Qué elemento uso para cambiar el sentido de giro de un motor?

Saludos, tengo un motor que tiene 4 entradas, para colocar 2 cables en un sentido de entrada de corriente, haciendo que el motor gire hacia un lado y 2 cables en otro sentido, haciendo que el motor gire hacia el otro lado.
Mi pregunta es la siguiente:

Teniendo un switch que se activa cada 12 horas, y que deja que la corriente pase por 4 segundos; cómo hago que los primeros 2 segundos mande para un lado y los otros 2 segundos para el otro? Lo que quiero hacer es que una puertita se abra y se cierre en esos 4 segundos. Y que funcione cada 12 horas.

Por favor, decirme si fui poco explicativo y ayudenme si saben la respuesta.

Muchas gracias!

Adjunto una foto de mi proyecto. Recomiendo abrir el URL porque ahí se ve la imagen completa.

P1020346.JPG
 

Adjuntos

  • Puerta minimizada.jpg
    Puerta minimizada.jpg
    57.7 KB · Visitas: 11
Es necesario que nos digas qué tipo de corriente utiliza el motor, es decir, si es de corriente continua o alterna, si es monofásico (con condensador) o trifásico. También interesa conocer la potencia de ese motor. Y comprueba si uno de esos cuatro cables es la tierra. Pero te recomiendo que utilices el buscador del foro. Escribe "cambio de giro de motor" y encontrarás muchas soluciones.

Saludos.
 
Última edición:
Bienvenido a FE.

Estas seguro de que la función de esos cuatro cables es la que comentas.

Por otro lado, como te dice Manuel el buscador del Foro tene mucha info, tambien puedes buscar por puentes H.

Saludos.
 
Es un motorcito de 0.004 Nm de torque y dice que va a 3500rpm según las expecificaciones en internet. No se si sea lo suficientemente fuerte. Claro que las puertas son chiquitas, como para abrir una puerta de latas de cocacola. La corriente es contínua, la saco de 3 pilas en serie. Ya creo que solucioné el problema de cambiar la dirección. Pronto voy a explicar cómo lo hice. Lo que no se es si ese motor me va a servir para abrir y cerrar estas puertitas o si es muy debil como para hacerlo. Y qué motor puedo usar si es ese el caso?
 
Si las puertas son livianitas fijate en ignis hay motores con reductor y son caroa para lo que vos necesitas y la apertura o la haces por tienpo o con swiches, trabajando a 12V podes utilzar un par de relay uno alimenta de una manera y el otro de otra para el giro

http://www.ignis.com.ar/
 
un analisis de toque??

cuanto miden y pesan tus puertitas?

de acuerdo a eso es posible saber el par necesario para moverlas,

aunque no estoy tomando en cuenta que cuando lo que este saliendo una vez que las puertas abiertas implica que el par debe ser mayor, puesto que el flujo del material o lo que vaya a salir

hace que el par necesario se incremente, me explico? :D

saludos
 
Última edición:
Para darle al cambio de giro, vas a tener que temporizarlo o determinar cuando este frenado porque si invertis el giro bruscamente se va a inducir un flujo negativo y se va a transformar en generador y se va a romper todo ;)
 
Ja les dije que habia que esperar a que pusiera el moto

Te fijate en los ignis que vienen ya con reductor? echale un vistazo son más que buenos
 
Atrás
Arriba