Receptor Regenerativo Nº1 de una válvula para Onda Media

Alexus,no creo que haga falta. Esto por lo que ha dicho Anilandro va a ampliarse aún mas,probando otras valvulas, mejorando bobinas, en fin, aportando conocimiento. Se ganará el puesto que se merece.
De todos modos,si hace falta, por mi parte pondré en practica tu sugerencia.
Saludos.
 
Hola chicos

He hecho también la misma prueba a 7 triodos, y los resultados los he añadido al final de la página que he colgado en mi web, juntando toda la información de este test.

Nuvistor triodo que equipaba en equipo de comunicaciones militares AN-PRC/10 que manejé en la mili
regenerativo_17.JPG


Podéis verlo en su totalidad en: http://sites.google.com/site/anilandro/02106-probando-valvulas_01

Un saludo a todos, y no os preocupéis por destacar este hilo. Ya iré colgando cosas a medida que las tenga hechas.
 
Que buenos esos trastos militares,creo que somos de la misma quinta,yo cuando hice el servicio militar cortocircuité la salida de antena de uno de ellos con unas llaves, le puse un elástico al microfono lo dejé en modo TX mas de 3/4 de hora ... Y no logré destruir el paso final ...increible. seguro que aún funciona. :LOL: :LOL: Hazle eso a un BLF278 :LOL:
Saludos.
 
Última edición:
El AN-PRC-10 era realmente duro, creo que apareció en la época de la Guerra de Corea y en España se continuaron usando hasta finales de los años 70. El único problema para quien lo portaba era el peso, principalmente de la batería, que ocupaba la mitad de toda la carcasa. Además, si llevabas la antena de flexo larga, con el balanceo se hacía difícil andar.

anprc10_02_375.jpg



anprc10_03_6in.jpg



prc-10.jpg


Un saludo a todos
 
Las antenas del AN/PRC-10 eran dos verticales de tipo látigo. Una corta, de fleje de acero que sin duda iba cargada con una bobina, y una larga de tubos enchufables. Y sobre todo esta última se balanceaba tanto que dificultaba el andar, y no digamos en maniobras en el campo, con árboles y arbustos.

En cuanto a la 5608A es en efecto un doble triodo, pero de cátodo común, lo que limita su uso para ciertas cosas, pero seguro que siempre se puede utilizar. Las lámparas son tan versátiles, que siempre que no quieras sacarles características extremas vam bien tanto para un roto como para un descosido.

Un saludo
 
jejejeje hubiera sido muy gracioso ver al radio operador, con el t/rx encima y una antena latigo bamboleandose para todos lados, tratando de esquivar, pozos, yuyos, ataques enemigos, jejejejejejejeje, tengo 2 antenas verticales de considerada longitud y se lo que es tratar de aguantarlas jejeje

con respecto al tubo, servira para un montaje de rf?
 

Adjuntos

  • radio operador.jpg
    radio operador.jpg
    24.3 KB · Visitas: 18
Última edición:
Pues supongo que sí, mientras los cátodos sean de los dos triodos puedan ser comunes.

Un receptor receptor regenerativo con dos etapas es posible, aunque la realimentación debería hacerse por placa y la polarización de las rejillas por resistencia de cátodo, prescindiendo de la polarización automática de por shunt RC habitual en osciladores.

Justo pueda te pongo un esquema, aunque los valores sólo serán aproximados.

Las características de tu lámpara las puedes ver en: http://www.nj7p.org/Tube4.php?tube=5608A

Un saludo
 
a que se refiere con "casi se larga a oscilar"??
La caracteristica de este receptor es que se hace una realimentacion positiva. De esta forma se compensan las perdidas en la bobina, capacitor, etc. Por eso se llama regenerativo.
Tenes un limite para esta realimentacion porque despues empieza a oscilar. Como varia segun la frecuencia sintonizada tenes que ir tocando la ganancia cosa de dejarlo al borde de la oscilacion.
 
ah entiendo, ah de ser el famoso "soplido" que se oye, ¿no?, en fin,

no interrumpo mas, porque estoy opacando el brillo de este post.

gracias eduardo, y crimson!
 
El principio regenerativo es ciertamente genial, claro que cuando se inventó, aún no existía la BLU, ni la FM, pero es indudablemente el receptor con mejor relación entre la sencillez y la características de sensibilidad y selectividad.

Con este circuito tan sencillo se consigue una sensibilidad de entre 1 y 3 milivoltios, aunque es posible que sea mayor, puesto que no me fío mucho del viejo generador Promax que utilizo, y la selectividad es tan buena que ha veces se ha de disminuir (acercando por ejemplo la bobina de antena, o aumentando la intensidad de la lámpara) porque en las emisoras comerciales de onda media, notas por el tono que hay partes de la señal que se están quedando fuera.

Yo nunca había construido ningún regenerativo (excepto un par de kits, que no es lo mismo) y la verdad es que me ha encantado su rendimiento. A ver si puedo meterme pronto con el de dos y tres válvulas.

Por cierto. ¿alguien sabe que Nikola Tesla, ocho años antes de la invención de la primera lámpara casi desarrolló el mismo principio en un receptor electromecánico a cohesor?

Un saludo a todos
 
El Receptor Regenerativo Nº2

Bueno... con los montajes regenerativos el siguiente paso natural era el multiválvula, y por tanto el Regenerativo Nº2 ya es de dos válvulas, una 6AK5 como osciladora-detectora y una 6AK6 como amplificadora de audio.

Circuito del Receptor Regenerativo Nº2
Regenerativo_02_01.gif



La parte de radiofrecuencia es muy parecida a una variante del Regenerativo Nº1, en que los auriculares en serie con la tensión de placa habían sido sustituidos por un transformador de impedancia alta-baja, con lo que se había ganado en seguridad (posibles calambrazos con auriculares metálicos que tengan una fuga interna) y también en volumen, ya que ahora se podían escuchar estaciones más débiles a un volumen comparable a las potentes de antes.

