Que es arduino en realidad? no logro entender todavia

Tengo una duda que quisiera sacarme de una vez de mi cabeza, tengo entendido que Arduino trabaja con microcontroladores Atmel no es cierto?
Bueno mi duda es esta, una vez yo programo (quemo) el microcontrolador, ¿puedo extraer el microcontrolador de la placa Arduino para usarlo en circuitos?(he visto que algunos Arduinos el microcontrolador se encuentra en un zócalo y otros están soldados).
¿O simplemente es una placa como la de Altera , como por ejemplo el DE0?, osea que solo puedo trabajar con la placa misma.
¿O es a la vez las dos cosas?, osea que puedo usarlo en protoboards, como tambien en la misma placa Arduino sin necesidad de extraer el microcontrolador?
 
Si!, eso que los más conocedores opinen que demonios es el Arduino...
que se depachen con la definición técnica, esa que seguramente la repuesta está en la red.
Y la otra definición, digamos...

"Arduino es una plataforma de entrada/salida/procesamiento de datos, para lograr que el usuario compre cuanto accesorio se venda en mercadolibre"

"Arduino no es muy amigable al momento de crear un projecto de microcontrolador y de correrlo/armarlo en su propio circuito (no en la placa Arduino)"

"Pingüino es muy 'beta', la ide complicada, complicada su instalación, pero sus micros son facilmente conseguibles, y hay tremenda cantidad de información al respecto...."

"Arduino es una plataforma pensada para lograr que frekies, neebies y pseudo aprendices de programadores, después de gastarse unos buenos cobres en placas, cables y sensores, habiendo instalado unos 5Gb de software logren encender y apagar un led"

Todo esto porque, por ejemplo Yo estoy aprendiendo los pic, en ASM, para cosas grandes y complejas, hay que caer en el "C", y resulta que existe el entorno PINGÜINO, que está basado en pic, y no sé para que lado salir corriendo. No conviene un pic con su programador ICSP, tal vez?
En fin opinen,,,
 
Sobre está cuestión ya se ha debatido varias veces.
Arduino es un entorno "amigable" y las placas no son más que un microcontrolador y lo básico .
Se programa en "más o menos C" y es código abierto.
Según que modelo se puede o no sacar el micro de la placa y pinchar donde sea
Entornos similares hay mil este tiene dos ventajas; que en cinco minutos sin conocer nada empiezas a hacer cosas y que hay una grandísima comunidad detrás con librerías para todo lo que puedas imaginar y algunas cosas que no imaginas también.
Se puede usar casi casi "sin soldar" lo que es bueno y malo: para prototipos o aplicaciones de series pequeñas no tienes que hacer un circuito impreso, pero para series largas saldrá caro.
A me gusta el sistema, como cualquier otro no es perfecto y tiene pros y contras
 
Arduino es un sistema de desarrollo que se creo pensando en la gente que no conoce de electronica, basicamente lo que hicieron fue crear un sistema de desarrollo que te permita experimentar sin tener que conectar o soldar los componentes, y se basaron en microprocesadores AVR de Atmel

La popularidad de arduino se fue al cielo ya que crearon un paquete completo y abierto al publico, a los electronicos se les permite el acceso a los diagramas y al codigo de funcionamiento para que puedan crear sus propias tablillas o crear nuevas que se conecten al arduino, a los informaticos les permitieron el acceso a la interface de programacion que les permite darle ordenes sin conocer de electronica, y al publico en general le dieron la facilidad de entender como hacer cosas sin tener conocimientos de electronica o de informatica

Respondiendo a la pregunta: Si... una vez programado el microcontrolador es completamente autonomo y no requiere de la tablilla para funcionar, pero tiene una limitante, si usaron el software de programacion y si estan usando modulos externos, necesitan conectarle estos integrados al AVR en las mismas patitas aunque la forma final de la placa sea diferente...

Incluso pueden armar su propio arduino en un protoboard y usarlo como si fuera una tablilla "oficial"...
 
Bueno gracias por sus respuestas a todos, aunque la respuesta que en verdad buscaba era la de Chico3001.

Respondiendoles a todos... si se que es Arduino, se que se programa, bla bla bla, proyectos bla bla bla, amigable bla blab bla, siempre lo leo en tooodos lados , la respuesta que buscaba era a las preguntas que yo hacia, sobre el microcontrolador que usaba (creo que el nombre del post no es muy correcto, no se como editarlo, aunque creo que yo no puedo), por que por ejemplo he visto que el microcontrolador de Arduino Mega no se puede sacar, ya que esta soldado directo a la placa al ser SMD.
He visto que el Arduino estándar es el Duemilanove no? pero he visto también el Arduino UNO, que la verdad no se mucho sobre él, pero por apariencia puedo decir que es como la mejora de Arduino Duemilanove no es cierto?

si usaron el software de programacion y si estan usando modulos externos, necesitan conectarle estos integrados al AVR en las mismas patitas aunque la forma final de la placa sea diferente...

Claro supuse eso, aunque no es nada dificil deducir que patita va a donde, ya que en la misma programación decidimos que patita hace que.

PD: Gracias a todos por las respuestas, no se sientan ofendidos por lo que les dije, y bueno busque en todos lados la información que pregunté, pero no dicen mucho sobre eso, por eso lo pregunté aquí, se que hay definiciones de Arduino, pero no es lo que buscaba, salu2
 
Última edición:
Otro uso que se le puede dar a una tarjeta Arduino es para programar otros Atmel fuera de una placa Arduino y usarlos en diseños propios. Esto es, compilar un programa Arduino y con una placa programarlo incluso "in-situ" en una proto o PCB a medida.
 
