Receptor SDR (Software Defined Radio)

tambien se puedew recibir debajo de los 24 mhz haciendo una union con un cable , y agregando unos diodos para protejer al receptor



es este usando un cable , en unn post anterior esta ,



tambien se puede hacer usando un balum a la entrada con un filtro pasa bajo sintonizado , este es mejor, se puede poner proteccion con diodos , para no quemar el receptor por descargas electricas o estaticas
 

Adjuntos

  • SDR receiver.Reforma 0-30mhz directo.jpg
    SDR receiver.Reforma 0-30mhz directo.jpg
    54 KB · Visitas: 44
  • SDR_Assembled.jSchematic-circuito.jpg
    SDR_Assembled.jSchematic-circuito.jpg
    33.6 KB · Visitas: 48
Última edición:
Como dije hace unos dias en otro hilo, pedi por Ebay un receptor de estos y me llego ayer.
Desde que lo recibi ando impaciente por ver "cosas", pero hasta ahora solo he podido comprobar que funciona con su propio software de TDT.
He descargado el SDR#, tanto para linux como para Windows y ninguno de los dos consigo que funcione. La version Linux, simplemente no anda, no da error pero no arranca. Por su parte el de Windows, lo he probado en XP y me da el error de "...exe no es una aplicacion WIN 32 valida".
Lo he descargado varias veces y siempre igual.
Ahora acabo de bajar algunos de los analizadores de espectro que indicaron en este hilo y voy a probarlos. Pero me gustaria tambien probar algun software que me permita recibir emisiones en distintas bandas. Si alguien me echa una mano lo agradezco.
La proxima adquisicion sera una antena discono de banda ancha, para las futuras pruebas.

Saludos.
 
Hola Indalecio13. Podías haberme preguntado en el otro hilo.

Puedes sintonizar incluso 500khz. Yo he captado hasta una señal de 25 khz, como se puede ver en mi hilo (al que te has referido)

En cuanto a la instalación del SDR#, si puedes leer en inglês, tienes unas instrucciones muy detalladas aquí.

Cuesta un poco, pero se consigue. Estoy seguro de que te encantará.

Un saludo a todos!
 
Última edición:
Hola Indalecio13. Podías haberme preguntado en el otro hilo.

Puedes sintonizar incluso 500khz. Yo he captado hasta una señal de 25 khz, como se puede ver en mi hilo (al que te has referido)

En cuanto a la instalación del SDR#, si puedes leer en inglês, tienes unas instrucciones muy detalladas aquí.

Cuesta un poco, pero se consigue. Estoy seguro de que te encantará.

Un saludo a todos!

Gracias Trifoncar, la verdad es que estoy bastante desmoralizado. He probado todo lo que encuentro por ahi y no hay manera de que funcione ni una sola aplicacion. Todas necesitan un sinfin de "accesorios" o dependencias.
No entiendo que eso sea asi, precisamente porque los principales usuarios se supone que son los radioaficionados y la mayoria de ellos, no son expertos informaticos, como tampoco lo soy yo.
El problema del SDR#, es que han cambiado la pagina y el modo de instalarlo y hasta ahora no he conseguido hacerlo andar. Para colmo lo poco que hay en español es de hace años, cuando habia un instalador en archivo .bat
Acabo de ver en el enlace que pusiste, que SDR# es incompatible con XP y Vista. En cambio vi ayer en la web de un radioaficionado que funcionaba perfectamente en XP.
En fin seguire investigando.

Saludos.
 
Hola Indalecio13,

Además de SDR# hay otras aplicaciones que puedes utilizar con el mismo fin. No sé si lo has intentado ya con
HDSDR, o con SDR-RADIO. He leído en el enlace que te envié que funcionan con Windows XP.

Creo que en todos los casos tienes que utilizar el fichero Zadig.rar pra instalar los drivers. A mí me costó bastante lograr que funcionase porque al poner el dispositivo en la ranura usb siempre me lo detectaba como si fuese una tableta.

Aunque SDR# está considerada la méjor aplicación, en esta web tienes otras muchas aplicaciones que podrían servirte, aunque no sé cuales de ellas funcionan sobre XP. La falta de dominio del idioma inglés y windows XP siempre van a ser un obstáculo.

En cuanto a las otras dos aplicaciones que viste en mi hilo, funcionan de forma diferente. En realidad son escáneres de frecuencia y con ellas no podrás sintonizar frecuencias determinadas.

Espero que sigas teniéndonos al tanto de tus avances.

