Raspberry Pi se renueva con su modelo B+

Hola gente, estoy intentando configurar la RaspberryPi B+ como una tarjeta de adquisición de datos. Voy a realizar la comunicación por SPI con el ADC y DAC. Me gustaría que alguien me pudiera iluminar un poco, estoy guerreando con la librería wiringPi (Básicamente trabajar en C con los GPIO).
Muchas gracias de antemano!
 
Finalmente una nueva version del RaspBerry Pi ZERO es disponible! La placa se llama RaspBerry Pi ZERO W e incluye WLAN y bluetooth integrados en una componente nueva en la placa!

Uno de los usos que tengo pensados para esta placa es la del control de mi panel de alimentación de mi laboratorio electrónico. Como esta placa ya viene con WLAN, puedo controlar y monitorear las funciones de la placa en mi panel que son monitorear las 8 tensiones diferentes disponibles y la corriente que fluye por cada circuito de las 8 tensiones.

Ademas la placa reflejará el estado del switch de cada tensión, ON/OFF iluminando una LED RGB en el color correspondiente a la tensión

Finalmente la placa controlará los MOSFETs que uso de fusible electrónico en las lineas de alimentación, desconectando estas si el flujo de la corriente aumenta de forma exagerada como ocurriría en caso de haber algún corto circuito!

Todo este monitoreo, la información del estado de los switches y la posibilidad de controlar los parámetros en una GUI que aparecería en una ventana de mi PC. Como las placas Raspi hacen posible presentar el escritorio Linux de cada Raspi en una ventana de mi PC, el GUI para la Raspi ZERO W aparecería en una de las ventanas!
 
El peor chasco que me llevé, al no haber en este año una Raspberry Pi 4. No compré el 3 porque tiene la misma RAM que el 2, este si lo tengo. Esperar otro año más haber si sale algo y con diferencia.
 
Hola Meta, este hilo aquí en el foro lo presenté. Nuevos controladores basados en los núcleos de ARM, ARM Cortex M 22 y 33 tendrán estos núcleos! Lo que se nota en el Internet es la gran cantidad de webinarios y de documentación de como integrar en los programas esa funcionalidad! Básicamente se trata de poner un nivel de privilegio adicional y superior a los existentes y el agregar funcionalidad en la Hardware que solo será accessible por código que ejecuta en ese nivel de privilegio especial. También hay instrucciones nuevas dedicadas.

32458738165_8e45d16a38_o.png


Lo especial es el hacer tales funcionalidades disponibles en controladores embebidos.
 
Finalmente una nueva version del RaspBerry Pi ZERO es disponible! La placa se llama RaspBerry Pi ZERO W e incluye WLAN y bluetooth integrados en una componente nueva en la placa!

Uno de los usos que tengo pensados para esta placa es la del control de mi panel de alimentación de mi laboratorio electrónico. Como esta placa ya viene con WLAN, puedo controlar y monitorear las funciones de la placa en mi panel que son monitorear las 8 tensiones diferentes disponibles y la corriente que fluye por cada circuito de las 8 tensiones.

Ademas la placa reflejará el estado del switch de cada tensión, ON/OFF iluminando una LED RGB en el color correspondiente a la tensión

Finalmente la placa controlará los MOSFETs que uso de fusible electrónico en las lineas de alimentación, desconectando estas si el flujo de la corriente aumenta de forma exagerada como ocurriría en caso de haber algún corto circuito!

Todo este monitoreo, la información del estado de los switches y la posibilidad de controlar los parámetros en una GUI que aparecería en una ventana de mi PC. Como las placas Raspi hacen posible presentar el escritorio Linux de cada Raspi en una ventana de mi PC, el GUI para la Raspi ZERO W aparecería en una de las ventanas!

Lo malo de todo esto es que los distribuidores oficiales no entregan a mi pais(Peru) y por esa razón no tenemos mas que usar una NanoPi Neo o una OrangePi Zero, con las limitaciones que ello implica.
Americo
 
La situación de disponibilidad del Raspi ZERO y ZERO W es mala en todo el mundo! Aquí lo que los proveedores hacen es que solo te ofrecen los RaspBerry PI ZEROs como kit y así acabas gastando prácticamente el equivalente de un Raspi 3.

La única forma de conseguirse una es recibir el mensaje de proveedores en Gran Bretaña cuando a los proveedores les llegan ZEROs y poner la orden entonces! Saludos de quién vivió casi 2 años en Lima!

Aquí el enlace que muestra resultado de los análisis de esta nueva versión!
 
Última edición por un moderador:
Hola para que sirve el Raspberry? es lo mismo que un arduino ?

Hola ilcapo. La Raspberry Pi es un sistema mini ordenador completo, al que se le pueden instalar varios sistemas operativos distintos, sobretodo varias distribuciones Linux, e incluso una version un tanto particular de Windows 10, dedicado al IoT.
Te permite por ejemplo, entre otras muchas cosas, montarte un centro multimedia en casa, un NAS, un Car-Pc, un servidor web completo, un pequeño ordenador completo, etc.
Mientras que el Arduino es simplemente un microcontrolador y un hardware orientado al cacharreo. No tiene ni hay sistemas operativos para el y simplemente se programa el Arduino para la/s funcion/es requeridas.
La ventaja del Arduino sobre la Raspberry es la gran cantidad de hardware que se encuentra comercializado en forma de modulos. Muchos de esos modulos, son perfectamente adaptables a la Raspberry, si se tienen determinados conocimientos para ello.
Incluso hay quien ha llegado a combinar un Arduino y una Raspberry para obtener las ventajas de ambos, aunque personalmente pienso que es demasiado redundante esa forma de trabajar. Prefiero adaptar los modulos de Arduino directamente a la Raspberry, ya que el principal inconveniente de esta es precisamente la falta de "comunicacion" con el mundo exterior, sobretodo a nivel analogico.
En internet hay miles de sitios, donde se habla y enseña el uso y manejo de ambas plataformas. Echales un vistazo, seguro que acabas atrapado en este apasionante mundillo.

