Que se hace utilizando transistores

quisiera saber que se puede hacer utilizando transistores por ejempo (alarmas,fotoceldas) que no sea en electronica digital solo electronica analoga; es un proyecto que me colocaron en la universidad en el cual tengo que encontrar una aplicacion de un circuito que tenga transistores y hacerle los calculos posibles(voltajes, corrientes, ganancia, etc)
solo necesito saber que se puede hacer o el circuito para yo poder evaluarlo. gracias
 
sabes utilizar transistores?

puedes realñizar muchas cosas, osciladores, amplificador, alarmas, sensores, infinitos etc...

a las ordenes!
 
si se utilizar, necesito una aplicacion del transistor sencilla pero innovadora algo no muy comun y que se pueda evaluar completamente (voltajes corrientes ganancia).
he buscado solo que encuentro cosas muy convencionales que no llenan las espectativas del profesor.
segun lo que he consultado se puede medir temperaturas corporales, flujo de oxigeno, solo que no se como emplementar estas cosas.
 
como amplificador de señal o de audio, para cambiar la impedancia de una señal, podrías explicar el funcionamiento de un amplificador diferencial o algo asi
o un receptor/emisor de radio
 
juancaonce dijo:
que no llenan las espectativas del profesor.
.
decile que desde que se inicio la electronica (y mas cuando se inicio que no habia integrados) muchisima gente se "metio " en ella, muchisima.
muchisima.

asi que si espera que vos salgas todo un creativo destacando de entre las cosas que hay en la web que es donde millons de personas estan............... vamos mal.
decile que vea este foro y yo le digo que no sea pelotudo, que si quiere que "lo llenen " que se busque una mujer.........o un tipo, segun sus necesidades.

en lo demas , usar transistores es lo que es, en la web hay un monton.
sensar algo es eso: amplificar / adaptar la señal que te da un sensor pasarla por una etapa de ajuste., otra trigger si hace falta y a la etapa de potencia.

el asunto es que lo comprendas, luego , cuando no tengas la presion de un profesor "que necesita que lo atiendan " podras ser mas creativo o no.
ya simplemente adaptar los elementos a tus necesidades es suficiente, conocer las cosas como fuyncionan es mas que lo que muchos pueden decir.......como para encima tener que sorprenderlo con algo creativo......
adoro a los profesores.
 
Hace poco hicimos con un compañero de la universidad un control de velocidad mediante PWM e implementamos un Transistor de potencia para poder hacer funcionar un taladro. Si miras? puedes utilizarlo como etapa de salida para aumentar ganancia de corriente.
 
juancaonce: No se cuál es el propósito de tu profesor, si es que vos aprendas o ganarse unos pesos con ideas ajenas.

Si queres aprender, hace un amplificador de señal (Audio), con un transistor configurado en emisor común. Es la polarización más básica y sencilla. Hay mucha información asi que podés arrancar buscando algo.

Y después podes analizar, GANANCIA DE CORRIENTE, GANANCIA DE TENSIÓN, IMPEDANCIA DE ENTRADA, IMPEDANCIA DE SALIDA, MÁXIMA EXCURSIÓN DE LA SEÑAL.

Si no tenes mucha idea con eso es más que suficiente, con la ganancia estaría me parece.

La polarización es: Emisor común, polarizado por divisor resistivo.

PD: Si quiere una idea "fuera de lo común", que estudie, o que pague..

Saludos!
 
Última edición:
Yo creo que tu profesor lo único que quiere es que te pongas a a pensar un poquito, que investigues, y uses tu materia gris.
Quedate tranquilo que no se va a llenar de plata con las ideas geniales que se te ocurran a vos ni a tus compañeros con proyectos que utilicen un transistor.
Espero que puedas realizar el proyecto...
Saludos!
 
Si quieres hacer una aplicación poco común puedes utilizar un transistor de señal como diodo Zener. Es una cosa que muy poca gente conoce, el diodo B-E del transistor tiene caraterísticas de Zener. Puedes hacer un pequeño montaje que lo demuestre (siempre dejando el colector abierto) y después te estudias la teoría de dopaje de los Zeners y le buscas una justificación al efecto en un BJT evaluando la diferencia del mismo dopaje entre las uniones B-E y B-C.

Todo esto siempre es más constructivo que intentar justificar conspiraciones extrañas para enriquecerse.
 
Je je, ¿un zener? que bueno, nunca había mirado un transistor con esos ojos, muy ocurrente.
Si le das un poco más de juego cuando estudies la teoría del dopaje y de los canales P-N, si lo amplías un poco más y te metes en fototransistores... no se si le sorprenderás al profesor pero te lo vas a pasar bien, a mi guto es un tema interesante.
Un saludo.
 
Serruchá un 2N3055 y sorprendelo con un fototransistor de potencia :rolleyes:

O uno polarizado al revés generando ruido blanco, más un filtro generás ruido rosa, tal vez eso lo tranquilice :unsure:.
 
Atrás
Arriba