Qué utilizar para un proyecto de producto a través de radio.

Buenas a todos,

Soy ingeniero industrial y la parte de electrónica la tengo muy olvidada, pero tengo que volver a empezar con un proyecto. Necesitaría que me aconsejaseis sobre qué metodo de trasmisión utilizar.

La idea es la siguiente: Enviar de un equipo central a otros 20, a cada uno datos diferentes, los cuales se encuentran muy cerca entre ellos.. Menos de 2 metros de distancia entre ellos. Hablaríamos de un sólo emisor y 20 receptores.

Los datos a enviar serían:

- Encendido/apagado de diferentes leds (en cada uno de los 20 equipos)
- una linea de nombre y apellido a un display o algo similar.

Necesito que el producto sea barato, por lo que entiendo que tecnologías tipo wifi están descartadas..

Puede que lo que escriba esté muy mal.. perdonadme por la ignorancia.. pero voy a empezar desde cero..

Gracias.
 
sabes usar algun microcontrolador? hay microcontroladores que cuentan con un modulo usart que sirve para comunicarse por medio de rs232; si sabes lenguaje c es facil enviar datos por dicho puerto por medio de funciones que hay en librerias de distintos compiladores, por ejemplo el printf(). Con esto podrias comunicar dos pic conectando el TX de uno con el RX del otro y viceversa.

Dado que debe ser inalambrico, puedes utilizar modulos rf que tienen incluida la interfaz entre rs232 y RF, haciendose "transparente".

Puedes ocupar nombres para cada receptor, para que el master los llame por su nombre y los slaves obedescan las ordenes solo si escucharon su nombre.

espero te sirva de algo. saludos
 
Sin duda la mejor opción es ZigBee, aunque con todo respeto, si no trabajás a menudo con electrónica y micro controladores puede que te sea dificil. De todas formas sigue siendo posible con esfuerzo.
Según la descripción de tu proyecto, las distancias y el tráfico de datos, es la mejor solución. Cada módulo puede costar entre 25 y 30 dolares.
Saludos