Receptor SAT portátil SATLINK

Hola a todos, tengo un receptor SAT portátil "SATLINK WS-6908SE" que se ha averiado. Lo uso para orientar antenas parabólicas. El caso es que de pronto me indica "SIN SEÑAL", sabiendo que la antena está bien orientada y tiene señal. He medido con el multimetro el voltaje que da hacia el LNB, y para mi sorpresa solo da unos 3V en ambas polarizaciones (H y V) cuando debería enviar al LNB 13V o 18V según la polarización.

Pues bien, como ya no tiene garantía, lo he abierto y revisado. A simple vista no se ve nada quemado. He visto un LM358 (amplificador operacional) y he medido los voltajes. Está alimentado con unos 6V y en las salidas solo tengo 3V en ambas salidas, que es lo mismo que envía al LNB.

También hay un RDA5815s junto al conector de salida al LNB, pero éste creo que hace de "sintonizador", y creo que el problema proviene mas bien del LM358 o incluso de otro componente.

Me podéis ayudar un poco? Creo que el problema está en el LM358, pero no estoy seguro.



Gracias.
 
Hola a todos, tengo un receptor SAT portátil "SATLINK WS-6908SE" que se ha averiado. Lo uso para orientar antenas parabólicas. El caso es que de pronto me indica "SIN SEÑAL", sabiendo que la antena está bien orientada y tiene señal. He medido con el multimetro el voltaje que da hacia el LNB, y para mi sorpresa solo da unos 3V en ambas polarizaciones (H y V) cuando debería enviar al LNB 13V o 18V según la polarización.

Pues bien, como ya no tiene garantía, lo he abierto y revisado. A simple vista no se ve nada quemado. He visto un LM358 (amplificador operacional) y he medido los voltajes. Está alimentado con unos 6V y en las salidas solo tengo 3V en ambas salidas, que es lo mismo que envía al LNB.

También hay un RDA5815s junto al conector de salida al LNB, pero éste creo que hace de "sintonizador", y creo que el problema proviene mas bien del LM358 o incluso de otro componente.

Me podéis ayudar un poco? Creo que el problema está en el LM358, pero no estoy seguro.




Gracias.

Hola caro Don Lucammp , en lo polo positivo del conector "F" henbra hay dos conponentes , un capacitor encapsulado en SMD que permite la RF ingresar en lo CI receptor propriamente dicho y barrar la tensión DC de alimentación del LNB , y tanbien un inductor SMD que permite pasar la alimentación DC nesesaria para alimentar correctamente lo LNB y barrar la RF para que esa no si pierda en los circuito de la fuente.
Tienes que investigar la ramificación dese inductor SMD para traz haciendo una ingineria reversa (tienes que hacer un diagrama esquemactico a partir de la montagen.
Es trabajoso pero es la unica salida cuando no hay lo diagrama esquemactico del equipo disponible en las manos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola caro Don Lucammp , en lo polo positivo del conector "F" henbra hay dos conponentes , un capacitor encapsulado en SMD que permite la RF ingresar en lo CI receptor propriamente dicho y barrar la tensión DC de alimentación del LNB , y tanbien un inductor SMD que permite pasar la alimentación DC nesesaria para alimentar correctamente lo LNB y barrar la RF para que esa no si pierda en los circuito de la fuente.
Tienes que investigar la ramificación dese inductor SMD para traz haciendo una ingineria reversa (tienes que hacer un diagrama esquemactico a partir de la montagen.
Es trabajoso pero es la unica salida cuando no hay lo diagrama esquemactico del equipo disponible en las manos.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias por tu respuesta, pero me cuesta mucho entenderte.

Si os podéis explicar mejor. Gracias.
 
