Quiero encender 8 lasers desde Arduino

Hola a todos,

Estoy tratando de encender 8 punteros lasers desde Arduino, pero estoy teniendo problemas. Los lasers son los típicos que venden en el mercado y que usan 2 pilas AAA (en total 3V, y 20 mW). Como obviamente arduino no soporta mucha carga de corriente lo estoy tratando de hacer utilizando una fuente externa de 7,5 ó 9 V que estabilizo a 3V con un LM317T. Luego esa salida de 3V alimenta al laser con un transistor TIP122. El emisor y colector están conectados a estos 3V, y la base está conectada a la salida del Arduino.

Cuando hago las pruebas con 1 laser todo funciona bien, pero cuando conecto desde un segundo hasta un octavo laser se producen los problemas. Al medir con un voltímetro en el momento que giro los potenciómetros se comporta de forma extraña.

Alguien me puede recomendar alguna forma más facil para conectar los lasers al arduino sin que se me quemen??? (ya que se han quemado 4 lasers haciendo pruebas).


El circuito que uso es el siguiente. Al principio tenía 1 LM317 y 8 TIP122 para los 8 lasers, luego probé con 8 reguladores y 8 transistores, pero nada.

Cualquier ayuda será agradecida. Cualquier duda me avisan.
 

Adjuntos

  • IMG_8118.jpg
    IMG_8118.jpg
    62.2 KB · Visitas: 43
aparte de no poner donde conectas el laser, para que moves el potenciometro??? tenes que vijar la tensión el valor necesairo y no tocar
 
Hola Sorry, el laser va entre los 3V de la salida y el colector del transistor (justo arriba del transistor en la imagen). El potenciómetro por ahora lo estoy variando ya que aún no sé cuál es la resistencia que debo usar, ya que al principio tengo conectado un laser dándole 3V, pero cuando le conecto en paralelo un segundo laser el voltaje baja por ejemplo a 2,65V (lo que no enciende los lasers o les baja la intensidad), por ello debo bajarle la resistencia con el potenciómetro para subir a 3V. Lo mismo va pasando si le conecto un tercer laser.

Gracias!
 
Hola
Hola a todos,

Estoy tratando de encender 8 punteros lasers desde Arduino, pero estoy teniendo problemas. Los lasers son los típicos que venden en el mercado y que usan 2 pilas AAA (en total 3V, y 20 mW). Como obviamente arduino no soporta mucha carga de corriente lo estoy tratando de hacer utilizando una fuente externa de 7,5 ó 9 V que estabilizo a 3V con un LM317T. Luego esa salida de 3V alimenta al laser con un transistor TIP122. El emisor y colector están conectados a estos 3V, y la base está conectada a la salida del Arduino.

Cuando hago las pruebas con 1 laser todo funciona bien, pero cuando conecto desde un segundo hasta un octavo laser se producen los problemas. Al medir con un voltímetro en el momento que giro los potenciómetros se comporta de forma extraña.

Alguien me puede recomendar alguna forma más facil para conectar los lasers al arduino sin que se me quemen??? (ya que se han quemado 4 lasers haciendo pruebas).


El circuito que uso es el siguiente. Al principio tenía 1 LM317 y 8 TIP122 para los 8 lasers, luego probé con 8 reguladores y 8 transistores, pero nada.

Cualquier ayuda será agradecida. Cualquier duda me avisan.
Estas haciendo las cosas mal​
Por empezar tenes que poner o aclarar cuanto consume cada modulo laser​
Lo otro ., es que no se usa un LM317., sino un LM78033 por " CADA MODULO "​
Se supone que si es un laser rojo esta consumiendo cerca de 100 mA C/U​
Ahora eso es algo teorico ., puesto que las placas son todas distintas ., y tengo modulos de 5mw ., que consumen casi ¡¡¡ 900mA !!!​
Yo creo que alli esta el problema de que no te funciona​
 
Gracias locodelafonola,

Voy a probar con el LM7833 (asumo que te refiere a ese). Acabo de probar los lasers (son lasers verdes de 20 y 30 mW) y hay uno que consume 198mA (casi 200). Los otros 2 no los alcanzo a probar ya que el amperímetro me da máximo 200 mA, pero deben andar por un valor similar.

