Quisiera hacer el circuito que aparece en el dibujo

Hola compañeros electronicos, quisiera desarrollar un circuito como el que aparece en la imagen.
Con un Switch de 8 pines (P0.0 a P0.7) de los cuales solo usare hasta el (P0.5) "6 pines"
Quiero que mis 4 primeros pines controlen el CD4511BE (decodificador Seven Segments)
Los 2 restantes quiero que vayan a las entradas A y B del 74145N (decodificador decimal)

Mi intencion es que el Switch por omision envie un "cero" al display verde
xx 00 0000 Switch

Segun la configuracion, quiero que uno de los 4 SevenSegments visualice el valor binario(XXXX) o no visualice ningun numero pasado el 1001 "9"
xx ABXXXX
Solo puede haber 1 SevenSegments encendido

Si no se e ha entendido bien preguntadme lo que haga falta :)

Al desarrollar el circuito me planteo diversos problemas.
Como logro que solo 1 de los 4 se encienda? (problemas con el 74145N)
Que transistores serian los mas adecuados?
Valor de las resistencias?
Hay algo que deberia colocar extra?
Cambiar el orden de los componentes?
 

Adjuntos

  • esquema simple.png
    esquema simple.png
    14.3 KB · Visitas: 81
El circuito está bien, es correcto, y como estas controlando todo manualmente puedes hacer encender 1 solo de los 4 display, no hay problemas con eso.
Mi intencion es que el Switch por omision envie un "cero" al display verde
No hay posibilidad "por omisión" estas seteando a mano los dígitos

o no visualice ningun numero pasado el 1001 "9"
Estas seteando los digitos manualmente, de nuevo eso depende de tí.

Los valores de resistencias calculalos para un consumo por segmento de entre 10 y 30 mA o remitite a las especificaciones del display que uses.

Los transistores mas adecuados serán los que "puedan" drenar unos 500 mA.

.-
 
Última edición:
No hay posibilidad "por omisión" estas seteando a mano los dígitos

Estas seteando los digitos manualmente, de nuevo eso depende de tí.

Los transistores mas adecuados serán los que "puedan" drenar unos 500 mA.

.-

Me referia a que sin mover ningun switch deberia tener uno de los 4 LCD_SS encendido con un "0" ya que el CD4511BE tiene esta composicion:
Switch SevenSegments
0000 -> "0"
0001 -> "1"
0010 -> "2"
0011 -> "3"
0100 -> "4"
0101 -> "5"
0110 -> "6"
0111 -> "7"
1000 -> "8"
1001 -> "9"
1010 -> " "
Y el 74145N:
AB Nº de SevenSegments
00 -> LHHHxxxx
01 -> HLHHxxxx
10 -> HHLHxxxx
11 -> HHHLxxxx

En su dia compre el SN74LS145N pero me pasa exactamente lo mismo que con el 74145N.
en principio la señal de Low creia que era voltaje negativo y hice el error de comprar transistores NPN, ahora quiero los BC548 (PNP) que creo que son adecuados y las resistencias reducirlas a 150 de los 330 ohms actuales
Quisiera saber si substituir el Switch por un puerto de un microcontrolador tendria el mismo resultado

De momento uso una puerta logica inversora para aprobechar los 4 transistores NPN pero se me encienden los 4 Displays
 
Última edición:
Me referia a que sin mover ningun switch deberia tener uno de los 4 LCD_SS encendido
Es que siempre tendrás encendido "algo" y será lo que tengas seteado en los switchs que condicionan la salida del 74LS145, P0.5 y P0.4, es un proceso manual, así lo has diseñado.

Quisiera saber si substituir el Switch por un puerto de un microcontrolador tendria el mismo resultado
Si pones un microcontrolador e implementas la lógica necesaria se cumple con todo lo que deseas

De momento uso una puerta logica inversora para aprobechar los 4 transistores NPN pero se me encienden los 4 Displays
Bueno, algo mal debe haber porque el 74ls145 lo gobiernas con 2 llaves que te permiten 4 resultados diferentes

El diseño que hiciste es el mas simple que se puede pedir y debería funcionar adecuadamente, si no lo hace es que hay un componente malo o te equivocaste con las tablas verdad o en las conecciones, el diseño es muy, pero muy simple y creo que es imposible simplificarlo mas, no puedo darte mas ideas ya que no sé cual es el destino de esto, pero así como está es correcto.

Chequea con el multimetro que el 74LS145 esté trabajando adecuadamente, comprueba que tienes la salida activada de acuerdo al seteo en las entradas, leí en el foro que "al parecer" han tenido problemas para hacer trabajar ese integrado, yo lo he usado unas pocas veces y nunca un problema, así que a chequear-

.-
 
Última edición:
Está conectado tal y como aparece en el esquema electrico con la unica variedad que hay un CI de puertas inversoras y transistores NPN
Todos los transistores actuan en saturacion independientemente de los P0.4 y P0.5
Tanto el 74LS145 como el 74145N actuan totalmente igual.

Mañana iré a comprar los 4 transistores BC548 (PNP) y resistencias de 150 Ohms para aumentar el brillo de los SevenSegments
Me recomendais algun CI similar al 74145N pero que sea mas fiable?

Un CI BCD-decimal con 2 entradas y 4 salidas ya me sirve :)
 

Adjuntos

  • P010712_20.46.jpg
    P010712_20.46.jpg
    176.7 KB · Visitas: 18
Si no haces una verificación tal cual se necesita, esto entrará en un ciclo de cambiar cosas por sospecha, si quieres usar el sistema de sospechas para resolverlo, en lugar de la comprobación y rigor tecnico que necesita, te deseo mucha suerte, tal vez le aciertes.

.-
 
Bueno haber sospecha no es, porque ya he hecho todas las medidas pertinentes con el polimetro y comprobando las tensiones de entrada y salida, por lo que el 74145N y su hermano 74LS145 me daban valores erroneos.
Jugaba con las entradas DCBA y todas las salidas daban aproximadamente 1,5v sin escepcion.
Hoy he ido a la tienda y me he comprado:
5 transistores PNP BC549B
10 resistencias 150 Ohms
2 Integrados CD4028BCN
Ha sido cambiar el integrado y funcionar todo correctamente, los transistores los necesitaba de todos modos porque estaba tirando de una inversora 74LS04

No he usado muchos integrados en lo que llevo de vida, pero nunca habia tenido tantos problemas como he tenido con los 74145
Yo personalmente, no los recomiendo ya que son mas caros y poco fiables
 
Atrás
Arriba