Un saludo
 
Bueno, al fin algo de optimismo. Parece que el ordenador donde estaba probando tiene algun problema, ya que no hay modo de que funcione nada de este tema alli.
Me decidi a probar en mi ordenador principal, el cual no quiero enredar mucho, pero al menos el SDR# lo puse en marcha y ando echando un vistazo en general.
Veo que el receptor es bastante duro de oido y como ademas no tengo antenas adecuadas, pues lo resultados son mediocres.
De todos modos ya tengo juguete nuevo para una temporadita.
Gracias por el interes y la ayuda, seguire investigando y os tendre al tanto.

Explorando las distintas bandas, he observado que a partir de 750 MHz aproximadamente, deja de recibir o al menos esa impresion me da, ya que el ruido de fondo se queda totalmente uniforme, al igual que las señales que se ven en el analizador de espectros, que casi desaparecen. A raiz de eso me decidi a abrir el aparatejo y me lleve una no agradable sorpresa, en lugar del R820T, que era lo que decia la publicidad, este lleva el FC0012.
El FC0012 solo cubre el rango entre 22 MHz y 948 MHz. Al menos si que lleva el RTL2832U.

Saludos.
 
Trifoncar te explico la situacion general a ver si me puedes ayudar.
Empece las primeras pruebas en un ordenador que tengo para ello. Es un AMD Semprom a 3 GHz, con 2 GB de RAM y Windows XP y tambien Linux Mint 17.3. Nunca obtuve resultados, ni en win ni en linux.
En vista de lo anterior, pase a realizar las pruebas en mi ordenador principal. Es un I5 con 8 GB de RAM, Windows 8 y Linux Mint 17.3. En este ordenador, de momento solo he realizado pruebas con Windows 8 y como ya dije, consegui que al menos el programa SDR#, medio funcione. Digo medio funcione porque inicia, parece sintonizar las frecuencias y se escucha la FM, solo la FM.
Cuando intento cambiar algo en las configuraciones, me sale el tipico cuadro de win de excepcion no controlada, con las opciones de continuar y salir. Si salgo y vuelvo a iniciar el SDR#, los cambios pretendidos no se han guardado. Si elijo continuar, el SDR#, sigue igual que estaba. Por tanto no puedo configurar nada, salvo elegir el SDR_USB.
Como dije antes, no soy experto informatico, pero me defiendo bien en general, pero esto del SDR me esta agotando la paciencia.
¿Conoces alguna pagina donde se explique con detalle los pasos a seguir para poner en marcha el SDR y que funcione, preferiblemente en español?.
¿Sabes si alguna de las otras aplicaciones funciona mejor o sin problemas?.
Bueno cualquier ayuda sera bien recibida.

Saludos.
 
Hola Indalecio13

¿Puedes mostrar en una imagen el menú que te aparece al pulsar sobre el icono de configuración? (al pulsar sobre el icono que tiene la imagen de un engranage)
 
Aqui las adjunto, la que pedias y otra del error que da windows. Ese error lo da cuando hago cualquier cosa con el SDR#, incluso para salir del programa.
Como puedes ver la ganancia esta al minimo, pero no puedo cambiarla, ni siquiera elegir CAG, ya que sale el mencionado error y no sirve de nada.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (4).png
    Captura de pantalla (4).png
    1 MB · Visitas: 21
  • Captura de pantalla (5).png
    Captura de pantalla (5).png
    989.3 KB · Visitas: 19
Indalecio13, has tenido mala suerte en la compra, pero podrás disfrutar el entorno 22 a unos 948.6 Mhz.

En la página oficial de rtl-sdr que te indiqué, venden el el dispositivo con R820T/2 de Rafael Micro que funciona desde 24 a 1.766 MHz. Yo tengo éste último, aunque también me compré el Terratec E4000, que cubre desde 52 a 2.200 MHz.

Según deduzco, puedes escuchar FM y supongo que puedes cambiar de emisoras variando la frecuencia. Veo que la ganancia la tienes a 0, pero por lo que dices.. creo que no puedes subir la ganancia ¿no?

He encontrado un video explicativo en español en Youtube, aunque hay unos cuantos más. Espero que te ayude.
 