Por teoría deberían consumir 6.7 mA creo (I = P/V, siendo el V = 3V, y la Potencia P = 20mW). ¿Estoy mal en los cálculos??

- ¿El circuito que debo usar para el LM7833 es este? (con capacitores electrolíticos de 1 y 10 micro faraday)
voltageregulator.png


- ¿Debo usar alguna resistencia en serie con mi laser?

Gracias.
Luis
 
Hola
Gracias locodelafonola,

Voy a probar con el LM7833 (asumo que te refiere a ese). Acabo de probar los lasers (son lasers verdes de 20 y 30 mW) y hay uno que consume 198mA (casi 200). Los otros 2 no los alcanzo a probar ya que el amperímetro me da máximo 200 mA, pero deben andar por un valor similar.

Por teoría deberían consumir 6.7 mA creo (I = P/V, siendo el V = 3V, y la Potencia P = 20mW). ¿Estoy mal en los cálculos??

- ¿El circuito que debo usar para el LM7833 es este? (con capacitores electrolíticos de 1 y 10 micro faraday) http://www.cs.unca.edu/brock/classes/Fall2013/csci255/labs/usingabreadboard/voltageregulator.png

- ¿Debo usar alguna resistencia en serie con mi laser?

Gracias.
Luis
Bueno la nomenclatura del mio es LM78033 (3,3 V)​
Y la verdad no se de donde sacas que consumen 6,7mA ., no creo que los modulos laser consuman eso ., ni siquiera lo que tiene potencia menor a 0,5mW​
Si es correcto el esquema que propones ., pero habria que agregar capacitores Ceramicos en entrada y salida ( 100nF)​
tambien tendrias que disponer ., que los tracistores comuten el GND ., de los modulos (+ 3,3v directo del regulador)​
Tambien tenes que considerar ., que los punteros ., estan previstos para el uso de algunos segundos .,y NO en uso continuo​
Eso se soluciona ., con el uso de disipadores en los modulos ., porque seguro levantan temperatura​
La placa que traen de fabrica ., regula la intencidad de la coriente por el foto-diodo que trae el laser ., no haciendo falta ninguna resistencia​
Tambien te aconsejo ., que cada regulador sea alimentado con una fuente ., de no mas de 5V y varios amp ., para evitar que disipe demaciado voltaje inutil ., (puede ser una fuente de PC )​
 
La otra duda es: ¿Puedo alimentar todos los 8 lasers con la misma fuente de poder? (12V a 40A). ¿En este caso debería unir la tierra de la fuente de poder (GND) con el de Arduino?

Si es que alimento con 8 LM7833 los 8 lasers, debería poner 8 veces los condensadores (16 en total), o sólo una vez?

Gracias,
Luis.



7a15 dijo:
La otra duda es: ¿Puedo alimentar todos los 8 lasers con la misma fuente de poder? (12V a 40A). ¿En este caso debería unir la tierra de la fuente de poder (GND) con el de Arduino?

Si es que alimento con 8 LM7833 los 8 lasers, debería poner 8 veces los condensadores (16 en total), o sólo una vez?

Gracias,
Luis.

Justo respondimos al mismo tiempo y en tu respuesta respondiste parte de las nuevas dudas. De todas maneras para aclarar:

Yo tengo una fuente de 12V y 40A que compré. Puedo alimentarlos de ahí? porque no quiero andar con 8 transformadores para todos lados. Me dices además que no sea de más de 5V, pero el LM7833 necesita de una diferencia de voltaje entre la entrada y la salida (en el LM7817 era de al menos 4V la diferencia... en este caso no hay problemas?).

Por otro lado qué me dices de esta consulta: Si es que alimento con 8 LM7833 los 8 lasers, debería poner 8 veces los condensadores (16 en total), o sólo una vez?

