Push Pull 6v6 rebelde.

Hola, gracias por las respuestas!, como muchas cosas, la explicacion mas simple es la que resulta. Les pido paciencia porque esto es un poco largo:

Primero que nada, en el circuito habia omitido una resistencia de 2.5k entre el minimo del potenciometro de "Graves" y masa asi que adjunto diagrama corregido ( JM-6v6-6W (3).jpg )

Aclaro que el capacitor de .02 ya lo habia cambiado en la primera tanda cuando elimine todos los capacitores de cera y los valores estan en uF. Los capacitores que use son exactamente los que describe Rorschach asi que por ahi estamos bien.

El problema es que el capacitor de .002, en lugar de estar entre el centro del potenciometro y el maximo, estaba entre el maximo y tierra (por ahi se iban los agudos), adjunto el diagrama ( JM-6v6-6W-Opcion-2.jpg )

Cual es el "problema" que tengo ahora, cuando el capacitor de .002 estaba a masa, con el pote de "Graves" en el medio (500k y 500k entre el medio y cada extremo) y el de "Agudos" a 100k del maximo y 900k del minimo, la sonoridad es muchisimo mas linda, mas "nitidez" de agudos y mucha mas "profundidad" en los graves.

Alguien tiene alguna bibliografia sobre este tema que me pueda recomendar? realmente quisiera lograr la sonoridad de la "Opcion 2" si tener que tener el potenciometro de agudos casi al maximo

Saludos a todos!
 

Adjuntos

  • JM-6v6-6W (3).jpg
    JM-6v6-6W (3).jpg
    54.8 KB · Visitas: 17
  • JM-6v6-6W-Opcion-2.jpg
    JM-6v6-6W-Opcion-2.jpg
    55.1 KB · Visitas: 13
Primero que nada, en el circuito habia omitido una resistencia de 2.5k entre el minimo del potenciometro de "Graves" y masa asi que adjunto diagrama corregido ( JM-6v6-6W (3).jpg )

Mariano, ¿el resistor es de 2,5 K o 25 K?, en el diagrama pusiste de 25 K, creo que el correcto es el de 25 K.
Prueba tu opción 1, sacando el resistor de 250 K, luego comentas.

Tu opción 1, sin el resistor de 250 K
6v6 gt.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Bueno, me tengo que disculpar de nuevo, pero la resistencia de 250 nunca existio y la de de 25k es de 25. Adjunto el diagrama corregido y verificado JM-6v6-6W (4).jpg

PS: hice la prueba que sugirio luismc de hacer el by pass al circuito de tono y se escucha extremadamente bajo por alguna razon.

Gracias de nuevo
 

Adjuntos

  • JM-6v6-6W (4).jpg
    JM-6v6-6W (4).jpg
    50.7 KB · Visitas: 17
Hola a todos, estuve jugando con iCircuit, para simular el comportamiento de la red de control de graves y agudos y me da esta curva:

Screen Shot 2016-09-14 at 15.37.50.jpg

Lo hice asumiendo una senal de 5v. Me llamo la atencion que la respuesta por defecto no es "plana".

Por ahora lo voy a dejar asi aunque mas adelante tal vez pruebe este circuito de Motorola

Amp-Tone-1A-A.gif


Mas por curiosidad que por necesidad :)

Les dejo un saludo!
 
Es normal que la curva de respuesta no sea plana con los mandos en "cero".
De ahí que suelen obviarse este tipo de mandos salvo que estén muy elaborados.
Lo que no está muy claro del gráfico que cuelgas es la escala del eje vertical, que son, ¿nivel en Volts, decibelios, ganancia?
 