Creo que de ahi vienen todos los problemas, los vendedores de Ebay ofertan unos productos y envian otros distintos. En la publicidad decia que llevaba el chipset RTL2832U y R820T, pero en lugar de eso lleva el FC0012.
Hace tiempo que deje de comprar en Ebay, precisamente por eso y los exagerados tiempos de entrega, pero hice una excepcion y ya ves el resultado.
Voy a comprar uno que lleva el R820T2, oscilador TXCO, caja metalica y conector SMA. Eso si, en una tienda española, asi al menos tendre a quien cantarle las cuarenta en caso de incumplimiento.
Por otro lado he visto que varios programas son incompatibles con el FC0012, como por ejemplo el GQRX. Lo instale en el ordenador y tambien en la Raspberry Pi y aunque la aplicacion funciona aparentemente bien, no recibe nada. Al realizar el test con el comando <rtl_test -t>, el resultado es que el sintonizador detectado no es compatible.
En fin, a esperar que llegue el nuevo.

Saludos.
 
Ya que estas en tren de pruebas realiza lo siguiente.

Saca de "Archivos de Programa" la instalación del SDR.

Crea una carpeta en la raiz del "C" u otra partición si tienes e instala en ese lugar el software.

Me paso algo parecido en una PC y era por los permisos para trabajar en dicha carpeta.

Lo saque a la raiz de "C" y santo remedio, empezo a funcionar perfectamente.

Eso si tengo en todas mis PC instalado la versión de 32bit de Win por problemas de compatibilidad con los software de gestión de las distintas marcas de equipos comerciales.

sd.JPG
 
Ricbevi tienes razon en lo de la ruta de instalacion, la cambie a la raiz de C y se soluciono el tema de los errores.
Por otro lado no se si sera casualidad o que quizas haya una actualizacion del SDR#, pero el aspecto y funcionamiento ha mejorado mucho. Ahora segun voy recorriendo las distintas bandas, estas se indican por su nombre justo en la parte baja del analizador de espectros y se selecciona el tipo de modulacion tipico de cada banda automaticamente.
Aunque sigo sin escuchar nada, salvo la FM. A ver si a mediados del proximo mes pido el nuevo RTL-SDR que indique antes y una antena discono. me esta entusiasmando el tema.

Saludos.
 
Echa un vistazo al punto 14 de este enlace , quizá se trate de ese problema.

Eso ya lo he probado todo y apenas hay diferencia en los distintos ajustes. Curiosamente al poner una ganancia de 4 dB, se aprecia una ligerisima mejoria en la señal, pero al poner cualquier otro valor, mayor o menor de 4 dB, vuelve a bajar.
Yo estoy casi seguro que es el FC0012, que esta mas sordo que una tapia. Por otro lado le he echado un vistazo a la plaquita y en la entrada de antena tiene un filtro pasabajos, aunque no se su frecuencia, ya que los componentes son SMD pequeñisimos.
 

Adjuntos

  • filtro.pdf
    8.3 KB · Visitas: 10
La ganancia se la ajustas en la configuración del dispositivo en si como te indico Trifoncar.

También puede ser que se este saturando debido a la presencia de señales de RF en el ambiente. Yo lo tenia en el AGC automático y 19dB.

También tuve que corregir la frecuencia en 80 partes como se aprecia en la imagen que subi por que estaba desplazado las indicaciones cuando ponía cualquier frecuencia.

Use un VHF emitiendo con frecuencia medida/conocida con instrumental y fui corrigiendo hasta que coincidan con las de las indicaciones en pantalla.


De todas formas son "duros" y mas si solo lo trabajas con la antena que vienen.

Ya vas a ir descubriendo de a poco las aplicaciones que hay para el SDR y agregándolas en el archivo "Plugins.xml" y podrás realizar un montón de experimentos.

Suerte.

Ric.
 
Última edición:
Poco a poco veo que la impaciencia no es compatible con este tema. El intentar cazar comunicaciones de radio al vuelo es mas que dificil. Una opcion mas correcta es intentar recibir algo en frecuencias concretas y conocidas y es justo lo que estoy haciendo ahora.
He conseguido recibir un enlace de la Estacion Espacial Internacional en 145.800.000 Hz. Aunque con señal muy baja y aparentemente sin contenido de modulacion. Tambien un emisor intermitente en 164.565.000 Hz, que emite AFSK, pero que aun no he podido decodificar.
Desgraciadamente tambien he confirmado que el FC0012, deja bastante que desear por sus limitaciones, tanto en cobertura de frecuencias, sensibilidad, como en prestaciones en general.
Sigo jugando.
 
Parece que poco a poco va saliendo hacia adelante el asunto.

Iba a preguntarte que si habías probado la franja 500 Khz - 24 MHz , y poco después me he dado cuenta de que el "dongle" que tienes no es el que estás pendiente de recibir...:):):)
 
Atrás
Arriba