Bueno , vamos nuevamente , tienes que hacer una ingineria reversa ou seja , tienes que dibujar un diagrama esquemactico de la fuente de alimentación del LNB a partir del inductor encapsulado en SMD que estas conectado a lo polo positivo del conector "F" henbra tal cual estar armado.
Se que no es una tarea nada facil , pero es la unica opición possible cuando no hay un diagrama esquemactico disponible en las manos.
Descurpe por lo Español mediocre (Portuñol) pero desafortunadamente es lo mejor que puedo escribir por ahora, jajajajajajajajaja.
Att,
Daniel Lopes.
 
Te traduzco el "Portuñol" para ver si lo entiendes mejor:

"En el polo positivo del conector "F" hembra hay dos componentes, un condensador encapsulado en SMD,
que permite a la RF llegar al CI receptor y "filtrar" la tensión DC de alimentación del LNB. Y
también una bobina SMD que permite pasar la alimentación DC necesaria para alimentar correctamente
la LNB y filtrar la RF para que no se pierda en los circuitos de la fuente de alimentación
".

Se trata de revisar esos componentes y ver donde van y realizar un esquema del circuito, cosa
complicada sobre todo siendo placas de doble cara o multicapa.

Cuando hablamos de "ingeniería inversa" nos referimos a eso, a estudiar la placa y la interconexión
entre componentes para ir sacando el esquema y comprender el funcionamiento del aparato.
------------------------------

¿Has medido en la placa para ver si tienes esas tensiones?, ¿o al menos la mas alta?
¿Que alimentador usa el receptor, 12V?.
Si son 12V o 5V seguramente los subirá con conversores, podrían ser los Ic acompañados de bobinas en la parte inferior de la placa. La salida de estos conversores DC-DC estará (seguramente) en los diodos que están pegados a las bobinas, D1, D4, D6, D7.

No es que sepa muy bien como funcionan esos receptores, pero adelanto comprobaciones que puedes realizar para ayudar a otros a que te ayuden.

Saludos.
 
Te traduzco el "Portuñol" para ver si lo entiendes mejor:

"En el polo positivo del conector "F" hembra hay dos componentes, un condensador encapsulado en SMD,
que permite a la RF llegar al CI receptor y "filtrar" la tensión DC de alimentación del LNB. Y
también una bobina SMD que permite pasar la alimentación DC necesaria para alimentar correctamente
la LNB y filtrar la RF para que no se pierda en los circuitos de la fuente de alimentación
".

Se trata de revisar esos componentes y ver donde van y realizar un esquema del circuito, cosa
complicada sobre todo siendo placas de doble cara o multicapa.

Cuando hablamos de "ingeniería inversa" nos referimos a eso, a estudiar la placa y la interconexión
entre componentes para ir sacando el esquema y comprender el funcionamiento del aparato.
------------------------------

¿Has medido en la placa para ver si tienes esas tensiones?, ¿o al menos la mas alta?
¿Que alimentador usa el receptor, 12V?.
Si son 12V o 5V seguramente los subirá con conversores, podrían ser los Ic acompañados de bobinas en la parte inferior de la placa. La salida de estos conversores DC-DC estará (seguramente) en los diodos que están pegados a las bobinas, D1, D4, D6, D7.

No es que sepa muy bien como funcionan esos receptores, pero adelanto comprobaciones que puedes realizar para ayudar a otros a que te ayuden.

Saludos.

Gracias por vuestra respuesta, y por tu traducción. Intentaré hacer un esquema del circuito y averiguar de donde vienen los voltajes, pero lo veo bastante complicado, y mas en este tipo de placas.

Casi veo mas fácil, cambiar el/los componentes que puedan producir esta avería. Yo sospecho del LM358, pero no estoy seguro y no se comprobarlo, imagino que para comprobarlo bien, habría que desoldar el IC, y al ser SMD tampoco lo puedo "pichar" en una protoboard.

El aparato de alimenta de una batería de 7,4V. Imagino que de esos 7,4V convierte a 13V y a 18V para alimentar el LNB pero no entiendo correctamente como lo hace.

A ver si investigando un poco y con vuestra ayuda, consigo devolverlo a la vida, ya que para mi es una herramienta muy útil.

Gracias.
 