Bueno, me tengo que disculpar de nuevo, pero la resistencia de 250 nunca existio y la de de 25k es de 25. Adjunto el diagrama corregido y verificado JM-6v6-6W (4).jpg

Hola Mariano, por esa razón te dije en el mensaje #22, que probaras tu opción 1, sin el resistor de 250K, dado que era algo extraño al circuito real o que no iba: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1126969/
Una buena opción, ahora que planteas en el futuro hacer otro pre con control de tonos, es el que realicé en uno de mis amplificadores, el circuito original es con 7025 (versión Hi-Fi de la 12AX7), o con 6EU7, yo lo hice con 6EU7, la cual también es Hi-Fi, de extra bajo hum, ruido y microfonismo, tiene las mismas características técnicas de la 7025/12AX7, pero distinto conexionado y únicamente para 6,3 v, Sovtek la fabrica actualmente, pero de más calidad tienes NOS ( New OLd Stock, nuevas stock viejo) y la puedes conseguir RCA, Sylvania, General Electric, etc, como no es una válvula muy conocida vale mucho menos que las NOS 7025 o 12AX7, puedes ver mi colección y características en : Distintas nomenclaturas y modos de funcionamiento de válvulas termoiónicas pag.2 #23 :https://www.forosdeelectronica.com/...s-termoionicas-85375/index2.html#post837714.-

El armado del pre con con control de tonos y su circuito, lo puedes ver en:
Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi, pag.10 #181:https://www.forosdeelectronica.com/posts/939634/

y en, Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi, pag.10 #183:https://www.forosdeelectronica.com/posts/940995/

Excelente sonido, nada de ruido y zumbido.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola, perdon la demora en responder, pero mi mujer decidio que necesitaba un mejor jardin y menos equipo de audio en la casa :)

Le voy a pegar una mirada, andaba pensando en armar algo de mas potencia a valulas

Gracias!
 
Bueno, estuve leyendo parte del material que me compartieron mas el que tenia y me surgieron dos dudas:

1.- La grilla de entrada del primer triodo viene directo del centro del pote de 1M y por lo que estuve leyendo en este post, entiendo que es conveniente mantener la impedancia entre ciertos valores:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/942594/

Me convendria desacoplar el potenciomentro con un capacitor y colocar una resistencia de, digamos, 470k entre la grilla y masa?

2.- Estuve leyendo mi libro de cabecera: http://a.co/7QNNVq4 y recomienda no usar valores de capacitores para acople no menores a 0.1uF mientras que aca son todos de .05. Deberia cambiarlos? por la simulacion que arme, no deberia tener corte de frecuencia...


Gracias!
 
Bueno, estuve leyendo parte del material que me compartieron mas el que tenia y me surgieron dos dudas:

1.- La grilla de entrada del primer triodo viene directo del centro del pote de 1M y por lo que estuve leyendo en este post, entiendo que es conveniente mantener la impedancia entre ciertos valores:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/942594/

Tomando el pote como punto de referencia hay dos impedancias, la de entrada Zin que es la que ve el CD, la guitarra o lo que quiera que conectemos al ampli y la Zout que es la que ve la rejilla de la válvula en cuestión.

La Zin, por la configuración de tu esquema, vale siempre 1M independientemente de la posición del cursor del pote.
En cambio la Zout va a depender de la posición del pote y de lo que tengamos conectado a la entrada. O sea, oscilará entra 0 ohm (pote al mínimo, tocando tierra) y a partir de ahí valdrá lo que marque la combinación de serie/paralelo entre el pote y la fuente (lo que está conectado a la entrada).




Me convendria desacoplar el potenciomentro con un capacitor y colocar una resistencia de, digamos, 470k entre la grilla y masa?

2.- Estuve leyendo mi libro de cabecera: http://a.co/7QNNVq4 y recomienda no usar valores de capacitores para acople no menores a 0.1uF mientras que aca son todos de .05. Deberia cambiarlos? por la simulacion que arme, no deberia tener corte de frecuencia...


Gracias!

¿Desacoplar de la fuente o de la rejilla? ¿para qué?
 
Hola luismc, aclaro un poco mi motivacion para estar "jugando" con el pre (ademas de aprender, claro):

Este amplificador esta pensado para escuchar musica en alta fidelidad. No puedo decir que no me guste el Sonido, pero si lo comparo mi Ken Brown (12ax7 + 6bq5) le "escucho" mucho espacio para mejora.
Este amplificador se armo para estar conectado a una capsula ceramica y nada mas, por lo que me pregunto si no se tomaron decisiones en el pre sin tener en cuentra otras fuentes de audio.

