Receptor VHF/UHF 220 MHz - 400 MHz para aviacion

gracias, para probarlo voy a usar uno hecho con un tda7377, una guazada jaja pero despues lo del amplificador es lo de menos, lo hago en una plaqueta aparte, tengo que ver aca en mis cajas cuales tengo y me armo uno, el tema con el circuito de radio es el primer circuito de este tipo que hago y como se puede hacer con tantas variante por lo menos queria un PCB de alguno que haya funcionado, intentare con el protoboard a ver si sale algo primero.
 
Hola gente Diexista de los 200 a 400 Mhz,que les parece la idea de hacer un receptor de vhf ,uhf ,con un sinto de tv a varicap ,de los que usaban los teles viejitos.....y una fi de 10,7,y despues vemos ,como hacemos el detector de am para escuchar aviones , el de fm para brodcast y Fm banda estrecha para comunicaciones,por supuesto que este receptor ,no va a indicar la sintoñia de forma digital,sino en un dial,como los antiguos receptores analogicos.

Si alguien esta interesado ,subo algun diagrama en bloques para empezar a experimentar.

Saludos.
 
Sería muy interesante! Hace unos años quise hacer lo mismo pero no pude, ya que los sintonizadores que conseguí de televisores rotos, sintetizaban las frecuencias a través de i2c con una tensión fija de 33V (yo pensaba que podía lograrlo simplemente regulando esa tensión entre 0 y 33 con un pote y resulto un fracaso). Para demodular en fm se puede usar un integrado tipo mc 3361, tda 7000 o hasta el clásico detector quad con trafos blindados de radio spica para wfm (pude rescatar unos cuantos de plaquetas de radios rotas. ja!) En cuanto a la demodulación en am, tengo algunos manuales de servicio de equipos vhf aeronáuticos de icom y se puede ver de ahí como hacer el demodulador + control automático de ganancia + atenuador de entrada con diodo pin, todo transistorizado. Los hay mas simples como por ejemplo los de las radios comunes de onda media,sin necesidad de usar componentes caros o difíciles de conseguir.
Esos sintonizadores que decís entregan directamente una fi de 10,7 o hay que hacer una conversión externa de 40,75 a 10,7?
Compartí nomás el diagrama que en cuanto pueda subo el manual de la icom y de otra radio simple am-fm
 
Última edición:
Hola armaggedon_1757 .Me alegra que te guste la idea y que aportes imfo para concretar el proyecto ,Este creo que es el sinto que podemos usar como circuito de entrada.



http://i00.i.aliimg.com/photo/245659494/TECC1980_VA15A_digital_tuner.jpg

El mismo tiene un terminal ,en donde se aplica el voltage de control V tuning,de 0v A 33V y tres terminales que seleccionan las bandas Vhf baja ,Vhf alta Y Uhf, Calculo que podemos cubrir desde 60 mhz Hasta unos 800 mhz,por pasos ,y supongo que en algun punto nos quedara alguna porcion del espectro sin cubrir,Todo depende del sinto,Pero me parece que esta bueno para experimentar un rato ,con elementos faciles de conseguir y analogicamente jeje.

En un proximo post ,subo algun diagrama ,para empezar a jugar .

Saludos.
 
Última edición:
Para zoroastro: acá te adjunto el boceto del circuito impreso. No incluye el amplificador de audio.
En donde no figura nada junto al capacitor variable, va el diodo, pero como a mí no me dió resultado, terminé poniendo un capacitor de 47 nF.
Pd: te conseguí el esquema del 2N918.

Para elgriego: si no me equivoco, tengo una video tirada por algún lado que tiene un sintonizador de ese tipo o similar, que cuando cambiaba los canales hacía variar la tensión VT . En cuanto al cambio de bandas, si se hace por i2c estoy al horno con papas. Ja! No sé nada sobre el tema ( por ahora). Te adjunté dos manuales de servicio de handies vhf aeronáuticos. El ic a6 tiene un sistema agc un tanto mas complejo.
 

