Red con 2 PIC y un modem

Buen día con todos.

Estoy en un proyecto y me quede estancado en algo. Les explico lo que quiero hacer.:unsure:

Tengo dos PIC's cada uno dedicado a cierta cosa, y además un modem GSM con municacion rs-232, las aplicaciones por si solo no me hago problema.:)

El modem y uno de los PIC tiene que ir conectado con el otro PIC es decir ese va a hacer el maestro, el cual envia y recibe datos tanto del modem GSM como del otro PIC.

EL modem tiene comunicacion RS-232, asi que por ahi ya utilizo el USART del PIC maestro, que por cierto es un PIC16f877A, entonces aqui viene mi problema.:unsure::eek:

COmo le comunico al otro PIC con el maestro si ya estoy utilizando el USART con la comunicacion con el MODEM, existe alguna otra manera o como lo harian.
:confused:

Estoy utilizando PIC BASIC para programar, pensaba utilizar comunicacion I2C pero hasta donde estaba leyendo, no sirve para distancias mas alla de un metro a lo mucho y yo necesito por lo menos 5 metros.

Por favor si me dan una idea de como comunicarlo, teniendo en cuenta que el USART del PIC ya lo utilizo con el MODEM

Muchas gracias por su ayuda

Saludos
 
Podrías ponerlos todos juntos a un bus con el protocolo 485. Tendrías que utilizar un MAX-485, es lo mismo que RS232 pero diferencial, lo que te permite que sea más que sólo punto a punto entre 2 módulos. Lo que sí es que cada uno necesitaría un ID para poder direccionarlo.
De todas formas, más simple... con SPI no podés? Incluso creo que tiene un bit que es CS (Chip Select).

Espero que sirva, saludos.
 
pero el protocolo 485 se maneja de igual manera? las direcciones se las coloca por hardware?
Me puede explicar un poco masacerca de SPI porque eso nunca he escuchado

gracias
 
SPI es un protocolo de comunicación serial, de la misma forma que es UART, I2C, etc. SPI trabaja con una senal de clock, una de datos y una conexión más que es para identificar al dispositivo que se quiere comunicar. Una rápida leida por wikipedia te lo puede dejar más claro. Lo que sí es que tu PIC necesita el módulo de SPI, creo que tu PIC sí lo tiene.
485 no necesita direcciones físicas, sólo por software. Lo que hacés es que en tu código, cuando llegue algo (que va a llegar por UART) preguntás si lo pimero que se envió de la trama es el ID que necesitás.
485 sólo cambia la capa física, luego se reconvierte a UART.
Preguntame cualquier cosa.
Saludos
 
Voy a investigar un poco acerca del protocolo SPI...
creo que 485 quedaria descartado ya que el modem tiene solo comunicacion rs232, y si le cambio a 485, no puedo programar el modem para que primero verifique la direccion, por eso era mi pregunta si es por hardware o software...

el protocolo SPI sale tambien por el USART? ya que si es asi seguiria en el mismo problema ya que usart lo utilizo para la comunicacion con el Modem

gracias por tu ayuda
 
Si eso del 485 lo entiendo, pero digo que como es un modem con el que tengo que comunicarme este ya tiene su propia programacion y no le puedo programar al modem, claro que podría poner otro PIC como interfaz entre el 485 y 232, es decir, un pic mas, la comunicacion sería entre tres pics pero seguiria en el problema ya que entre los tres utilizaria el Usart, no habria problema pero la comunicaion del modem con el PIC adicional, tambien tengo que hacerla por USART, eso no tengo otra opcion.

Mejor voy a indagar un poco mas en SPI para ver si entre los dos pics utilizo esa comunicacion y con el modem la 232

saludos
 
Hola Jairo. Siento responder tan tarde. Este problema lo podrías solventar incluyendo un pic con 2 módulos usart, aunque tendrías que saltar a los 18f. De esta forma tendrías un módulo orientado a la comunicaión entre pic´s y el otro para el módulo GSM. Saludos
 
Atrás
Arriba