Voy a dibujar un diagrama de cómo debería quedar y lo subo para que me digas.

Muchas gracias!
Luis.
 
Última edición:
Hola
La otra duda es: ¿Puedo alimentar todos los 8 lasers con la misma fuente de poder? (12V a 40A). ¿En este caso debería unir la tierra de la fuente de poder (GND) con el de Arduino?

Si es que alimento con 8 LM7833 los 8 lasers, debería poner 8 veces los condensadores (16 en total), o sólo una vez?

Gracias,
Luis.
bueno ya te lo explique mas arriba., el regulador calentara muchisimo., por el voltaje disipado (de 12V a 3,3V​
Si ., tienen que tener sus capacitores cada modulo ., porque la regulacion es variable en cada modulo ( la temperarutra ., es uno de los factores que varia )​
Tambien esta el factor., que los modulos son distintos (potencia y tipo)​
Esos factores ., son muy importantes a tener en cuenta ., para evitar que los laser se quemen​
Como ya te explique ., lo que se conmuta es GND ., NO positivo​
El regulador nesesita al menos 2v de diferencia para que funcione ., o sea con 5v esta correcto ., NO mas que eso​
 
Última edición:
Hola
bueno ya te lo explique mas arriba., el regulador calentara muchisimo., por el voltaje disipado (de 12V a 3,3V​
Si ., tienen que tener sus capacitores cada modulo ., porque la regulacion es variable en cada modulo ( la temperarutra ., es uno de los factores que varia )​
Tambien esta el factor., que los modulos son distintos (potencia y tipo)​
Esos factores ., son muy importantes a tener en cuenta ., para evitar que los laser se quemen​
Como ya te explique ., lo que se conmuta es GND ., NO positivo​
El regulador nesesita al menos 2v de diferencia para que funcione ., o sea con 5v esta correcto ., NO mas que eso​

Me quedan algunas dudas:

1.- Ya entendí que debo usar menos voltaje en la entrada para no disipar tanto calor, pero ¿es posible alimentar sólo con uno o dos transformadores los lasers (de esos que se les puede regular voltaje, lo fijo en 5V). Si no lo hago con uno para cada módulo qué podría pasar? (es que para no tener que comprar 8 fuentes de poder).

2.- ¿A qué te refieres con "lo que se conmuta es GND, NO positivo"? Que debo conectar al revés el transistor? (colector-emisor).

3.- y final: si dices que para el LM7833 debe tener al menos 2V de diferencia para que funcione, no serviría de 5V, ya que al hacer la resta 5-3,3 = 1,7.

Gracias nuevamente.
Luis.
 
Hola
Me quedan algunas dudas:

1.- Ya entendí que debo usar menos voltaje en la entrada para no disipar tanto calor, pero ¿es posible alimentar sólo con uno o dos transformadores los lasers (de esos que se les puede regular voltaje, lo fijo en 5V). Si no lo hago con uno para cada módulo qué podría pasar? (es que para no tener que comprar 8 fuentes de poder).

2.- ¿A qué te refieres con "lo que se conmuta es GND, NO positivo"? Que debo conectar al revés el transistor? (colector-emisor).

3.- y final: si dices que para el LM7833 debe tener al menos 2V de diferencia para que funcione, no serviría de 5V, ya que al hacer la resta 5-3,3 = 1,7.

Gracias nuevamente.
Luis.
Bueno ., ya te dije ., SI ,. se puede con una sola fuente (por eso te sujeri una de PC )., pero lo importante es el amperaje ., NO el voltaje​
Una cosa es el voltaje de entrada y otra distinta esla alimetacion delos modulos ., se nesesita un regulador por modulo laser (porque aunque sean iguales ., varia su requerimiento de corriente independiente)
Segun la hoja de datos de mis reguladores ., el voltaje de entrada es de +/- 5V a +/-18v ( no se cuales tenes vos)​
La conmutacion ., segun la hoja de datos de mis modulos ., es por GND ( y es aconsejable en todos los casos )​
 
Atrás
Arriba