Quiero mejorar este circuitillo de IR...

Hola a todos.

Estoy aprendiendo un poquito como funcionan los IR y he hecho un sencillo circuito que he visto en el foro.
Consiste en un receptor de IR en el que su pata emisor hay una resistencia de 330 oh en serie con un LED y a masa. Funcionar funciona, el LED parpadea cuando recibe los rayos, pero muy tenuemente (a 9v).
Ahora lo amplificadore metiendo la señal que sale de emisor del fototransistor a una BC547 y el LED rojo a la salida de colector; tambien funciona con mas intensidad pero el LED rojo esta siempre iluminado y cuando recibe el rayo se enciende aun más.

Lo que quiero conseguir es que el LED rojo esté apagado hasta que se reciba el rayo de IR.

! No soy capaz de conseguirlo ¡¡¡

Alguna pista

Gracias.
 
Si no subes un esquema es dificil que veamos si estas haciendo algo mal.
para 9v la resistencia de 330 ohm va un poco justa, ten cuidado.

de todos modos prueba a poner una resistencia entre 10-100K en la base del BC547 para limitar la corriente y que entre en saturación solo cuando el emisor de IR envíe suficiente corriente.
 
Exacto, eso es.

Sospecho que el emisor IR emite una pequeña corriente aun cuando no está activado y esta corriente es suficiente para polarizar levemente el transistor y por eso se te enciende el LED un poco.

Y para proteger el LED pon una resistencia un poco mas grande de 330 ohm, pon 1k si quieres que se te va a encender de sobra.
 
Para Poppez:

Ha funcionado correctamente. He puesto en la base una resistencia variable de 470K y aunos 300 Oh el LED se apaga y solo se enciende cuando recibe el rayo. Tenias razón. Gracias.

Para Fernando:

Si puedes ser un poco más explicito te lo agradecería.
 
Me alegro de que te haya funcionado.

Imagino que ese ultimo esquema debe ser lo que comenta Fernando.
Es lógico que la componente pulsada que aportan los IR es la que polariza el transistor.
Lo que yo te propuse es un apaño que se me ocurrió, ya que lo que hace es atenuar el conjunto cc+ac de forma que solo con cc no polarice y al llegar la corriente pulsada superpuesta si supere el umbral.



Un saludo paisano! no hay muchos castellanos por aquí...
 
Hola de nuevo.
Quisiera que me aclararais este concepto:

Segun el esquema de arriba (ir2.bmp) hago la siguiente reflexión sobre la frecuencia.
Si aplico la formula f=1/(2*pi*10K*100nF) me da una frecuencia de 159.15 Hrz.

¿Significa esto que a la base del transistor solo llega dicha frecuencia?, si es así,¿ por qué se ha calculado el condensador para esa frecuencia tan concreta?

Gracias si me lo aclarais.
 
Vamos a aclarar varias cosas por separado:

*Normalmente no se pretende una frecuencia en concreto, solo se busca un frecuencia suficientemente alta para que no se aprecien variaciones en la luminosidad del LED.(al ojo humano)


*Con eso calculas la frecuencia de corte de un filtro RC por lo que esos 160 Hz es la frecuencia mínima que llega al transistor. Por supuesto, como es el caso, frecuencias mayores tambien pasan.

*Puesto que tienes un receptor de IR, la frecuencia que llega al transistor depende del dispositivo receptor en concreto. Normalmente se activan cuando el haz IR (300GHz-384THz) llega modulado a una frecuencia concreta, (un valor típico son 38KHz). Por lo tanto la frecuencia que salga del receptor IR es la que se filtra en el condensador y finalmente activa el transistor.
 
poppez dijo:
No creo que se pretenda una frecuencia en concreto, solo se busca un frecuencia suficientemente alta para que no se aprecien variaciones en la luminosidad del LED.(al ojo humano)

Nooooo tampoco :LOL: ese capacitor es para bloquear el nivel o componente dc!
 
*Normalmente no se pretende una frecuencia en concreto, solo se busca un frecuencia suficientemente alta para que no se aprecien variaciones en la luminosidad del LED.(al ojo humano)

Entonces que significa esto de la frecuencia, el ojo humano y todo eso?

*Con eso calculas la frecuencia de corte de un filtro RC por lo que esos 160 Hz es la frecuencia mínima que llega al transistor. Por supuesto, como es el caso, frecuencias mayores tambien pasan.

Hace falta? :LOL:

*Puesto que tienes un receptor de IR, la frecuencia que llega al transistor depende del dispositivo receptor en concreto. Normalmente se activan cuando el haz IR (300GHz-384THz) llega modulado a una frecuencia concreta, (un valor típico son 38KHz). Por lo tanto la frecuencia que salga del receptor IR es la que se filtra en el condensador y finalmente activa el transistor.

Me llamò mucho la atensión esto: IR (300GHz-384THz), estas hablando de gigahertz y terahertz?
 
fernandoae dijo:
Me llamò mucho la atensión esto: IR (300GHz-384THz), estas hablando de gigahertz y terahertz?

Sin modulación adicional, te llame la atención o no esa es la banda de frecuancias IR.

Infrarrojo cercano < 2,5 µm > 120 THz >
Infrarrojo medio < 50 µm > 6,00 THz >
Infrarrojo lejano/submilimétrico < 1 mm > 300 GHz >
 
A lo que se refiere fernando es que ese condensador es simplemente un condensador para desacoplar la coriente continua de la base del transistor y que este mismo reconozca el impulso ir.
 
Eso ya lo dejamos claro la semana pasada , pero el otro chico preguntó por las frecuencias y yo solo quería decir que en ese circuito entran en juego distintas frecuencias y que la IR debe llegar modulada.
 
Atrás
Arriba