Saludos.
 
Hola:

¿Las RP 4 de 8 GB ni las anuncian por aquí?

:ROFLMAO:


La Raspberry Pi 4 con 8 GB de memoria RAM ya está disponible y es la versión más potente y cara producida nunca por la Fundación británica sin ánimo de lucro responsable del proyecto de mini-ordenador de placa única más popular del mercado.


Dice la fundación que ha estado trabajando desde hace tiempo en una versión con 8 Gbytes de RAM para la Raspberry Pi 4, pero que le ha llevado más tiempo del previsto ya que el chip de memoria LPDDR4 ha tenido que ser diseñado específicamente para la placa.


Raspberry Pi 4


Obviamente, su potencia aumentará bastante con 8 Gbytes de RAM, especialmente a la hora de ejecutar aplicaciones de escritorio. Hablando de software, los desarrolladores han comenzado a trabajar en una versión de 64 bits de Raspbian, el sistema operativo «oficial» de las Raspberry Pi, aunque la placa soporta un montonazo de otros sistemas.


El tema es que Raspbian todavía usa un kernel de 32 bits y necesita cambiar a los 64 bits para aprovechar los 8 Gbytes de RAM. Mientras tanto, los usuarios que la compren pueden instalar distribuciones como Ubuntu o Gentoo y aprovechar a fondo esa cantidad de memoria, nunca vista en el proyecto. Raspbian (derivado de Raspberry y Debian) ahora se llama Raspberry Pi OS.


No hay más cambios en hardware salvo el aumento de memoria. El salto cualitativo ya se produjo con el lanzamiento de la Raspberry Pi 4, con el nuevo SoC Broadcom BCM2711 con cuatro núcleos Cortex A72 que funcionan a 1,5 GHz. También se mantienen los 4 puertos USB Type-A (dos 2.0 y los otros dos 3.0), el USB Tipo-C para suministro de energía, el jack de 3,5 mm, además de Ethernet, Bluetooth 5 y Wi-Fi 802.11b/g/n/ac de 2,4GHz y 5GHz.


Para gráficos, contamos con dos puertos micro HDMI, con posibilidad de conectar dos monitores 4K. Cuenta con decodificación H.265 para vídeos 4K y 60fps, H.264 para vídeos 1080p y 60fps y renderizado de vídeos a 1080p y 30fps.
 
Lo máximo que aguanta ese microprocesador de la RP 4 son hasta 16 GB. No se sabe si sacarán esa versión en la RP 4. En la RP 5, e el futuro ya más lejano, seguro que si. Hay demanda.

Pues 8 GB de RAM aún no es suficiente según la demanda, piden más por el tema de que la gente, tiene la manía de instalar Windows 10 y que funcione como un gran campeón para esa placa.

En temas de emualdores de juegos cuanto más RAM y microprocesador tenga mejor.

Lo que le falta del SSD M2, no te preocupe, había en su época mucha demanda que la red de internet muy lento, poca RAM, poca no se que, poca no se cuanto, no incluye wifi. Poco a poco lo fueron añadiendo. Así que eso del SSD M2 puede venir con el tiempo, lo que no sabemos el año, pero vendrá.
 
Es que ese procesador es lo que es y mucha RAM direccionará pero mover datos rápido ya es otro cantar.
Si quieres un PC, pues compra uno.
 
La gente quiere estos PC para jugar, como en la viña del Señor hay de todo, por su tamaño, habrá gente que lo quiere como un Pc, tal lo que hace un movil, enviar email, escribir en Word, chatear con los amigos con su Whatsapp Web, ver vídeo en youtube, a parte de conectarlo con Arduino.

La ventaja, el tamaño que tiene, que vale hasta para servidor y Arduino como actuador.
 
Vale de actuador igual que un Arduino.
Lo único que no tiene entradas analógicas, pero se pueden añadir, de todos modos no vas a conectar sensores a pelo a los pines. Por otra parte muchos sensores ya vienen con un interface digital.
 
Buenas:

Para mi RP es como servidor, no me gusta conectar nada en sus pines. Por USB conecto Arduino, hasta se puede compilar programas y guardaro ahí. Prefiero conectar por USB directamente Arduino. Un progrma hecho en consola de C++, no se si se puede usar C#, parece que ya es compatible, es más cómodo y sobre todo su interfaz que se ve muy bien.

RP----------Interfaz gráficas y puert serir/USB-------------Aduino.

Así de sencillo lo probé en su día con la RP 2.

Saludos.
 
El último proyecto que he hecho es
Raspberry con pantalla táctil de 3,5" en la misma cajita y cuatro IO digitales optoacopladas metidas en una plaquita enmedio.
Programado en Python en este caso.
Una sola fuente, un solo código, una sola caja.
Me ha resultado comodísimo, sobre todo depurar Python sin tener que compilar, subir sketch, modificar en el "pc" que hace de interface...
En Python puedes hacer la pantalla fullscreen y no se ve ni el minimizar ni el maximizar ni nada, parece un panel industrial.
Al cliente le he dado el código y él sabrá si ahora se lo sube a un servidor para hacer estadísticas o lo pinta de verde.
Depende del caso. Si fuera un control crítico en tiempos no lo tendría tan claro.
 
Atrás
Arriba