de cualquier otro metal pero menos de plata el otro tenia que estar limpiando y lijando a cada rato porque la punta se hacia oscura y ya no agarraba el estaño y el de plata puedes usarlo mucho tiempo aparte que tarda menos en ensuciarse (hacerse negro talvez) agarra muy bien
claro que depende mucho del material que uses, del estaño de la limpieza de la superficie sobre la que se va a soldar, etc en pocas palabras es aconsejable usar los soldadores con punta de plata ya que no necesitan pasarles una lija sino solo una limpieza con alcohol y como dicen eso seria solo en un ultimos casos pero en MAS ultimo casos "comprate otro y asunto arreglado " :D ahora no son tan caros
saludos
david
 
Transcribo...casi textual,la interesante sugerencia de un experimentado Electronico(cuyos Nicks son:pato o zocotrocco).
Entonces,el sugiere:
""-El estaño carcome rapidamente las puntas de cobre (el estaño y el cobre es la aleacion que forma el bronce).
El Niquel es compatible con el Estaño y este no lo disuelve tan facilmente,por lo tanto,se obtendra una punta de Niquel durable y de calidad.
Se puede realizar con un electrodo de "Soldaduras Electricas"para fundicion de Niquel "puro"al 100% o al 99%( Ojo: hay al 50%...no sirven,pues,habrian problemas de conductividad).
Lo ant.menc.se puede adquirir en "Ferreterias Industriales" o en casas de "Cromados/Niquelados",con el grosor de la varilla -adecuada- al montaje de tu cautin.
Como referencia puede ser "Electro West Arco-Niquel".
-Entonces,quitar su recubrimiento(pasta fundente),cortar lo necesario( previamente lijada),instalar y estañarla.Se pueden hacer puntas muy "finitas"sin temor al desgaste".-
Yo no lo he probado,pero,la sugerencia me parece ajustada a logica.-
 
En genral las puntas, si no son especiales, tienen un grosor de 6 mm ( por ej. las de Goot). Esas varillas de nickel, tienen ese grosor? Nunca ví varillas de soldar tan gruesas. Para esos soldadores compro varillas de cobre de 6 mm, las corto y me hago las puntas. Cuando no dan mas, se cambia y listo. Además le hago la punta tan fina como quiera. En cambio las de cerámica tienen la punta un poco gruesa.
 
Interesantísimo y muy útil y práctico el tema de las puntas de los soldadores.

Aporto algo:

Si el soldador es potente:

Un simple interruptor serie con un diodo en paralelo con el interruptor:

Al dejar de soldar: Abrir el interruptor: El soldador queda trabajando al 50% debido a los semiciclos del diodo ( Vale el socorrido 1N4007).

De esta forma el soldador no está a la máxima temperatura todo el tiempo. Con la correspondiente oxidación de la punta.

Lo he hecho con un soldador recto de 100 W. Ese soldador: Si se usa directamente todo el tiempo y se observa en la oscuridad, se ve ligeramente roja encendida la carcasa de la resistencia. Pero es el soldador ideal para extraer componentes y para hacer fuerza contra ellos. La punta es muy gruesa y dura mucho más tiempo.

También es el que nos produce más quemaduras si no nos andamos con ojo.

Ejemplo: A la hora de extraer un transformador de líneas y similares o cuando queremos reciclar componentes sacándolos de una placa de desecho. Eso es una de las cosas que más deteriora las puntas.

Limpiar la punta con un trapito limpio como puso alguien. En lugar del trapo, vale un pañuelo de papel blando, acolchado, de esos kleenex. También vale un trozo de papel higiénico doblado.

Sin embargo, usar una servilleta de cocina doblada, estropea las puntas. Idem cepillarla con un cepillo de alambre.

Una punta ya bastante deteriorada, si la limamos y le quitamos las "muescas" primero y luego le pasamos una lija muy fina; al quedar lisa, después de estañada nuevamente y limpiándola siempre con el trapito, dura mucho tiempo (Más de un año).

En el suelo, cerca, siempre viene bien un cubo. Así, cada vez que uno suelda, luego, le da una sacudida enérgica al soldador en dirección al cubo, de manera que el exceso de estaño salga "volando" hacia el cubo.

Así evitamos que se queden gotas de estaño en la punta.
 
No queda mas remedio que gastarse el dinero en un soldador bueno, y a la larga sale hasta más barato que estar comprando soldadores chinos de esos baratos... ni el estaño que venden vale para nada.

Hace tiempo que utilizo un JVC y no tengo queja.

Para limpiar la punta uso un estropajo de estos, la deja nueva:cool:

images
 
Yo uso la gama JBC y tengo todos estos, algunos desde los tiempos que estudiaba Formación Profesional, y otros que compré despues. El mas reciente tiene mas de veinte años. Los uso con bastante continuidad y todo el problema que me han dado ha sido cambiar tres o cuatro puntas.
Para limpiarlos, esponjita húmeda y limpiador de puntas de la misma marca. Los JBC de lápiz usan diodo en serie con la reistencia.

Solda.jpg

Saludos.
 
Buenas , me compre un soldador barato ( ya tenia uno pero estaba muy viejo y no soldaba bien) y este nuevo esta echando humo primero por la punta que tenia una tinta azul y ahora por la base que se calienta , sera peligroso? se puede romper? , gracias !!
 
Al comienzo es normal... mientras no se caliente el plástico del mango, ya después deja de sacar humo hasta que suelda por la resina en la soldadura.
 
es recomendable limpiar la punta mientras está caliente.
por ejemplo, raspa con un cuchillo tic-toc (o cartonero).
luego aplicas soldadura de estaño y revisa si se adhiere.
si no se adhiere, es porque la punta aún está sucia.

luego de que la punta retenga el estaño, ya está listo para usar.
ahí puedes usar una esponja mojada (con agua simplemente) para limpiarla, mientras soldas/desoldas.
 
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