Para el Nº2 se ha mantenido el transformador de impedancia pero sin el auricular conectado en su secundario, por lo que el primario, de 24 Henrios, actúa ahora como choque de baja frecuencia.
La señal de audio pasa a la válvula amplificadora, del tipo 6AK6, a través de un filtro-choque de radiofrecuencia (para filtrar la que pueda haber quedado en el extremo "frío" de la bobina de realimentación, desacoplado por el condensador de 220 pF, y a través de un potenciómetro de volumen ataca la reja de control de la 6AK6.

El trasformador de salida es el que equipa mi "Módulo de Montaje Altavoz", y que fue conseguido del desguace de una antigua televisión portátil en blanco y negro de la marca Zenith

Montaje del Receptor Regenerativo Nº2
regenerativo_19_b.jpg



En la foto anterior se pueden contemplar la disposición de los componentes, ya más comprimidos sobre la base de montaje. Y el resultado ha sido bueno; se pueden escuchar cómodamente a través de altavoz las mismas estaciones que antes a través de auriculares.
Aquí también se observa un tercer zócalo que no está ocupado. El motivo es que en el siguiente montaje pienso usarlo, y por tanto ya lo he montado y realizado las conexiones básicas de filamentos.


Receptor Regenerativo Nº3

Esto va bien... pero de igual manera que evolucionó la técnica anterior a los años 20, siempre queremos más y ya no nos contentamos en escuchar las emisoras locales o las lejanas muy potentes. Para ello insertaremos otro paso amplificador de baja frecuencia entre las dos válvulas actuales. Utilizaremos también una 6AK5 y la configuración será casi una copia del paso actual, con la excepción de la polarización de reja a través del cátodo y que el transformador de salida será sustituido por una resistencia de placa de 22 KOhms.

Circuito del Receptor Regenerativo Nº3
Regenerativo_03_01.gif



En el circuito puede verse claramente la "inserción", con los cámbios mínimos de los valores de algunas resistencias. Ahora el volumen de sonido es mucho más fuerte, ya que el paso intermedio tiene una ganancia de 20, y ya no tenemos que escuchar las estaciones con el mando a tope. A la vez, se descubren otras estaciones débiles que antes no podían oirse.

En el primer montaje del Nº3, tal como dije ayer, apareció una oscilación parásita de muy baja frecuencia (unos 10 ciclos por segundo) que se producía al aumentar mucho la ganancia con el potenciómetro. Utilizando el osciloscopio puede averiguar que tal oscilación se trnasmitía a través de la tensión de alimentación, desde el paso final hasta el de radiofrecuencia, que resultaba de alguna forma "modulado" por la misma.
La solución también ha sido la típica: filtrar la tensión de aliemntación mediante uan resistencia de 1 K y un condesador de 10 microfaradios (desacoplado para RF con el de 100 K.), ambos visibles en la parte alta del circuito. De igual forma, la polarización de la reja pantalla de la válvula de entrada, también se filtra con un electrolítico de 4,7 microfaradios.

Montaje del Receptor Regenerativo Nº3
regenerativo_20.jpg



Ahora la cosa ya va perfectamente. En los días siguientes, intentaré mejorar la sensibilidad de la etapa de entrada (en las pruebas anteriores ya ví que la pequeña 6AK5 no era la mejor válvula para este trabajo). El número de válvulas puede reducirse también utilizando dobles triodos tipo ECC81 o 12 AU7 como RF y preamplificación de BF, o un triodo-pentodo tipo ECL como preamplificación y potencia BF. Además comprobaré cuales son las mejores polarizaciones para que el receptor pueda funcionar a 64 Volts, tensión que era común en las baterías de los aparatos portátiles de los años 30, 40 y 50.

De hecho, una de las ideas que tengo hace tiempo es construir una batería "electrónica" portable que me suministre esta tensión continua, así como de 6 y 12 volts para filamentos, para así poder convertir estos montajes en "portátiles", con cierta autonomía, sin tener que depender de la fuente tipo "Frankenstein" que utilizo ahora.

Continuará...

Un saludo a todos
 
El tiempo sale de donde puedo, Borja, normalmente por las tardes, ya que al trabajar en un centro público se cobra poco pero se dispone de medio día libre.

Hoy he estado probando diversas bobinas de antena para intentar mejorar la sensibilidad, que ahora ronda entre 1 y 3 milivoltios, lo cual ignoro si es "normal" para un regenerativo, ya que no he encontrado este tipo de información en ningún manual de radio.

En concreto he probado dos de las bobinas que construí "tipo años 20", sin notar cambios apreciables de sensibilidad, salvo que la diferente inductancia desplaza el punto de las emisoras.

Bobina en "nido de abeja" de 104 microHenrios, de 24,5 pF de capacidad distribuida.

regenerativo_22.jpg


Bobina que llamo de "doble círculo cruzado", de 279 microHenrios, de 20,5 pF de capacidad distribuida.

regenerativo_21.jpg


Un problema con el que me encuentro es indudablemente el elevado ruido radioeléctrico que capta la bajada de antena y la parte que circula en el interior de mi casa. Justo pueda colocaré la bajada de cable coaxial, así, aunque no se adapten ni de lejos las impedancias, al menos suprimiré buen parte del ruido de la bajada.

Continuará...

Un saludo a todos
 
Bueno, no se si habras cambiado la bajada de cable.
La pregunta es; ¿Como has bobinado el nido de abeja?, tienes alguna máquina o las mandas hacer?
Saludos.
 
Atrás
Arriba