Qué utilizar para un proyecto de producto a través de radio.

Buenas a todos,

Soy ingeniero industrial y la parte de electrónica la tengo muy olvidada, pero tengo que volver a empezar con un proyecto. Necesitaría que me aconsejaseis sobre qué metodo de trasmisión utilizar.

La idea es la siguiente: Enviar de un equipo central a otros 20, a cada uno datos diferentes, los cuales se encuentran muy cerca entre ellos.. Menos de 2 metros de distancia entre ellos. Hablaríamos de un sólo emisor y 20 receptores.

Los datos a enviar serían:

- Encendido/apagado de diferentes leds (en cada uno de los 20 equipos)
- una linea de nombre y apellido a un display o algo similar.

Necesito que el producto sea barato, por lo que entiendo que tecnologías tipo wifi están descartadas..

Puede que lo que escriba esté muy mal.. perdonadme por la ignorancia.. pero voy a empezar desde cero..

Gracias.
 
sabes usar algun microcontrolador? hay microcontroladores que cuentan con un modulo usart que sirve para comunicarse por medio de rs232; si sabes lenguaje c es facil enviar datos por dicho puerto por medio de funciones que hay en librerias de distintos compiladores, por ejemplo el printf(). Con esto podrias comunicar dos pic conectando el TX de uno con el RX del otro y viceversa.

Dado que debe ser inalambrico, puedes utilizar modulos rf que tienen incluida la interfaz entre rs232 y RF, haciendose "transparente".

Puedes ocupar nombres para cada receptor, para que el master los llame por su nombre y los slaves obedescan las ordenes solo si escucharon su nombre.

espero te sirva de algo. saludos
 
Sin duda la mejor opción es ZigBee, aunque con todo respeto, si no trabajás a menudo con electrónica y micro controladores puede que te sea dificil. De todas formas sigue siendo posible con esfuerzo.
Según la descripción de tu proyecto, las distancias y el tráfico de datos, es la mejor solución. Cada módulo puede costar entre 25 y 30 dolares.
Saludos
 
Gracias por la ayuda! Linde zigbee parece interesante pero el coste supera al objetivo. Desconozco cuajo podría costar el primero. De todas formas habría que ver luego descuentos por cantidades.

En cuanto a conocimiento puede que no disponga en estos momentos pero ganas me sobran. La programacion en C la teno un poco olvidada pero no era muy compleja.

Podríais pasarme algo de información o algún link por donde comenzar?

Gracias
 
Buenas,

Perdonad la tardanza en contestar, pero antes de escribir tonterias (aunque puede que siga escribiendolas) he intentado documentarme.. y más o menos entender lo que quiero hacer y cómo podría hacerlo. Estoy en fase muy previa.

Hace unos años jugaba con el pic 16f84A pero sin entender muy bien lo que hacía con él. He estado leyendo sobre este y otros similares como el 16f628 (creo que era este), y veo que pueden hacer la función que yo necesito. Es por ello que creo que puedo acotar algo más lo que necesito, a ver si me ayudais a encontrar los componentes para empezar a trastear.

Requisitos y en lo que pienso (con todo lo que me habeis comentado y he leido):

- Controlar salidas digitales (no sé cuantas necesito exactamente) y 4 entradas digitales. Con estas salidas me gustaría controlar un ánado/cátodo y 12 leds.
- Actualizar el contenido del anodo en función de la hora y el día, así como el estado de los leds.
- Conexión inalambrica bidireccional (barajo Zig Bee y Bluetooth). Lo que no he encontrado es una web donde me vendan dichos modulos a precios relativamente bajos (quiero dimensionar en cuanto me costaría todo)

He visto por internet diferentes ejemplos para controlar leds y anodos a través de un controlador. Lo que no he encontrado es la parte de comunicación.. entiendo que es la más compleja.

En cuanto a la parte de bluetooth, me la he planteado debido a que ahora todos los moviles disponen de bluetooth y se pueden hacer aplicaciones sencillas tanto para iphone como para android.. (igual me estoy comiendo demasiado la cabeza)

A ver si me ayudais con el zigbee y el bluetooth!! y si podeis recomendarme un pic adecuado..

Gracias!
-
 
El PIC que podes utilizar es el PIC16F886, podrías usar otros 200 también... pero con ese vas a estar bien.
En cuanto a la comunicación inalambrica no usé Bluetooth, pero zigbee funciona muy bien.
 
Atrás
Arriba