Recogida de datos con PIC16f84

Hola a todos!!

quería pedir vuestra opinión sobre la manera de encauzar mi proyecto fin de carrera.

Estoy terminando Ingeniería Técnica con Especialidad en Eléctronica y actualmente estoy haciendo prácticas en el departamento de calidad de una fábrica.
La idea que se me ha ocurrido es la siguiente: una de mis tareas diarias es recoger los datos de los defectos detectados en cadena de montaje (que se apuntan a mano) e introducirlos en una base de datos, lo que supone casi dos horas diarias de trabajo. Otro de los inconvenientes de este sistema es que la disponibilidad de estos datos sólo es posible a día pasado, ya que el turno de trabajo de tarde termina a las 10 de la noche.

Se me ocurrió que sería interesante poder disponer de estos datos en tiempo real, o al menos al poco tiempo de detectarse los defectos, con el fin de poder actuar sobre las causas lo antes posible.

Quería hacerlo de la manera más sencilla posible, de forma que su implantación sea bastante económica (los PLCs ya me los han descartado) y a la vez sea de fácil utilización para los operarios.

Mi idea era utilizar un PIC 16F84 con una pantalla LCD pequeña (sería suficiente para mostrar el defecto introducido) y un teclado numérico. Se podrían codificar los defectos con carácteres numéricos... ej: 001 - catenaria defectuosa

No estoy muy segura de si todo esto sería posible, sólo es una idea. Me gustaría que me orientáseis un poco, o que me dijérais alguna otra manera de implementar esto que se os ocurra. Estoy un poco perdida...

Muchas gracias!!

Sara
 
Claro que es perfectamente posible y es correcto emplear codificar los tipos de fallas, asi ahorras espacio y tiempo (entre otras cosas, porque la memoria en el PIC es mas bien pequeña). Y ademas, hay mucha informacion sobre la manera de hacerte ese "data logger" con display LCD y teclado (aqui en el Foro y en Google). Ademas, puedes adicionar un modulo de comunicaciones seriales para descargar los datos a una PC... asi que ADELANTE... Salu2.
 
Muchas gracias por tu rápida respuesta!

no sabía muy bien qué nombre tenía lo que yo quería hacer.

Había pensado conectar los data loggers (porque la instalación estaría formada por varios de ellos iguales) con cable de red ethernet así que tengo que buscar la opción de añadir un micro al PIC, como el enc28j60. Esto lo he encontrado en el foro y ahora tengo la duda de si sería mejor utilizar este micro aparte o utilizar otro PIC que lo tenga integrado, como alguno de la familia del PIC18F97J60.

Lo que me preocupa es la dificultad a la hora de programarlo, porque ya he programado el PIC16f84 anteriormente y tengo algún conocimiento, pero fuera de ese estoy un poco perdida.

Gracias de antemano!
 
Aja, te quieres hacer una sofisticada red de terminales de datos conectadas a una red Ethernet, pues la cosa si se complica. Quiza pudieras considerar hacer tu red pero basada en lazo de corriente 4-20 mA, creo que el hardware y el software requerido puede ser mas sencillo. Salu2.
 
Hola otra vez,

En un principio había pensado diseñar algún tipo de data logger o similar utilizando un PIC pero afortunadamente tengo la posibilidad de emplear PCs para la recogida de datos. También ha pasado por mi cabeza la idea de utilizar un PLC con una pantalla táctil, pero creo que no estaría justificado su uso en este caso. Cabe tener en cuenta que el entorno de fabricación no es agresivo y tampoco se emplea maquinaria que pudiera interferir con el funcionamiento de los PCs. La idea de la pantalla táctil me gusta porque facilitaría mucho la labor de introducir datos al operario, de manera sencilla y muy visual.

El problema es que no tengo ni idea de cómo funcionan. En esto me puedo apañar sola buscando información pero necesito que me digáis qué os parece la idea de conectar una pantalla táctil al PC y cómo de complicado resultaría. Yo tendría que diseñar el software y demás.

Espero vuestra ayuda
Mil gracias!

Sara
 
Pues si son tan sencillas de utilizar creo que optaré por hacer el proyecto con ellas. De esa forma sólo me tengo que ocupar de hacer el programa, en visual basic o algún lenguaje similar, y la única dificultad será pasar los datos al archivo central.

De todas formas no podría hacer un prototipo, así que no tiene mucho sentido intentar abaratar costes al máximo utilizando el PIC.

Muchas gracias otra vez tecnogirl :)
 
buenas tambien podria utilizar los chip zigbee te pueden ayudan a realizar lo que necesitas y almacenar toda la info en un computador central es solo una idea porque abria que ver muchos factores como la distancia por ejemplo que tendrias tu que tomar en cuenta para ver si te pueden servir
 
Atrás
Arriba