Adjuntos

  • DSC06250.JPG
    DSC06250.JPG
    136.8 KB · Visitas: 108
  • DSC06251.JPG
    DSC06251.JPG
    155.6 KB · Visitas: 93
  • DSC06252.JPG
    DSC06252.JPG
    172 KB · Visitas: 90
  • IC-A6_E Service MAnual.pdf
    4.8 MB · Visitas: 134
  • icom_ic-a5_a23_service_manual.pdf
    1.8 MB · Visitas: 80
  • lo01112.gif
    lo01112.gif
    9.9 KB · Visitas: 75
Última edición:
Hola armaggedon_1757,Quedate tranquilo que la seleccion de bandas se hace por voltage ,Con una selectora de tres pasos ,tenemos las tres bandas de operacion,Lo que si vamos a tener que tener una tension ,de sintonia muy estable ,porque al minimo corrimiento ,adios a lo que estemos escuchando ,pero con un lm 317 creo que alcanza y sobra.

Muy lindos los manuales Gracias Los voy a estudiar con detenimiento,Te dedicas a arreglar equipos de comunicaciones?

Pd yo tambien ando a las piñas con los pics :LOL: jaja

Saludos.
 
Última edición:
No, aunque me gustaría. Solamente hice arreglos a mi yaesu ft-530.
Esos manuales los encontré buscando en internet solo por curiosidad y me los terminé estudiando de punta a punta. Acá te adjunto otro, que es del handy más reciente. Fijate como simplificaron todo el sistema de demodulación y agc con un circuito integrado.
Algo de lo que puse en este proyecto también puede servir:

https://www.forosdeelectronica.com/...doble-conversion-facil-armado-aviacion-74482/
El integrado LA1260 que trae la radio sw que usé, está buenísimo porque tiene un driver para indicar cuando se recibe una señal con un led. Si usamos junto al led un optoacoplador que controle el encendido o apagado del amplificador de audio, tenemos el control squelch para am.

saludos!
 

Adjuntos

  • IC-A14 Service Manual.pdf
    4.1 MB · Visitas: 113
Última edición:
Muy buenas a todos: Es mi primer comentario en esta página y quiero aprovechar para presentarme. Mi nombre es Gustavo y espero poder compartir y contribuir con todos los miembros esto que fué, es y sera siempre para mi una pasión. La Electrónica! Hace un tiempo atrás estuve muy interesado en armarme un receptor de banda aérea ya que en el pasado fué parte de mi vida la aviación militar. A lo largo del tiempo, despues de chequear varios circuitos y no decidiendome por ninguno, (siendo que en algún momento he armado un lindo transmisor valvular) un dia, hojeando un catálogo de plaquetas armadas de una muy reconocida y vieja firma (P_ _ _ _ _ _ _ _O) veo un articulo de esta firma (el Nro. 394) RECEPTOR REGENERATIVO VHF 70/ 160 MHZ. Al ver el circuito del control por varicap convenciendome de la estabilidad del oscilador, me dirigí a la firma y adquirí la placa ya armada. Tal vez suene un poco "pachorra" el hecho que compré la palqueta armada pero por el costo me parecio que era lo mejor, siendo que si entran a la página y ven el catálogo está el circuito y una foto de la placa y no es nada complicado hacerla. Hasta el dia de hoy me ha dado muchas sactifacciones y lo unico que tuve que hacer es recalcular la bobina ya que al tener el rango mencionado es ovio que no opera en todas las bandas la misma L. Cualquier inquietud no duden en preguntar por favor! SALUDOS
 
Hola, yo quiero escuchar que hay entre 220 y 240 mhz en fm. En principio quisiera saber si el receptor propuesto en el primer post serviría para esta banda, ya que los comentarios creo que dicen que no llegaba a la de aficionados en los 144 mhz... y aca la banda de aviación creo que está por debajo de los 130mhz, por lo que me pregunto si eso de que llega hasta 400 mhz es un error en el título o realmente se puede escuchar hasta 400 mhz.
 
