Reconocer motores

Hola amigos:
He conseguido dos motorcitos que me gustaría poner en funcionamiento, me parece que uno de ellos es una brushless y el segundo un PAP.

Me gustaría ponerlos en funcionamiento el PAP he intentado ponerlo en funcionamiento con la Fuente de Alimentación, alimentando con el positivo al cable rojo separado de los demás, y con el negativo probando entre el resto (No se ha movido en absoluto). He probado con 5 y 7v por que no quería pasarme...
y el otro directamente no tengo ni idea de como ponerlo en funcionamiento.

Adjunto las fotos:

PAP​
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Me da la impresión que por donde estoy sujetando el brushless es la entrada al motor y la placa de la parte de arriba es para medir la velocidad o para ver el posicionamiento, pero no estoy seguro...
Un saludo y gracias!
 
Hola.
Si, el primero es un motor pap, y por lo que veo creo que es de 24v (no hay mas que mirar la resistencia de los bobinados (65 ohm), mas o menos se intuye a qué tensión puede trabajar)

Ese motor no es como uno cualquiera al que le conectas 2 cables y ya anda.Funciona a impulsos o pasos.Esto se hace con un controlador.
En tu caso, es unipolar (5 cables).Necesitas un controlador para motores unipolares.En la red hay mucha info, y aquí en el foro también ;).

El segundo es un brushless trifásico.La placa de arriba es la 'entrada' del motor, donde se conectan las 3 fases (también los sensores hall, si los tiene, aunque es raro en casos como el tuyo).

La parte donde lo sujetas no es más que la entrada y salida de un transformador rotativo que hay dentro.Se usa para recicbir y transmitir las señales de los cabezales incrustados en el tambor (parte que gira).

Es una lástima, no tiene controlador integrado.La mayoría de los vhs modernos ya no lo tienen en el propio motor, sino en la placa 'base'.
Te puedo decir que apenas tiene fuerza, pero sí que giran bastante rápido para lo que son, y tienen un funcionamiento muy suave.

Lo más probable es que funcione por back-emf (se usa en motores de discos duros también).
En los casos en los que he tenido motores como ese, los que tenían controlador integrado tenían sensores hall.Los que tenían el controlador en la placa base, usaban el back emf para conmutar las bobinas.

Al menos siempre los he visto así, lo mismo tu caso es excepcional..
También puedes encontrar mucha info sobre estos motores.Se ha tratado varias veces este tema.Busca en el foro por ''motor de disco duro'' y similares.

Un saludo.
 
Hola jorger:
Muchas gracias por la respuesta, si he leído bastante información sobre todo sobre los puente H que supongo que te referirás a eso con lo del controlador o eso creo...

Pero me imagino que pese a necesitar el puente H yo podría moverlo con unicamente con la fuente de alimentación, aplicando tensión entre un bobinado (Un paso) despues otro bobinado (otro paso) ¿No es así?
Esta claro que será un poco engorroso ir cambiando los cablecitos con cada paso, pero para probarlo antes de comprar o hacer el puente H ¿No?.

Un saludo, y gracias!
 
Pero me imagino que pese a necesitar el puente H yo podría moverlo con unicamente con la fuente de alimentación, aplicando tensión entre un bobinado (Un paso) despues otro bobinado (otro paso) ¿No es así?

Es correcto, es una manera manual de hacer funcionar un PaP.


Esta claro que será un poco engorroso ir cambiando los cablecitos con cada paso, pero para probarlo antes de comprar o hacer el puente H ¿No?.

Cierto y una vez entiendes la secuencia de activacion puedes hacerlo mediante el puerto paralelo de la PC o un microcontrolador, etc...


Saludos............
 
Muy buenas, acabo de intentar poner en funcionamiento el PAP como dije con la fuente de alimentación directamente, le he metido 24v como me dijisteis, pero los movimientos que hace son infimos pero muuuy pequeño, tiene 5 cables y yo pensaba que cada paso sería capaz de girar unos 90º o así, pero yo creo que no lo mueve ni 2º.

¿Como lo veis?

Un saludo!
 
