Que frecuencia de latche necesito para controlar un contador ttl para rpm. ?

Hola ,

He contruido un contador con un par de 74945, pero ahora me pregunto que frecuencia de latche tengo que hacer para poder controlar un conteo de RPM. ...
 
Hola MUSSOLETS2002

Pero. . . Estás seguro que el número de identificación del IC es 74945 ??
Tienes sus hojas de datos para conocerlo ??

Podrías dar un poco de más datos para poder ayudarte ??
Inclusive si tienes por ahí el esquema de tu circuito contador adjúntalo en tu siguiente mensaje.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MRCarlos.

Adjunto pdf de datashet del ttl 74945,
es un contador binario de cuatro digitos de salida, y desearia saber que frecuencia de tiempo de muestreo para leer una lectura en rpm, es decir el tiempo que debo dejar entrar la lectura en el clock para que en la salida sea un conteo de rpm.
te adjunto pdf.

Gracias.

Lluís
 

Adjuntos

  • MM74C945-MM74C947.pdf
    296.5 KB · Visitas: 7
Hola MUSSOLETS2002

Estuve analizando las hojas de datos que adjuntaste.
Según entiendo la frecuencia para la entrada Clock, PIN 32, del MM74C945 puede ser entre 2 Mínimo y 3 Máximo MHz.
Ahora para lograr lo que pretendes tienes que hacer una secuencia de eventos:
A- Aplicar una frecuencia en el rango especificado por el fabricante.
B- Aplicar un pulso de Reset.
C- Hacer cierta la entrada Enable.
D- Habilitar la entrada Count Up por un determinado tiempo.
E- Hacer falsa la entrada Enable.
F- Regresar a B.

Ahora Bien: si aplicas una señal de 1 MHz. a la entrada Clock del MM74C945 y quieres medir 1000 RPM. Requieres habilitar la entrada Count Up por un tiempo tal que el circuito cuente 1000 pulsos de su entrada Clock.
En este caso sería 1 mS. 1 milisegundo. Si no me equivoco.

Fíjate como describen esta señal CLOCK (PIN 32):
Every negative-going transition at the CLOCK input clocks the counter.
En cada transición negativa en la entrada CLOCK, el contador se dispara. (Es igual a decir cuenta +1).

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Clock Parameter.jpg
    Clock Parameter.jpg
    52.3 KB · Visitas: 3
  • Clock Description.jpg
    Clock Description.jpg
    49.5 KB · Visitas: 4
Depende, si quieres lectura directa en rpm, un minuto, si quieres 1/100 rpm entonces 1/100 minutos, si quieres 1/1000 rpm entonces 1/1000 minutos...
Otra cosa es que sea cómoda la frecuencia de actualización.

Si quieres mucha precisión y mucho referesco entonces hay que hacer lo contrario; leer el periodo y sacar la inversa.
 
Hola Scooter.

Haber si me aclaro un poco, es que estoy un poco oxidado, hace mucho tiempo que no hago nada de electronica.

El circuito que deso controlar en que la lectura final sea en rpm, y que sea rapida, el refresco de la lectura tambien lo quiero rapido.

Por ejemplo si en la entrada tengo 1000 impulsos, que frecuencia tendre que tener activado el conteo para saber la lectura en RPM.

Gracias

Lluís



MrCarlos,

Lo que me dices es que debo hacer 1/rpm que quiero visualizar i el resultado es El tiempo que debo tener activado el conteo.

Gracias

Lluís
 
Última edición:
A ver, si quieres saber cuantas X pasan por minuto las tienes que contar durante ... Un minuto.
Si te vale menos resolución, 10 o 100 veces menos, cuenta durante diez o cien veces menos tiempo.
 
Muchas gracias ja lo he pillado, por lo que si no me importa perder la unidades el tiempo de conteo sera de 0.166hz, si deseo mas precison tendria que contar durante un minuto es decir 0.0166hz.

Me pregunta es la siguiente. No hay otra manera para no perder las unidades, y que el conteo no sea una espera de un minuto?.

Atentamente.

Lluís
 
Que yo sepa dos:
  1. Poner n sensores en la rueda/eje, de ese modo a cada vuelta cuentas n y puedes contar n veces menos tiempo, osea 1 minuto /n
  2. Medir el tiempo de cada revolución y sacar la inversa, eso es lo que hago yo con el arduino para una ECU que hemos montado.

De cualquier modo suele ser suficiente dividiendo por 100 al menos para motores, "va a 3500" es suficiente, no suele hacer falta saber si son 3528rpm
 
Hola Scooter,

gracias por el tiempo que me has dedicado.

En cuanto pueda haré el circuito y ya os lo ensenyaré, lo cierto es que deso controlar las vueltas de un torno y este deve ir de 18rpm a 3000rpm, por eso mi insistencia en las unidades, pero me parece que acabré trabajando entre 20rpm a 3000rpm no creo que sea muy determinante el no apreciar las unidades, y sino are un encoder en el eje para tener mas pulsos por vuelta de lectura tal como me aconsejas.

Gracias por todo.:):):)

Lluís
 
Atrás
Arriba