Dj_Glenn, ésta es la web original del circuito:

http://aaroncake.net/circuits/aircraftrecv.asp

Supuestamente está diseñado para cubrir la banda aeronáutica militar y no la civil.

Yo no logré llevarlo más allá de los 140MHz, pero tal vez sea por la respuesta en frecuencia del bf494.. ya que el circuito original lleva un 2N918.

Te puede llegar a dar resultado algo armado con un TA2003P . Hace unos años anduve experimentando y llegué hasta los 160 MHz sin problemas pero desconozco el ancho de banda real del amplificador de rf y no te sabría decir con exactitud sus frecuencias de corte y tau y la frecuencia de oscilador local máxima que admite.

Si armás un superheterodino con transistores 2SC9018, las probabilidades de éxito son mucho mayores. A uno como el que te muestro, lo pude sintonizar en los canales VHF-H de televisión por aire. Lo único que falta es el demodulador, pero podés usar al mismo TA2003 ingresando por la pata 8 directamente.
Saludos!
 

Adjuntos

  • 406639_4284977483271_672380749_n.jpg
    406639_4284977483271_672380749_n.jpg
    46.6 KB · Visitas: 167
  • 552596_4284979923332_1024321874_n.jpg
    552596_4284979923332_1024321874_n.jpg
    53 KB · Visitas: 164
  • 580858_4284978803304_1522950733_n.jpg
    580858_4284978803304_1522950733_n.jpg
    71.5 KB · Visitas: 157
  • 376888_4272718776811_1357732112_n.jpg
    376888_4272718776811_1357732112_n.jpg
    102.6 KB · Visitas: 163
Última edición:
Hola me acabo de decidir a montarlo, ( el del primer mensaje ) y por el momento solo logro escuchar emisoras en de la FM.
¿Como es posible que escuche esas emisoras si el receptor es de AM?
¿Sera por que le puse una bobina con 5 bueltas en L1?
Por cierto ¿que función tiene L2?
 
Hola me acabo de decidir a montarlo, ( el del primer mensaje ) y por el momento solo logro escuchar emisoras en de la FM.
¿Como es posible que escuche esas emisoras si el receptor es de AM?
¿Sera por que le puse una bobina con 5 bueltas en L1?
Por cierto ¿que función tiene L2?



Ver el archivo adjunto 7435
COMPONENTES:

R1, R3 ................ 47K 1/4W Resistor
R2 ...................... 10K 1/4W Resistor
R4 ....................... 4.7K 1/4W Resistor
R5 ........................5K potenciometro lineal (ajusta nivel de regeneracion y sensibilidad)
R6 ........................ 2.2K 1/4W Resistor
C1,C2,C3,C6 ........ 0.001uF Ceramic Disc Capacitor
C4 ........................ 2.2pF Ceramic Disc Capacitor
C5 ....................... 1pF Ceramic Disc Capacitor
C7 ....................... 15uF 15V Electrolytic Capacitor
C8 ....................... 18pF Variable Capacitor
D1 ....................... 1N82 Diode
Q1 ....................... 2N918 NPN Transistor
L1 ........................2 espiras AWG 22 aire. enrollar sobre mecha de taladro de 5/32 para lograr el diametro adecuado . (ajustar para establecer el rango de frecuencia)
L2 ........................ 1.8uH
ANT1 ....................18 pulgadas aprox

yo utilisé este:

TELEDYNE%20TRANSISTOR%20JANTX2N918.JPG



79F1R8K-RC.jpg
 
Última edición:
Hola me acabo de decidir a montarlo, ( el del primer mensaje ) y por el momento solo logro escuchar emisoras en de la FM.
¿Como es posible que escuche esas emisoras si el receptor es de AM?
¿Sera por que le puse una bobina con 5 bueltas en L1?
Por cierto ¿que función tiene L2?

Hola, esas emisoras las escuchás simplemente porque con tu configuración del oscilador ( con 5 espiras en el inductor) debés estar sintonizando frecuencias de entre 80 y 100 Mhz, y además los demoduladores am no tienen rechazo a modulaciones fm, las cuales se pueden escuchar bastante bien.

