Queda alguno de esos todavía?

Hola: tengo un sistema digital casi funcionando, salvo por el detalle de que no consigo un programador (persona, no dispositivo) para la ROM. Menudo detalle. Pero cuando arranque, pense que lo de la rom, programarla, era un detalle. Yo mismo cuando lo he necesitado y no tenia plata, me he hecho alguna vez un programador para las 27XXX. Y hasta para memoria serie. Pero ahora ya no tengo ganas de hacerme otro ni plata para comprar uno.

El hecho es que gaste toda la plata de que disponia en este proyecto, incluyendo una RAM que accede a la increible velocidad de: 5ns! Prodria usar una ram cualquiera pero esta podria servirme en el futuro. Tengo resueltos tres cosas importantes: tengo el circuito hecho y aun el diagrama del cableado (porque para impreso no me alcanza o bien que son mas dificiles de emparchar). El progrma del monitor que va en la rom. Y un protocolo para transmitir desde una desktop hacia el sistema los programas que vaya desarrollando. Me decidi por usar dos lineas, una de reloj y la otra de datos. Pero la que seria la cuarta cosa, el programador, me parte por el eje.

El sistema es simple, y para hacer morir de risa a unos cuantos, me imagino. El teclado es telefonico. Pero, sosteniendo apretado el asterisco mientras pulso otra tecla, obtengo A, B, ..., F. El display son ocho LEDs para direcciones y ocho para datos. Eso si, el teclado tiene su interfaz aparte, cosa de no distraer a la CPU. Memoria externa no tengo por ahora, pero en realidad la pc es la que guardaria datos y programas. Para que usar un disco rigido, por ejemplo? Y eso es todo.

Asi que ... la pregunta seria: como puede el detalle del programador arruinar todo el estofado? Es que ya nadie usa dispositivos paralelo? Dicen que el cobre tiene la culpa, el precio. Pero una CPU no se puede comunicar con su memoria en serie, o sí? Bueno, quien se ofrece a programarme la EPROM?

EDITO: los del titulo serian las personas que alguna vez debieron dedicar al menos parte de su tiempo a programar roms para otros.
 
Acabo de preguntar por un programador. Me lo ofrecen por 300 dolares mas 21% y tienen que traerlo especialmente. Qué tal. Bueno, no importa. Les cuento que el micro que voy a usar se llama Z80 y fue lanzado en la decada del 70. Pero les pido que no traten de descorazonarme. Lo que voy a hacer es cargar a mano un pequeno bootloader cada vez que enciendo el sistema, llamemosla la fatta in casa, y me ... prescidire de la ROM. Ahora me empeciné.
 
Enrique, así como describís tu proyecto es muy genérico, realmente no se entiende bien que conectaste con que ni que es lo que esperas que haga tu sistema, pedís un mano para programar pero no especificas si se tiene que programar en assembler o que.
Por que no pones mas claro tu circuito y que hace asi se te puede ayudar, el micro z80 fue muy utilizado e incluso hasta no hace mucho los pos omni395 de verifone estaban en todos los comercios.
 
Sí, fui poco claro. Por programar me referia a escribir un programa (ya terminado) en la eprom. Ahora me sincero un poco más: Yo tengo un programador que desarrolle (una pavada, realmente) hace mucho tiempo. Pero queriendo resucitarlo, no daba pie con bola. De ahi mi desesperacion, teniendo ya cocinado lo principal del "sistema" (que no es otra cosa que una pequena computadora hecha en casa, o como dicen los yonis, homebrew computer). Estaba segurisimo de que habia un problema irremediable. Pensaba en la tension de la maquina, de la cual saco senal y alimentacion, que esta un poco baja (4.6v si mi tester no miente), desconfiaba del borrador, y hasta de la longitud del cable que viene de la maquina y aterriza en el programador, que lleva senal TTL. Y habiendo ido descartando problema por problema, llego un momento en que, bueno, me quede sin variables, digamos. Todo andaba bien, asi que qué podia pasar?

Y al final lo descubrí, hace no mas de una hora. Yo habia llegado a la conclusion de que un programa que encontre, lo habia escrito para ese programador. Craso error. No era así. Sin embargo el programador para el cual fue hecho este programa programaba la misma familia de EPROMs que la que quiero programar yo. De ahi mi confusion. Alguna gente se pone contenta cuando encuentra un problema. Yo la verdad es que me estaba empezando a poner preocupado. Ahora que encontre "el error", bueno, es un alivio y puedo volver al proyecto con confianza. Gracias por tu post y saludos,

Enrique.
 
Atrás
Arriba