Recomendaciones para construcción de modelos comandados a distancia

Hola a todos,

Verán, pienso involucrarme en esto de armar modelos como robots, botes, aviones o drones comandados a distancia por RF y ese tipo de cosas.

He visto algunos proyectos que incluso agregan cámaras y brazos a sus modelos y esto me parece fascinante, pero debido a mi poca experiencia en este campo recurro a ustedes para que me recomienden ya sea páginas, libros o revistas que traten de estos temas, para poder estudiar como funcionan.

De antemano gracias y saludos
 
pues te dire que la mayoria que van a los concursos de minirobotica sus controles no los diseñan los compran, al igual que los aviones y drones pues no conosco uno casero
pero usan siempre el control RF de futaba.

es el mismo control remoto que usan en la pelicula volver al futuro donde manejan la maquina del tiempo
el mismito control lo veras en concursos de minirobotica, botes a escala y aviones caseros.

no es barato, trabajan en el orden de los 400Mhz al Ghz , usan cristales de cuarzo intercambiables para cambiar su ancho de banda

y un control casero casero pues , se requiere bastante experiencia como aficionado al RF
pues hacer las bobinas no es facil pues facilmente se salen de cuadratura.
 
Hola de nuevo,

Waw tienes razón estuve viendo esa marca de radiocontroles que comentas y si que son caros incluso algunos modelos sencillos. Eso explica porque no puedo encontrar otro tipo de control remoto que no sea con ese estilo.

Amm he visto que algunos usan unos módulos de RF de los microcontroladores pero no sé si sean viables en este tipo de proyectos, ¿Alguien sabe o los ha probado?

Saludos
 
pues esos modulos ASK tws433 son bastante deficientes como para enviar una palabra
digamos

en el puerto serie de un microcontrolador seria bastante dificil enviar un texto atravez de un printf

printf("texto");

y en el receptor podriamos recibir #%# es decir nisiquiera encontrariamos la palabra que enviamos pues su baudrate es bajo y el ruido se ve bastante afectado pues es ASK

pero si enviamos algunos bits digamos 1 a 8 bits lentamente podriamos enviar seguramente algo digamos enviamos 4 bits 1000 que este comando nos serviria para prneder un led
y luego 0100 apagamos tal led es viable pues solo enviamos lentamente pulsos de prendido y apagado

¿que seria una opcion si queremos enviar datos de forma barata?

como vi que querias manejar botes y uno que otro robotcito un control con un moculo ASK es buena opcion los modulos FSK son mas caros y tienen un baudrate que es perfecto para enviar datos mas grandes

pero comprar 2 modulos fsk estan a un precio parecido que si compramos 2 modulos bluetooth y estos modulos no son dificiles de usar e igualmente podemos usar el puerto RS232 de un microcontrolador facilmente
 
Interesante, me pregunto si podré con unos módulos AIR CC110L, de hecho los compré hace tiempo, pero no me he tomado el tiempo para aprender a usarlos (de hecho nunca he usado el SPI), espero esta semana hacerlo ya que me interesa intercambiar datos con un modelo de auto, se supone que llevará sensores para conducirse solo pero para programar la IA necesitamos ver los datos mientras esa cosa se mueve y lo haríamos a control remoto por el momento.

Estos soportan 2-FSK, 4-FSK, GFSK, MSK y OOK, también dicen soportar tazas de 600kbps, particularmente las basadas en modulación por desplazamiento de frecuencia (las primeras tres) me parecen más adecuadas, eso junto con la alta taza y agregando CRC (ya que el MCU es un Cortex-M4F veo viable una verificación rápida), creo que no tendría problemas, el modulo opera a 915MHz, pero fuera de eso no se que detalles de la Ley Federal de Telecomunicaciones debería tener en cuenta, solo que en esa frecuencia ISM al menos se que puedo, pero debo agregar comprobación ya que según recuerdo leer, los que usen esa frecuencia deben tolerar interferencias entre otros dispositivos.

Bueno, haré mis pruebas y comentaré cuando haya experimentado.
 
Hola de Nuevo
Verán, ya tengo un robot y valla que es bastante grande con el cual puedo jugar un rato jaja.

Y pues la misma pregunta me agobia como controlarlo por RF?
Tal y como mencionas TRILO-BYTE parece que esos modulitos RF son de lo mas sensibles y lentos, estuve intentando mandar RS232 por ellos y solo logre recibir algo hasta que puse los baudios en 300 o_0 y pues además de eso en cuando intentaba mandar una cadena de ceros ‘00000000’ la comunicación se volvía loca :/

Lo que mencionas de los módulos Bluetooth, crees que funcionen?? Necesito enviar una palabra de 8 bits preferiblemente por RS232 (inalámbrico claro) a unos 9600 baudios, me los recomendarías?? Alguna otra sugerencia??