Fijate que en mi versión, el inductor sólo tiene 3 espiras.

La función de L2 es permitir la polarización del transistor, pero bloqueando el paso de la rf (que ingresa por el emisor de Q1) a masa a través de C6 y C7.

Pd: Probá separando las espiras de L1 a ver si llegás a escuchar algo interesante...
Pd2: Es bastante bueno que hayas caído justo en la banda de fm, asi ya sabés que el circuito funciona. Bien!!! Ahora viene la mejor parte.
 
No sé si directamente le vas a poder colgar un frecuencímetro ( de poder hacerlo, sería en el colector del transistor), pero lo que podés probar es sintonizar algún oscilador/ transmisor /micrófono espía en alguna frecuencia de la banda que te interesa, y después con el receptor tratar de encontrarlo modificando valores de L1 y trimmer.

Otra opción que no probé (al menos en este circuito) es configurar un driver con un 9018 en colector común como acá:

https://www.forosdeelectronica.com/...doble-conversion-facil-armado-aviacion-74482/

Fijate en la segunda imagen que compartí. Traté de subirla directamente acá de nuevo, pero el foro no me dejó subir la misma imagen 2 veces.
 

Gracias por tus respuestas, yo como transistor use un BF199 con el que puedo llegar a frecuencias de hasta 550MHz.
Como ya te comentaba por el momento solo se escucha emisoras de la FM, con ruido de fondo, probare a cambiar la bobina por una de 3 vueltas.

Viendo tu vídeo: ¿Para que usas ese trimer naranja? lo digo porque tanbien usas un condensador variable.

Respeto a ese condensador variable: ¿Como se conecta? lo digo porque tiene 6 patas:eek:
yo tengo uno y me gustaria probarlo en este circuito.

lsedr: PEDASO de foto de la inductancia, estuve buscando y al final no tengo ninguna, por el momento estoy probando con valores cernamos y con la que he podido escuchar algo es con una de 10uH
 
Última edición:
El trimmer naranja fue lo primero que puse.. pero al ver que era imposible sintonizar por medio de él, usé el condensador variable. Lo tenés que conectar solamente con las 2 patas que intervenían previamente en el oscilador local de la radio fm de donde lo sacaste. Si tenés algúna forma de medir su variación interna de capacitancia al desplazar el eje, usá la pareja de pines (la del medio y cualquier extremo) que menor valor te haya dado.

Esto seguro te despeja las dudas:
 

Adjuntos

  • Condensadores Variables.pdf
    195.4 KB · Visitas: 126
BUEN PDF, viendo la capacidad para FM (Condensadores Variables AM/FM ): 20/40pF, me supongo que sera entre una esquina y la central:20 y entre la otra esquina y central:40pF.
No me estraña que con el trimmer Naranja te costara agarrar algo, ya que este esta entre 9.8 y 50pF.
Parece que uno rojo podría agarrar algo (4.2-20pF), como tengo uno probare y os comentare.
 
En realidad no era ese el problema.. lo que pasa es que el trimmer que soldé no se si estaba en perfectas condiciones, además no tengo destornilladores no metálicos para ajustarlo y se corría de frecuencia en cuanto metía el destornillador. Si tenés la posibilidad de usar el condensador de radio am-fm, ni lo dudes, que es la mejor opción. Olvidate por completo de los trimmers de colores en este tipo de circuitos.
 
Hoy acabo de hacerle cambios al circuito, he puesto una inductancia de 2.7uH, cambie la bobina de por una de 3 vueltas y probé con las distintas conexiones del condensador variable, y con una de ellas logre escuchar una especie de código morse y un sonido como cuando se empieza a hablar con un walkitalky de esos, pero nada mas.
Eso y mucho ruido de fondo.
¿Alguien sabe de donde puede provenir ese ruido de fondo y como reducirlo?
 
Atrás
Arriba