Luego de leer uno de los post que me recomendaron aqui, llegue a este: https://www.forosdeelectronica.com/posts/942594/ donde Crimson cuenta que por baja impedancia en la grilla de la valvula, "la entrada de la válvula trabaja mal si la resistencia de reja es de un valor bajo. de lo que me surgio la duda si no convenia poner un capacitor a la salida del potenciomentro para desacoplar y luego una resistencia de manera de mantener la grilla con una polarizacion constante. Un tema a tener en cuenta es que uno de los potenciales usos es conectar la salida de auriculares del telefono que esta disenada para una baja impedancia (33ohm)

Gracias como siempre!
 
Luego de leer uno de los post que me recomendaron aqui, llegue a este: https://www.forosdeelectronica.com/posts/942594/ donde Crimson cuenta que por baja impedancia en la grilla de la valvula, "la entrada de la válvula trabaja mal si la resistencia de reja es de un valor bajo. de lo que me surgio la duda si no convenia poner un capacitor a la salida del potenciomentro para desacoplar y luego una resistencia de manera de mantener la grilla con una polarizacion constante. Un tema a tener en cuenta es que uno de los potenciales usos es conectar la salida de auriculares del telefono que esta disenada para una baja impedancia (33ohm)

Gracias como siempre!

Independientemente del valor de resistencia de rejilla esta va a estar a tensión cero en este circuito cuando no hay señal.

Cuando el pote de volumen está al mínimo, el cursor se encontrará justo a tierra, y por tanto la resistencia a tierra vale cero. A medida que sube el volumen el valor de la resistencia a tierra irá aumentando, y esto no representa un problema.
 
Gracias, la unica duda que me queda es como "desacoplar" de modo que se puedan conectar equipos de baja impedancia de salida.

Gracias

"Desacoplar" o no, es independiente de la impedancia de salida de la fuente.
Se desacopla para evitar el paso de corriente DC.
Este punto lo decide el diseñador.
El circuito original era un preamp de fono, y por tanto no había posibilidad de acoplamiento DC.
Cualquier otra fuente que vayamos a conectar debería estar libre de DC en su salida, si no, mal vamos.
Si aún así queremos evitar acoplamiento DC, pues entonces añadimos un condensador en serie con la entrada, cuya Zin = 1 Mohm y por tanto un condensador de película de 47 ó 100 nanos va de sobra con mucho para dejar pasar las bajas frecuencias sin problemas.
 
Gracias, la unica duda que me queda es como "desacoplar" de modo que se puedan conectar equipos de baja impedancia de salida.

Gracias

Si la entrada del amplificador es de alta impedancia, no debieras tener ningún tipo de inconvenientes al conectarle previos y/o fuentes de señal con baja impedancia de salida, lo que si debe equilibrarse, para no saturar, es la tensión de señal de salida con respecto a la sensibilidad de entrada del amplificador.-
Se sobreentiende que cualquier fuente de señal no debe poseer ninguna componente de continua ;) .-
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Gracias luismc y Rorschach por las respuestas, por alguna razon no vi el aviso de que me habian contestado!

Hoy les escribo porque buscando en ML consegui un transformador de salida IDENTICO al del ampli que tengo asi que lo compre y decidi hacerme un segundo ampli asi puedo escuchar en stereo.
Por suerte recordaba hojalateria de segundo y con mana y algunas herramientas de corte logre hacer un chasis identico.

IMG_8807.jpg

y hoy comence lentamente el armado del mismo

IMG_8809.jpg

Creo que de conseguir las tres cosas que me faltan, lo termino el fin de semana.

La duda que tenia, era si de casualidad alguien tenia en su poder algun manual o instructivo del trafo de salida (FREMOD 12W). El que compre, en teoria viene cableado para 8 ohms, pero esta cableado diferente que el que tengo en el modulo original. dejo la foto de como esta hoy:

IMG_8811.jpg

Desde ya, muchas gracias por la ayuda!
 
Atrás
Arriba