No creo que el problema sea el LM358, puesto que es un operacional y me extraña que se use para conmutar o comandar tensiones. Mas bien pienso que se use como amplificador, de audio por ejemplo.

Tomando como referencia de masa el chasis del usb o el exterior roscado del conector de antena (tipo F ), mide tensión en los diodos indicados en el mensaje anterior.
 
No creo que el problema sea el LM358, puesto que es un operacional y me extraña que se use para conmutar o comandar tensiones. Mas bien pienso que se use como amplificador, de audio por ejemplo.

Tomando como referencia de masa el chasis del usb o el exterior roscado del conector de antena (tipo F ), mide tensión en los diodos indicados en el mensaje anterior.

Pues te comento: Me he dado cuenta, que al encender el aparato, da durante 2 segundos los 13V en la salida hacia el LNB, a los 2 segundos se viene abajo y se queda en 3V mas o menos. No se porque puede ser....

He medido voltajes en los diodos que me comentabas:

-D1 = 3,38V
-D4 = 4,96V
-D6 = 0V
-D7 = 8,08V

No se porque D6 da 0V, he comprobado ese diodo y da muy poca resistencia en polarización directa y inversa. No se si es porque esta soldado al circuito, pero es el único diodo que mide en ambas polarizaciones.
 
Puede que esté mal o puede que alguno de los condensadores esté con fugas.
Se me pasó un diodo, el D5, mide también ahí.

Si, puede ser que este en mal estado, tendría que desoldar el componente para comprobarlo de forma fiable no?

He medido en D5 = 8,08V (al igual que en D7)
Mensaje automáticamente combinado:

Si el D6 te da baja resistencia en ambas direcciones este podría estar averiado

Si eso sospecho, aunque para comprobarlo de forma fiable tendría que desoldarlo del circuito y comprobarlo fuera.
 
Puedes ir midiendo hacia atras. Me explico, como tienes unos segundos los 13V en salida, busca esa tensión en la zona.
Puedes empezar por medir en DW1 y DW6. Supongo que la tensión se "inyecta" a través de ¿LST1?.

Por otro lado veo que en la placa hay varios FB, que se supone son fusibles, también los puedes comprobar.
 
Tendrias que buscar la fuente elevadora desde baterías a los famosos 13 o 18 V

Puedes ir midiendo hacia atras. Me explico, como tienes unos segundos los 13V en salida, busca esa tensión en la zona.
Puedes empezar por medir en DW1 y DW6. Supongo que la tensión se "inyecta" a través de ¿LST1?.

Por otro lado veo que en la placa hay varios FB, que se supone son fusibles, también los puedes comprobar.

Decir que el receptor ha vuelto a la vida!! Que contento estoy!! Dándole vueltas al problema, pensé: Porque demonios al encender el receptor tengo durante unos segundos 13V y después cae a 3V.

Se me ocurrió que quizás el receptor cortaba la alimentación por algún motivo. Decidí resetear el aparato a los ajustes de fábrica, y ahora compruebo en la salida hacia el LNB y tengo 13V constantes.

Se ve que el receptor por cualquier razón que desconozco, cortaba la alimentación al LNB en cuanto llevaba unos segundos encendidos, y no había ningún componente en mal estado.

Mejor así, me ha costado darle muchas vueltas, pero al menos puedo decir que problema solucionado. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!
 
(y)
Quizás le diste a algún parámetro medio oculto sin querer. O es que, como algunos tdt, hay que resetear o volver a ajustes de fábrica cada cierto tiempo. :confused:
Por lo menos lo has solucionado y has aprendido algo.
Saludos.
 
(y)
Quizás le diste a algún parámetro medio oculto sin querer. O es que, como algunos tdt, hay que resetear o volver a ajustes de fábrica cada cierto tiempo. :confused:
Por lo menos lo has solucionado y has aprendido algo.
Saludos.

No se, es como si se hubiera quedado medio colgado por cualquier razón. Y yo pensando que se había averiado, porque no sacaba tensión al LNB. Mejor así. Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba