Receptor VHF/UHF 220 MHz - 400 MHz para aviacion

Teniendo en cuenta que el C8 es de 18 pF ( me supongo que eso sera el valor max ) y que quiero sustituirlo por DIODO VARICAP.

¿Como debo modificar el circuito?
Original:
Ver el archivo adjunto 7435

aviac.gif


Ese esquema del diodo varicap lo he encontrado aqui: http://asterion.almadark.com/2010/02/01/como-reemplazar-un-condensador-variable-por-varicap/

¿Que diodo debo usar para tener entre 1 - 9V los 18 - 1pF ?

tablavaricaps.jpg


De estos ninguno porque la capacitancia mínima seria a 30 y tantos voltios
 
Última edición:
Hola a todos , caro Brunlab, como los dos diodos varicaps estan en serie la maxima capacitancia equivalente sera la mitad de uno solo , asi como buscas una capacitancia maxima de 18pF te recomendo enplear un diodo con unos 36pF de capacitancia maxima (eso a 0 volts de Vd inverso).
Haora como conectar los dos dibujos yo te recomendo poner un resistor de 10Kohmios conectado entre los dos anodos de los diodos varicap o sea un terminal de lo resistor es conectado en lo anodo del diodo superior y lo otro terminal del resistor es conectado a la tierra . Lo anodo de lo diodo varicap superior usteds conecta el a lo colector de lo transistor atraves de un capacitor ceramico disco de 1nF o 1000pF. Qualquer dudas adicionales , pergunteme es un plaser platicarmos.
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu desahollo !
Att.
Daniel Lopes
 
Última edición:
:aplauso:(y)
Ver el archivo adjunto 108512
Ver el archivo adjunto 108512

Que tal así?

Me podrías explicar cual es la función del diodo inferior, es decir, podría funcionar sin el?:confused:
Correcto , pero lo valor de lo capacitor de acoplamento es 1000pF como ya aclarado.
La función de los dos diodos varicaps en serie es tornalos mas insensible a la RF que es sobreposta a la tensión DC de sintonia.
Usteds puede en la practica testear y despues conparar los resultados obtenidos en las duas montagens ( dos diodos en serie o uno solamente ). Para testear uno solo diodo varicap olvide lo resistor de 10Kohmios y lo diodo varicap superior , asi conecte lo capacitor de 1000pF directamente a lo catodo del diodo varicap inferior mas lo resistor de 100Kohms .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
He probado los dos circuitos y funcionan bien, he podido variar la frecuencia como si del condensador C8 se tratase.
Eso si tuve que poner el condensador de acoplamiento con el transistor en vez de 1000 pF de 100pF
Estos son los esquemas probados:
aviac.gif
aviac.gif

Muchas gracias por la ayuda Daniel Lopes(y)
 
Última edición:
Si el circuito esta conectado a 9V puedo alimentar el varicap entre 0 y 28V.

Lo digo porque normalmente eso son los valores entre los que trabajan los varicap, pero claro no se si afectaría al funcionamiento del receptor o del oscilador:confused:
Hola a todos , enbora lo receptor ande a 9Voltios , ese es acoplado a los diodos varicap por meo de un capacitor que por su vez barra la conponente DC enpleada a "sintonizar" los diodos varicaps que si pueden chegar a 28 Voltios para si obtenir la capacitancia nesesaria de sintonia.
A titulo de conocimento : los diodos varicaps son diodos de silicio que tienem su junción expecialmente "dopadas" para tener una mejor y optimizada relación de capacitancia equivalente por variación de tensión aplicada a els , donde esa tensión es reversa ( con tensiones directas ese diodos apresentan una junción de 0,6Voltios mui comun en los diodos enbasados en silicio ).
Asi quanto maior for la tensión reversa aplicada a la junción menor sera la capacitancia equivalente fornida por ese conponente. La variación de capacitancia equivalente fornida por tensión reversa generalmente no es linear y esa variación es mas abrupta en tensiones mas proximo del 0volt y despues tiene una taxa de variación mas lenta con tensiones altas o en lo final de la maxima tension reversa possible = a menor capacitancia possible.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Toqueteando el circuito, me dio por desconectar la maya del coaxial de la antena del polo negativo y sorprendente mente pude sintonizar emisoras nuevas.

Entonces a modo de prueba me dio por conectar la MAYA DEL COAXIAL AL POLO POSITIVO y nuevamente sorprendido, se escuchaba todo con muchísimo menos ruido??????

¿Alguien me puede explicar lo que ha sucedido???

Tenia entendido que para aislar del ruido, la maya del coaxial se conecta a - no a +
 
Quizaz hay una mejor adaptación de inpedancias proporcionando una mejor transferencia de lo sinal recebido por la antena para lo circuito superregenerativo , en todo caso esa "dica" es mui bienvenida.
!Muchas gracias por lo dato!
Att.
Daniel Lopes.
 
La bobina es 1.8 uH
En colores = Marron (1), Gris (8) y Oro (*0.1)=18*0.1=1.8

Tengo una duda sobre la inductancia:

uH.JPG
¿Para que sirve?

Creo que es para derivar a tierra las frecuencias inferiores a las que se quiere sintonizar, ¿Es cierto?:confused:

¿Como calcular su valor?

Porque una de 1,8uH y no menor o mayor?:confused:
 
Última edición:
Tengo una duda sobre la inductancia:

Ver el archivo adjunto 111272
¿Para que sirve?

Creo que es para derivar a tierra las frecuencias inferiores a las que se quiere sintonizar, ¿Es cierto?:confused:

¿Como calcular su valor?

Porque una de 1,8uH y no menor o mayor?:confused:
Hola caro Brunlab , lo inductor de 1,8uH sirve para barrar la RF , pero sin trampar lo DC nesesario para andar lo transistor.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
¿Y como se a calculado ese valor de 1,8uH?
Lo pregunto porque poniendo una de 6uH lo que se sintoniza se escucha mas fuerte.

Asi me quedo la PCB:
DSCN1569 [640x480] - copia.JPG


DSCN1567 [640x480].JPG

DSCN1569 [640x480] - copia.JPG
DSCN1567 [640x480].JPG

Todo son componentes sacados de aparatos viejos incluido los SMD. Mas barato imposible.
 
Última edición:
¿Y como se a calculado ese valor de 1,8uH?
Lo pregunto porque poniendo una de 6uH lo que se sintoniza se escucha mas fuerte.

Asi me quedo la PCB:
Ver el archivo adjunto 111274


Ver el archivo adjunto 111275

Ver el archivo adjunto 111274
Ver el archivo adjunto 111275

Todo son componentes sacados de aparatos viejos incluido los SMD. Mas barato imposible.
Mejor ainda si enplear una tarjeta en fibra de vidrio de doble faz , donde una faz es lo plano tierra , una tecnica mui bienvenida en circuitos de RF principalmente en VHF.
Att.
Daniel Lopes.
 

http://www.vk2zay.net/article/52

Bueno... amigos todos presentes y no presentes también.

Estuve tentado a pasar de largo este hilo pero, debido a que me enfrasqué en la lectura de todo el hilo, me he involucrado en darles algunos datos, ya que veo que, aún después de una evolución de más de tres años, persisten, lamentablemente, muchas dudas y lagunas acerca de este tipo específico de receptores y también acerca del manejo de dispositivos de RF, sobre todo aquellos de frecuencias elevadas.

Fogonazo acaba de sugerir el método Manhattan para la construcción de etapas de RF elevada. Daniel Lopes ha posteado mucha información a partir de unos cuantos posts atrás. Anthony123 ha hecho sugerencias interesantes aparte de postear el diagrama de construcción del receptor tratado aquí. El colega Berlusconi de Italia, magistralmente traducido por Fogonazo-Google-translator hizo unos aportes muy buenos en la página Nº 2 del hilo.

Sin embargo, la falta de experiencia con este tipo de construcciones de los foreros que osaron emprender este proyecto, da a entender que olvidan o desconocen "El poder de la simpleza".

Receptores similares fueron de entre los primeros proyectos en el campo de la RF que yo emprendí por los comienzos de los '60, cuando apenas tenía licencia de Radio-Aficionado y con un colega amigo, se nos dio por construir un transceiver "portatil" que contaba con 2 etapas, un Transmisor de una sola válvula o tubo y un receptor super-regenerativo, similar al tratado aquí. Todo ello activado por un batería empaquetada con B1 = 1,5V para los filamentos de las válvulas, B2 = 4,5V que se utilizaba sólo para el micrófono que era una pastilla a carbón, de los utilizados en telefonía y B3 = 67V necesarios para la alimentación de placa de las válvulas. Ah, peso = 10 X el peso del transceiver, el cual era "PORTÁTIL" (El transceiver claro).

Los receptores super-regenerativos resultan ser muy sensibles (Ajustando adecuadamente la regeneración), pueden escuchar señales muy leves y muy distantes y, no son discriminativos en cuanto al tipo de mudulación presente en las señales. Vale decir que se puede recibir tanto emisoras de AM, como de FM e incluso de BLU, casi sin ningún enmascaramiento ni distorsión.

Se dejaron de utilizar debido a que, tanto la RF generada por el receptor, como la Frecuencia de regeneración, eran emitidas a través de la antena, con tanta energía que se podían triangular fácilmente sus coordenadas. De allí que, los servicios militares propusieron el desarrollo y uso de receptores super-Heterodinos.

En el link que se encuentra en primera línea verán un receptor super-regenerativo de diseño mejorado propuesto por un Radio-Aficionado. Incluye un amplificador de RF que aumentará la sensibilidad de recepción; QUENCHer para acondicionar las señales de audio.

En el diagrama proporcionado aquí, en el hilo veo algo diferente y que, quizás puede causar algún tipo de inconveniente en el funcionamiento del aparato. Es referente a la entrada de ANTENA. En prácticamente todos los diseños que he observado, la antena está conectada directamente al COLECTOR del transistor o DRAIN si es FET. Comprueben esto.

No vayan a entender que estoy sugiriendo que abandonen este proyecto y se enfrasquen en otro. Les sugiero que lleven a término el proyecto y que aprendan de su evolución.

Más adelante, terminado éste, construyan otro y comparen experiencias.

Es la única forma de aprender.

Saludos Fogonazo, Daniel, Anthony, DJ_Glenn, Berlusconi, El_Griego, Lsedr en fin, a todos los involucrados en este hilo.

Para los colegas: 73 y DX de YV5MHE

P.D.: Alguien de los presentes dejó establecido que "Los circuitos de Pablín ninguno funciona". Pués, les comento que varios fueron ensamblados para exorcisar esta aseveración, y les comento que NINGUNO dejó de funcionar. Observados y repensados sus diagramas, NINGUNO da muestras de no funcionar.

Les sugiero encarecidamente EVITAR tales aseveraciones.
 
Última edición:
Valla discurso...........:eek::LOL:

:aplauso:

http://www.vk2zay.net/article/52

En el diagrama proporcionado aquí, en el hilo veo algo diferente y que, quizás puede causar algún tipo de inconveniente en el funcionamiento del aparato. Es referente a la entrada de ANTENA. En prácticamente todos los diseños que he observado, la antena está conectada directamente al COLECTOR del transistor o DRAIN si es FET. Comprueben esto.

Y ¿que pasa si esta conectada directamente al COLECTOR del transistor o DRAIN si es FET?:unsure:

¿Como se debería conectar ?
 
Valla discurso...........:eek::LOL:

:aplauso:
Y ¿que pasa si esta conectada directamente al COLECTOR del transistor o DRAIN si es FET?:unsure:

¿Como se debería conectar ?

Aparentemente debería estar conectada, la antena, al colector o drain (Caso de FET).

En el circuito del hilo está conectada al Emisor del transistor.

Ahora, ¿Como DEBERÍA conectarse? Realmente, no lo sé, por eso es que sugiero que lo prueben ya que están con esa radio.

Pueden haber diferencias en cuanto a la sensibilidad de las señales a recibir o, la sensibilidad a las interferencias de las manos u objetos en la cercanía, mientras se manipula o ajusta.

Lo que sí creo que sería bueno es apantallar (blindar) el circuito dentro de una cajita de lata.

En fin... hay que experimentar.

Según, creo que tú mismo probaste con una inductáncia de regeneración de 6 µH en vez de la de 1.8µH y aparentemente, mejoró la recepción.
 
Atrás
Arriba