recargar pilas ni-mh sin retirar del circuito

Buenas a todos, soy medio nuevo, asi que necesito ayuda, estoy haciendo un circuito (que manega un led rgb) y estoy alimentando un pic12f629 con una fuente de 5v, mi idea era hacer qUE este ciruito sea portatil y se alimente de pilas recargables (4 pilas = 4.8V) estaba viendo qUE los ciruitos para recargar estas pilas son muy simples (haciendo correr el 10% de la corriente de la pila) mi duda es si pudiera hacer una adaptacion para qUE pueda recargar las pilas sin tener qUE retirarlas del circuito.
como tendria qUE proteger el pic para qUE al mandar la corriente por las pilas no me lo afecte??
 
Última edición por un moderador:
si puedes, usa el buscador,

es el mismo principiio de funionamiento de los cargadores de las luces de emergencia.
 
si.. estuve buscando algo pero no encontre mucho, creo qUE mi problema esta en mi busqueda, como puedo buscarlo?

199-tabla.jpg
 
Última edición por un moderador:
Es facil , los terminales hembras que se usan para esto tienen como un "interruptor" que al enchufar el macho queda abierto, ahi tenes que poner el + de tu pila y la terminal de + del circuito. Al encufar el macho que seria el cargador abris el circuito y cargas las baterias.

Saludos
 
algo asi estaba pensando, tendria qUE ser automatico pPORqUE la idea es qUE lo pueda usar otro y no se mande ninguna, estaba pensando, el interruptor puede ser un rele (qUE use el mismo voltage de la fuente qUE va a l circuito qUE alimenta el cargador)? podria hacerce mediante otro interruptor mas electronico (transistor o algo asi)?
 
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro TheFinger.

Te comento que sin el esquema de lo que tenés es más que difícil opinar sobre la solución. Por favor, subilo para ver cómo se conecta todo.

Saludos

Edit: El próximo mensaje escrito en estilo chat (con abreviaturas de esas que acá no van) se va a Moderación.
 
Sin duda lo mejor es que postees el circuito lllthefingerlll y así ayudarte adecuadamente.

De todas maneras te doy unas ideas . . . para cargar tus baterías de 4,8 V vas a tener que entregarles 6 o quizás 7 Vdc, así que tu micro podría NO soportarlo.

Una solución sería ponerle un 7805 a la salida de la batería, en éste caso el regulador no regula nada (ya que no tiene los 3 volts necesarios por encima), sino que simplemente no dejará pasar mas de 5 volts, y así podés cargar tus baterías puestas , conectadas y hasta con el circuito funcionando.

Saludos.
 
Supongo que son para ahorrar el consumo, ya que los mosfet trabajan con tension en la base.
En cuanto a usar un 7805 es buena idea.

Saludos
 
gracias por las respuestas, encontre este diagrama

Fuente+y+Cargador+%28pinout%29.jpg


esto funcionaria por mas que mis baterias solo sumen 4.8V?

igualmente no necesito que el circuito funcione cuando se esta cargando, por lo que solo estoy necesitando algo que me corte automaticamente la alimentacion del pic al enchufar el cargador para las pilas
 
Si solo tenes que adaptar los valores a tu voltaje. La parte amarilla es el cargador y la verde es lo que te mensionaba dosmetros.

Saludos
 
Si , la salida Vss no la vas a utilizar, te conectás a Vcc , podrias utilizar 5 pilas y subirte hasta 6 Vdc así tendrías mayor margen.

Saludos !
 
Muchas gracias por las respuestas!

una ultima duda, como puedo hacer un interruptor automatico, para que cuando enchufe la fuente para cargar las pilas desconecte una parte del circuito?
 
Buscá un Jack DC, que suelen venir con corte.
Cuando enchufás el macho, se corta el circuito original de alimentación y se reconecta al desenchufarlo. Encima son muy fáciles de conseguir y son baratos.

Saludos
 
Desconectalo si querés, lo del Jack con corte está buenísimo :D, pero con el 7805 ahora podés hasta tenerlo funcionando mientras carga ;).

Saludos !
 
Atrás
Arriba