Muy buenas, acabo de intentar poner en funcionamiento el PAP como dije con la fuente de alimentación directamente, le he metido 24v como me dijisteis, pero los movimientos que hace son infimos pero muuuy pequeño, tiene 5 cables y yo pensaba que cada paso sería capaz de girar unos 90º o así, pero yo creo que no lo mueve ni 2º.

¿Como lo veis?

Un saludo!

Es algo de lo más normal.Ese tienene pinta de haber sido sacado de un escáner, me equivoco?
Son de 1.8 grados por paso en la mayoría de los casos.
 
Hola sento87....ante todo, para introducirte bien con el tema de motores pap te recomentido estos 2 tutos:
https://www.forosdeelectronica.com/f19/introduccion-motores-paso-paso-289/
https://www.forosdeelectronica.com/f16/motores-paso-paso-unipolares-bipolares-tutorial-13284/
Lo bueno del 2do es que te explica como controlarlo fácilmente con el puerto paralelo si te interesa, usando el ULN2803, cosa que estoy haciendo actualmente y va de 10...;)
Saludos

Evidentemente no se actualiza la edición del comentario, estos son los 2 links:
*https://www.forosdeelectronica.com/f19/introduccion-motores-paso-paso-289/
*https://www.forosdeelectronica.com/f16/motores-paso-paso-unipolares-bipolares-tutorial-13284/
 
Última edición:
Hola Juampi98 el post de Introducción a los motores PAP lo había leido muy bueno...

Pero lo que no entiendo es en el caso de tener un PAP de 1.8º que necesita 200 pulsos para rotar completamente, es entre que terminales tendría que aplicarle los 200 pulsos, ya que la secuencia que e conseguido es que gire 4 veces a la derecha y cuando las invierto 4 veces a la izquierda...

Algo como esto:
mpp_4pas.gif

Que pone en el tutorial, con esta secuencia giras un motor de 90º por completo.
Y el otro post, es que mi PC no tiene puerto paralelo, ni serie :cry:
Un saludo!
 
Hola Juampi98 el post de Introducción a los motores PAP lo había leido muy bueno...

Pero lo que no entiendo es en el caso de tener un PAP de 1.8º que necesita 200 pulsos para rotar completamente, es entre que terminales tendría que aplicarle los 200 pulsos, ya que la secuencia que e conseguido es que gire 4 veces a la derecha y cuando las invierto 4 veces a la izquierda...

Algo como esto:
mpp_4pas.gif

Que pone en el tutorial, con esta secuencia giras un motor de 90º por completo.
Y el otro post, es que mi PC no tiene puerto paralelo, ni serie :cry:
Un saludo!

Si no lo podés hacer con el ULN2803 con un multiplexor adelante, hay varias formas de automatizar los pasos del motor si no querés hacerlo manualmente....
Lo de la secuencia está bien, la tenés que repetir tantas veces como sea necesario, no hay forma de "alargar" los pasos del motor. Lo que sí fijate que la secuencia de esa imagen es conectando el común a masa, y poniendo Vcc en cada una de las bobinas.....usando ese integrado invierte las entradas, por lo que el común habría que conectarlo a Vcc y variar las masas en los demás cables, la secuencia te quedaría igual, solo que donde hay 0 sería 1 y donde hay un 1 sería 0.
Saludos
 
Si no lo podés hacer con el ULN2803 con un multiplexor adelante, hay varias formas de automatizar los pasos del motor si no querés hacerlo manualmente....

Tengo montado un puente H con un motor unipolar y me encuentro esto..el control se puede hacer con multiplexores!..madre mia.. con la cantidad de esos que tengo yo..:D

Probablemente voy a necesitar una ayudita..porque a mi también me interesa el tema..
tengo varios 555 que compré online, un puñado de LM324N y muuchos multiplexores (SCL4053BC,
http://www.datasheetarchive.com/SCL4...datasheet.html
[/SIZE]
).

No los tengo a mano ahora.Mañana los cojo y me pongo a investigar.Espero vuestra ayuda si la necesito.

Saludos!.
 
Atrás
Arriba