Otra gran ventaja es que el micro es "ni lo se ni me importa" el mismo entorno y el mismo código funciona en todos ellos
 
Mi opinión al respecto:

Arduino es una plataforma hardware y software totalmente libre. Donde el usuario con conocimientos
básicos de electrónica puede crear proyectos básicos como prender o apagar un led, hasta realizar
complejos sistemas de navegación para UAV, entre otros proyectos. Los esquemas de las placas, como así también todo el software asociado, está disponible para que el público lo descargue y modifique como mejor le parezca.
Hay que tener en cuenta que el entorno de programación es C++ y una mezcla de java. Esto nos dá
muchas facilidades a la hora de programar. Muchos dicen que es para novatos o pseudoaprendices de
programador, pero la realidad es que cualquiera que sepa programa en C lo puede usar...no hace falta
utilizar el lenguaje de arduino, podés usar C o C ++ y crear tus proyectos sin problemas. Además es
totalmente ANSI C, con las salvedades a tener en cuenta por el hecho de que se usa un microcontrolador y no una PC.

Con respecto al tener que usar Arduino solo con las placas Arduino, eso lo dice alguien que no conoce como trabaja realmente arduino. El microcontrolador, ya sea el ATmega8, ATmega168, ATmega328P, ATmega1280 o el más grande ATmega2560, tienen un bootloader dentro de la memoria de programa que te permite descargarle el archivo .hex a través de la IDE de Arduino, sin necesidad de un programador.
Lo único que necesitas es un conversor USB serial o un puerto serial normal para descargar tus programas a través de la PC. En caso de que quieras grabar los programas, sin utilizar el bootloader (para tener más espacio en dicha memoria) le podés conectar cualquier grabador USB para AVR y descargarlos en tu placa de aplicación como si fuera cualquier microcontrolador.
Para cerrar la idea, si tenés tu propia placa de desarrollo Arduino podés usarla, no hace falta comprar la original.

El proyecto que hay de Arduino para PIC, Pingüino, está todavía en fase de desarrollo, es un proyecto interesante para los que quieran usar microcontroladores PIC. El problema es que no tiene un gran soporte como lo tiene Arduino por la comunidad internacional y avanza muy lentamente. La IDE quizás no es tan intuitiva como la IDE para arduino. Más allá de los problemas que se plantean, Microchip y Digilent se pusieron de acuerdo para desarrollar el concepto de ChipKit, usando microcontroladores PIC32 para sus placas compatibles con Arduino. El resultado de dicho desarrollo fue muy tibio, teniendo una acogida moderada, con muchos problemas de funcionamiento básicos al momento de su lanzamiento..un producto a medio terminar.

Arduino tiene librerías para todo o casi todo, desarrolladas por el grupo de desarrollo de Arduino o por la comunidad que lo sigue, pudiendo conectar casi cualquier cosa a la placa de desarrollo. Muchos dirán que no ofrecen buena flexibilidad a la hora del desarrollo, pero la verdad es que usando las librerías, los tiempos de desarrollo se acortan casi en un 80%.

En caso de que se necesite una aplicación final o un producto que use software Arduino, no tenés que pagar ningún tipo de licencia, ya que la misma es libre para cualquier uso. Igual en este punto habría que hacer un parate y leer mejor las condiciones de uso del lenguaje.

Con respecto a los módulos para arduino o los famosos shield compatibles, es una manera de facilitarle al usuario final el desarrollo de su aplicación. No por esto es para novatos, en cambio es usados por profesionales del desarrollo debido a la facilidad para crear una aplicación comercial en poco tiempo. Esto con PIC también se puede hacer, pero hay que tener en cuenta que tenemos que programar nosotros mismos las librerías (una buena práctica si se tiene experiencia en el manejo del lenguaje C).

Otra gran ventaja es que el micro es "ni lo se ni me importa" el mismo entorno y el mismo código funciona en todos ellos

Muchos creen que no hay que saber nada respecto del microcontrolador, pero eso es mentira. Es necesario saber su estructura interna para buscar errores de programación o determinar la funcionalidad de un programa en especifico. El microcontrolador en si mismo no es nada, pero es parte del entorno hardware que componen la placa Arduino.
Le llamamos entorno software al IDE de desarrollo en conjunto con el bootloader que está cargado internamente en el microcontrolador.

En fin esa es mi opinión, espero les ayude a entender un poco más de que se trata Arduino.
 
Yo tengo un arduino uno R3 y les cuento que:
1) el micro si se puede sacar y utilizar en otro pcb, simpre que se le coloque su respectivo cristal de 16mhz en mi caso.
2) es básicamente una plaquita como la basic stamp, pero mejor, diseñada con fines educacionales para la gente que no conoce mucho de electrónica, de hecho el tipo de makerbot dice que no sabia nada de electrónica y se hizo una impresora 3D con arduino.
3) se puede programar lo que se te ocurra en esta variante de C simpre que te de la cabeza para escribir el software y consideres las limitaciones propias de la placa (numero de E/S, interrupciones etcetcetc), incluso hay entornos de programación gráfica donde no necesitas saber nada de programación.

No soy muy capo en la programación de la arduino, pero si tienen dudas pueden preguntar y les respondo con gusto
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba