Rayos y Centellas Batman, era el oxígeno el causante !!

John Lowke, Investigador y profesor adjunto de Física, de la Universidad del Sur de Australia, propone, luego de ahondar en el estudio de los fenómenos admosféricos eléctricos llamados "rayos", mejores detalles, para explicar la mecánica intrínseca de estos, con lujo de detalles.
Llega así a plantear que, de los varios gases presentes en la admósfera terrestre, es una propiedad muy conocida del oxígeno, la que permite que, en algunos instantes reiterados del fenómeno, el aire se vuelva conductor de a saltos de microsegundos, dándole a rayo su particular forma anárquica que solemos ver en las imagenes de alta velocidad. Segun sus palabras, es una lucha constantes entre iones y electrones alrededor de los átomos de oxigeno, lo que provoca esto, generando como sub producto OZONO, el que justamente aporta los electrones en un principio, para generar la conducción inicial.
Quienes les interese el tema pueden encontrar en la red mas información al respecto.
 
Hace años trabajé en una fábrica montando interruptores de media y alta tensión, cada cierto tiempo se hacía una prueba de resistencia de las porcelanas. Pocas veces en mi vida me he acojonado tanto como cuando la porcelana llegaba a su límite de resistencia y surgía el rayo. Eso sí, antes ya teníamos todos ionizado hasta el tuétano de los huesos. Lo que me he perdido es el motivo por el cual a los rayos les gustan tanto los picos o partes puntiagudas, y que componenda física lleva a que, cuando te impacta un rayo directamente, haya quien muere calcinado y quien solo sufre las heridas de entrada y salida, seguiré buscando.
Por cierto, y en clave de broma pero al hilo de tu magistral aporte, te recomiendo una canción de Georges Brassens, "la tormenta". Tienes una versión española cantada por Alberto Perez.
 
Hace años trabajé en una fábrica montando interruptores de media y alta tensión, cada cierto tiempo se hacía una prueba de resistencia de las porcelanas. Pocas veces en mi vida me he acojonado tanto como cuando la porcelana llegaba a su límite de resistencia y surgía el rayo. Eso sí, antes ya teníamos todos ionizado hasta el tuétano de los huesos. Lo que me he perdido es el motivo por el cual a los rayos les gustan tanto los picos o partes puntiagudas, y que componenda física lleva a que, cuando te impacta un rayo directamente, haya quien muere calcinado y quien solo sufre las heridas de entrada y salida, seguiré buscando.
Por cierto, y en clave de broma pero al hilo de tu magistral aporte, te recomiendo una canción de Georges Brassens, "la tormenta". Tienes una versión española cantada por Alberto Perez.
Basicamente cuando le disparas a alguien con un arma de fuego, resulta importante, en que parte vital del sujeto u objeto impacta, para que haga mas o menos daños. Por tratarse de algo electrico va a depender que material encuentra que le permita mayor o menor conductividad y asi va a encontrar o no, el camino de descarga que anule el desbalance de potenciel eléctrico, que se eso se trata todo.
Respecto a los "picos" , no es por los picos, sino porque "el pico" esta un poco "mas cerca" del otro electrodo aportante de electrones, que el resto de las superficies involucradas en el fenómeno. Espero se entienda
 
Si que lo entiendo, y te agradezco lo que acabo de aprender. ¿Dónde estabas todos estos años? (;))
En el año de electrónica, que cursé, nos dejaron claro que la electricidad siempre busca el camino más fácil, y a esta realidad también le he dado muchas vueltas después.
Otra frase aprendida, "Si te pilla una tormenta eléctrica en un campo, no te refugies bajo un árbol", también me gustaría planteártela. Entiendo que el árbol, por su altura y sus ramas altas de pequeña superficie, ofrecerá un "atractivo electrónico" para el rayo, aparte de resultarle un camino más fácil que el medio aéreo hasta la tierra. Me planteo, puestos por separado y a suficiente distancia, el árbol y un humano, quien ofrecería menos resistencia. Imagino que las prendas y abalorios del humano (metal) juegan mucho en su contra (aparte del pelo, que se ioniza....).
 
Última edición:
Atrás
Arriba