De antemano gracias y saludos.
 
Hola de nuevo

Miren, les comparto fotos del robot que estoy tratando de controlar

28vazd5.jpg


Mi sistema hasta ahora es alámbrico y es el que se puede ver en la foto:

id4tus.jpg


Como pueden ver estoy tomando 8bits de un control de NES de modo que cada uno de estos bits es una instrucción para los drivers de los motores unos MD03, ahora bien como les comento, hasta ahora todo funciona alambricamente.


Que será mejor para que esos 8 bits se manden por radio, algún protocolo que me recomienden, alguna sugerencia de algún modulo.

De antemano gracias y saludos

PD: si a alguien le interesa algún código del proyecto se los comparto con gusto.
 
bueno esa idea del pad de nes se me habia ocurrido tambien

yo diria que si ya tienes un micro que lee por SPI el pad de nes , usar el mismo microcontrolador y en lugar de usar esos modulos RF que no son TAN malos usar un modulo bluetooth no son tan caros
y envias directamente en rs232 a una taza bastante alta de baudrate.

digo ese es el caso que digas me canse del pad de nes y quiero usar joystick analogicos

el RS232 te sera util pues en el RS232 solo envias y ya a diferencia de usar modulos tws que se necesita hacer redundancia para enviar un mismo byte
 
El inconveniente del Bluetooth es la distancia de 10 metros así que dependiendo de la aplicación podría quedarse corto (en distancia). Ahora con el "Internet de las cosas" han surgido muchos modulos Wi-Fi de fácil uso, algunos por SPI y otros por UART, esos podrían dar mayor flujo de datos y distancia, ya la otra es usar módulos sub-1GHz que son los que operan con mayor alcance, pero necesitas alguno con modulaciones digitales, no esos basados en OOK (en ellos en lugar de enviar serial tendrías que mandar código morse :LOL: )
 
Muchas gracias por tu respuesta TRILO-BYTE

Pues tal y como dices, me estoy volviendo loco con los modulitos RF estos, simplemente no puedo mandar una palabra sin que se altere incluso intente a sintonizar el receptor pero nada de nada:cry:, y pues no es muy bueno que el robot corra como loco de repente jaja.

Respecto a lo de los módulos Bluetooth la verdad nunca los he usado y por lo que he investigado me parece que necesitan configurarse como maestro y el otro como esclavo para establecer la comunicación y pues no tengo idea de como hacer eso :confused:.

Tú los has usado TRILO-BYTE? Sabes como se configuran o que modelo de esos módulos Bluetooth es bueno??

Gracias por tu respuesta Nuyel

Mmm pues puede ser una opción usar wifi pero en eso si ando perdido, la verdad desconozco el protocolo, pero pues si tiene ventajas pues lo aprendo jeje.
Tal como comentas vi unos módulos de wifi mientras buscaba en tiendas, me podrías recomendar alguno? Sabes donde pueda leer sobre este método?

Saludos

PD. RS232 forever :D
 
Última edición:
Nunca los he usado realmente, así que no sabría, el Bluetooth no se tiene que configurar si el maestro ya está así (Notebook, PC, Smartphone), el modulo generalmente viene en esclavo que es lo único que necesitarías, se comunica por el perfil SPP y solo con conectar con la configuración predeterminada comienzas a comunicarte por UART sin hacer nada más, entre la PC lo único que tienes que hacer es iniciar la comunicación con el software bluetooth del adaptador, una ves que inicia ya puedes acceder a él como cualquier puerto de serie. Ya de que sea necesario configurar para subir la tasa de baudios u otras cosas, ahí se hace desde el serial enviando comandos AT, solo tienes que hacer un puente para iniciar en modo AT y configurar el resto, pero eso depende de tu modulo para que busques como se configura, eso queda guardado en el modulo así que solo se configura una ves. El problema mayo aquí seguirá siendo el alcance del Bluetooth.
 
Ya veo, pues mi intención es comunicar PIC con PIC mediante estos módulos Bluetooth, porque pues con el PC creo que no seria muy practico.

Por eso mi pregunta de como se configuran maestro-esclavo. Sabes donde pueda encontrar la información que me comentas para configurarlos???

Estoy viendo que hay dos modelos el HC-05 y el HC-06, cual me recomiendan?

Del rango de alcance, creo que seria “aceptable” como primera prueba.

