Rectificador de onda completa para pequeña señal.

Hola, llevo un tiempo peleandome con pequeño montaje.. la verdad es que mis conocimientos en electrónica son muy básicos y aun cojeo en muchas cosas, les comento que pretendo conseguir:

Tengo una pequeña señal de entrada del orden de 1 a 2 mV (y debido a la carga) y de unos pocos mA (de 0.2 a 5.4mA). Esta señal tiene una frecuencia de 50Hz. El objetivo que me he planteado es rectificar la señal sin tener que recurrir a etapas de amplificación ni tener que recurrir a fuentes de referencia para alimentar operacionales (luego he descartado el uso de rectificadores de precisión con sumador).

Quisiera saber si existe algún integrado (puente de diodos) o diodo de silício que me permita hacer la rectificación de onda completa para señales de bajo nivel. Por el momento he probado con el 1n4148, para la simulación pero para esos niveles el pspice no rectifica y solo atenua la señal. He mirado en RS y ViShay pero no me aclaro bien con el método de búsqueda de esas web.

Bueno eso todo por el momento, si alguién sabe algo de el tema, por favor que me lo comente.

Un saludo y gracias.
 
Fogonazo gracias por el enlace...

El amplificador de precisión requiere una fuente simétrica de tensión para alimentar al operacional.. por eso lo descarté...

El asunto es que pretendo alimentar todo el circuito con una única pila de 9v, y con esa única pila he de alimentar un microcontrolador y otros elementos.. el rectificador lo quiero para poder pasar a continua una señal llegada de un sensor..

Lo que estoy buscando básicamente son componentes... ya si no me queda más remedio si recurriré a un rectificador de precisión... y una fuente destinada a ello.

Pero bueno gracias de todas formas por el esquema..


PD: yo no me encargo de la programación del micro, pero ¿existe alguna forma para poder emplear la señal de entrada directamente sobre el micro.? y obtener el nivel de amplitud de la señal...
 
Bueno, finalmente he encontrado unos diodos para pequeña señal (concretamente: el NSR0230P2T5G y el MMBD101L) el problema es que no se si realmente me serán útiles para poder rectificar la señal, sin que me generen una atenuación importante del voltaje.

Como no sé si los diodos me servirán y antes de recurrir al amplificador de instrumentación, quisiera poner una etapa de amplificado de corriente. He empleado un TIP31 en emisor-común, pero no consigo polarizarlo correctamente, al variar la carga, es decir, a ponerle a la salida el puente de diodos, la señal se atenua demasiado y no se rectifica correctamente (con 1n4148`s).

Si conoceis alguna web donde se muestre el diseño más óptimo de amplificadores de corriente, sobre todo en función de la ganancia de corriente, os agradecería que me lo comentarais. He mirado en otros post del foro pero no he encontrado nada que me pueda ayudar.

Quisiera poder elevar de 2mA a cerca de 100mA (en cuantas menos etapas mejor) y con alimentación de 3v. ¿mucho pedir? :rolleyes:
 
MrCarlos gracias por el aporte.


Bueno volviendo a mi objetivo principal, estos días leyendo en el foro me he topado con los Rectificadores por Doblado de tensión. Quisiera saber realmente como se fijan los valores de esos condensadores en base a la frecuencia y a la tensión de entrada, he estado buscando web donde se detallen las ecuaciones de cálculo pero no he encontrado ninguna donde se fijen criterios de elección.

Como ya he comentado, mi tensión de entrada es de 2.5mV y a la frecuencia de la red (50/60hz) y quisiera ajustar los condensadores para obtener una respuesta relavitamente rápida (< 100ms) y a ser posible con un bajo nivel de rizado (<5%).


Bueno, nuevamente gracias por todo, un saludo y de paso feliz año nuevo.

PD: He estado probando/simulando el circuito a frecuencias altas y condensadores entre 10nF y 1uF, y va muy bien, pero para frecuencias bajas es otra historia.
 
Atrás
Arriba