Punta Logica Con Display 7 Segmentos

Punta Logica Con Display 7 Segmentos

Hola Amigos Quiero hacer este pequeño aporte....

Estuve buscando una punta logica y todas las q encontre tenian alguna falla o eran muy complicadas, pero haciendo un recopilatorio de todas ellas, pude hacer mi propio diseño y para ello usaremos los siguientes materiales:

Resistencias:

10 - 330 Ωohms 1/4w ó ½w
2 - 27 Ωohms 1/4w ó ½w
1 - 680 Ωohms 1/4w ó ½w

Transistores:

2 - 2N3904

Terminales:

1 - Bornero de 2x1
1 - espadachin

otros:

1 - Display 7 Segmentos (Anodo Comun)
2 - Caimanes (Opcional)
1 - Jeringa (Opcional)

abajo adjunto unas imagenes de como me quedo y la simulacion hecha en proteus + el PCB + la mascara de componentes.

espero les pueda servir de algo mi aporte....
 

Adjuntos

  • Punta Log.jpg
    Punta Log.jpg
    85.1 KB · Visitas: 148
  • Punta Log 2.jpg
    Punta Log 2.jpg
    86.4 KB · Visitas: 136
  • Punta Log 3.jpg
    Punta Log 3.jpg
    63.7 KB · Visitas: 124
  • Mascara.jpg
    Mascara.jpg
    10.4 KB · Visitas: 131
  • PCB.jpg
    PCB.jpg
    18.5 KB · Visitas: 109
  • Simulacion + PCB + Mascara.rar
    72.1 KB · Visitas: 182
vean la que yo arme :D
(y)
(y)
 

Adjuntos

  • punta 1.jpg
    punta 1.jpg
    29.7 KB · Visitas: 114
  • Punta logica.rar
    1.1 MB · Visitas: 241
  • P0.jpg
    P0.jpg
    60.9 KB · Visitas: 92
  • p1.jpg
    p1.jpg
    86.1 KB · Visitas: 89
  • p2.jpg
    p2.jpg
    77.7 KB · Visitas: 82
  • p3.jpg
    p3.jpg
    64.6 KB · Visitas: 79
Última edición:
No se porque pero el circuito no me gusta para nada, de todas formas: Sin señal de entrada o, con la entrada a 0v, Q1 esta al corte por lo que todos los dígitos (menos el del medio que no esta conectado) quedan a GND a través de R13 (obvio pasando también por R2 a R7) por lo que se prenden y muestran 0.
Cuando la señal se hace positiva, conducen tanto Q1 como Q2, Q1 pondrá los dígitos a positivo con lo que deberían apagarse todos pero Q2 fuerza los dígitos que representan el 1 para que se enciendan ya que al conducir pone a masa las resistencias R8 y R9.

Aun estoy tratando de entender que es lo que quisieron hacer realmente. Salvo que sea una rebuscada forma de crear un schmitt trigger.

Yo haría el circuito así:

Sonda.png
No lo arme, tan solo lo cree como una forma reducida del circuito anterior. Se podría agregar un capacitor en la base de Q2 para mostrar si aparece algún pulso.
 
Pues está curioso pero no veo la ventaja sobre un ledbicolor o sobre dos leds.
Tampoco se sabe seguro si está a 0 o a 1 porque haría falta un trigger como bien dices.
Yo tengo uno que pita en dos tonos, y eso si que lo encuentro útil, el pitido. Es como un medidor de continuidad, casi nadie mira la pantalla, escucha el pitido.
 
No se porque pero el circuito no me gusta para nada, de todas formas: Sin señal de entrada o, con la entrada a 0v, Q1 esta al corte por lo que todos los dígitos (menos el del medio que no esta conectado) quedan a GND a través de R13 (obvio pasando también por R2 a R7) por lo que se prenden y muestran 0.
Cuando la señal se hace positiva, conducen tanto Q1 como Q2, Q1 pondrá los dígitos a positivo con lo que deberían apagarse todos pero Q2 fuerza los dígitos que representan el 1 para que se enciendan ya que al conducir pone a masa las resistencias R8 y R9.

Aun estoy tratando de entender que es lo que quisieron hacer realmente. Salvo que sea una rebuscada forma de crear un schmitt trigger.

Yo haría el circuito así:

Ver el archivo adjunto 257421
No lo arme, tan solo lo cree como una forma reducida del circuito anterior. Se podría agregar un capacitor en la base de Q2 para mostrar si aparece algún pulso.
Gracias por el aporte, funciona muy bien en la simulación pero podrías explicarme como funcionan los transistores para marcar el 0 y el 1 si no es mucha molestia. y el capacitor que dices poder agregar de qué valor sería
 
R4 y R5 mantienen encendidos los segmentos que representan el "1" en todo momento; Q1 y Q2 están como buffer no inversor y controlan los segmentos que representarían, por si solos, la letra "C"; como los segmentos que representan el "1" están siempre encendidos, al sumarsele estos, terminan generando el "0".

Con la entrada a 0, Q1 no conduce por lo que Q2, a través de R2, conducirá poniendo los segmentos 'a', 'd', 'e' y 'f' a masa con lo que se encienden y ya que los segmentos 'b' y 'c' están encendidos en el display aparecerá el numero 0.

Con la entrada a 1, Q1 conduce haciendo que Q2 deje de conducir por lo que ahora se apagaran los segmentos 'a', 'd', 'e' y 'f' con lo que solo quedaran prendidos los segmentos 'b' y 'c' mostrando así el numero 1.

El capacitor se descargaría a través de Q1 y se carga por R2. El valor depende del retardo deseado. Habría que hacer cálculos o buscarlo a prueba y error. Pero solo sirve para detectar si hay un solo pulso corto haciendo, de una forma muy rudimentaria, un alargador de pulsos.

Como dice Scooter, esta sonda/punta lógica no es mas que la versión de lujo del LED bicolor sin ganancia extra. Una sonda audible tiene la ventaja de que el sonido es distinto si la entrada esta a 0, a 1, o incluso si hay un tren de pulsos.

De todas formas, si bien no es para todos los bolsillos, un analizador lógico seria mucho mas útil ahora que los clones se han apoderado el mercado.
 
Atrás
Arriba