Gracias y saludos
 
Solo el HC-5 (creo) soporta el modo maestro, puedes comprar uno y uno por si acaso, o revisar cual es el que lo soporta, para configurarlo hay que buscar el manual, según entiendo es por los comandos AT que se cambia a maestro pero de ahí no se como se maneja la exploración y emparejado del maestro al esclavo, tendría que conseguir un par para probarlo, pero por ahora solo me interesa comprar uno para un proyecto que tenemos, veré si puedo pedir dos para experimentar.
 
si los he usado ya no me acuerdo mi mente guarda mucha basura

no son dificiles de usar son practicamente intuirtivos la data sheet de los modulitos o de almenos su chip debe decir cual es su contraseña del bluetooth y sobre todo como usarlos como maestro o esclavo son solo algunos strings que le debes enviar.

no recuerdo como se hace pues mi lap murio y ahi tenia algunos ejemplos.

pero buscando en google encontraras informacion como repito son muy faciles de usar es RS232 nadamas
 
Hola de nuevo
Primero que nada muchas gracias por sus respuestas Nuyel y TRILO-BYTE.
Verán por fin conseguí los módulos Bluetooth HC-05 ya solo me falta como dice TRILO-BYTE jugar un poco con su configuración para saber si funcionan y comunicarlos mutuamente aquí les comparto unas fotos de las plaquitas como van quedando:

33beb9v.jpg

30b351v.jpg


Voy a ponerme a trabajar con ellos esta semana y ya les cuento que tal
Saludos
 
Última edición:
Hola, también recibí el modulo HC05 el sábado, aunque solo pedí uno, y como es el modulo solo (no el que venden con PCB) me tomará otro rato antes de usarlo, quiero controlar un carrito desde el celular y pues debo terminar de diseñar todo el circuito, por otra parte probamos los AIR CC110L para controlar otro carrito con la PC y un control de juegos, funcionaron bien pero empleamos las librerías de Energía (tipo Arduino) por que realmente no tuvimos tiempo de revisar bien la información para controlarlos nativos por el SPI, la comunicación no dio problemas y nos quedó pendiente lo verificar la distancia, eso se quedó con mi equipo en otra ciudad así que no puedo hacer más pruebas a menos de que pida otro par de módulos.
 
Hola nuyel

Bueno pues ya solo es cuestión de tiempo para tener nuestros modelos comandados a distancia trabajando. A mi aun me falta configurar los módulos para que estén apareados entre ellos y poder trasmitir y algunos detalles de la placa.
Aquí pondré los resultados de las pruebas a ver como avanza esto.

Saludos

PD. Nunca había oído hablar de los AIR CC110L son como los arduinos por lo que veo en fotos, los recomiendas para tranbajos??
 
Pues la tarjeta esta pensada para usarse con las LaunchPad de Texas Instruments, nosotros lo hicimos con la Stellaris como transmisor del PC y la Tiva C con chip TM4C1294, ambas son ARM Cortex-M4F, pero el kit de las tarjetas incluyen un par de MSP430G2553 que se podrían solar para que funcionen por su cuenta, solo conserjes una LauchPad para programar el chip, con el IDE Energía se hace igual que Arduino.

Te lo mencioné en mi primer comentario, lo bueno es que redes muy versátil si aprendes a controlarlos directamente, así creas tu propio protocolo, pero estos módulos Bluetooth son más simples de usar, los AIR solo son un transreceptor armado y listo para emplear, pero no incluyen procesador que maneje la comunicación de forma tan avanzada, solo un FIFO para facilitar enviar los datos, lo que si es que tendrán más alcance que el Bluetooth.
 
orale un nes advantage los he visto tirados en el tianguis jaja

yo tengo un powerglove en calidad de chatarra vere que hago con el y eso del bluetooth es ya pan comido pues solo mandas uno que otro char atravez del bluetooth y ya depende de ti si haces un poleo o una interrupcion
 
Pues si voy a usar el NES advangate para el robot es algo así como para más estética en el control o almenas pare que se vea más imponente XD la verdad que esos diseños antiguos no tienen igual en cuanto a estética.

Pues miren les comparto unas fotografías de el proyecto ya casi terminado digamos que ya es 90% funcional jeje solo algunos detalles de programación para agregarle opciones de velocidades al robot (quiero que corra con el botón B como Mario XD).

Son estas:

1zgqka1.jpg


25gcmr9.jpg


2zf7bbm.jpg


xd894m.jpg


2aj5l3l.jpg



Veré si puedo grabar un video y subirlo para que se aprecie como se mueve el trasto este jaja.

Pues muchas gracias a todos y saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba