Redes trifasicas

Alguien me puede explicar los elementos que se encuentran en tablero de uso final trifasico, como en el caso de un taller de metalistería? gracias
 
La pregunta es muy abierta...y por ende mi respuesta va a ser abierta también

Un tablero trifásico para una empresa o industria puede constar de un disyuntor tetrapolar y nada más o puede tener:

Entrada de tensión por barras de cobre (depende de la potencia que va a consumir la empresa)

Debajo la fusilera, donde se coloca un fusible NH por cada fase, (hay que calcular la corriente de cortocircuito de los fusibles)

Después vas ramificando y utilizando disyuntores tetrapolares (porque hay que cortar las fases y el neutro) siempre.

Debajo de los disyuntores puede haber termomagnéticas bipolares para circuitos de iluminación.
 
Pero no los ves? o la imagen esta borrosa

la primer respuesta que deberian darle es una pregunta:

¿ cual es el motivo de tu pregunta ??
¿ curiosidad ?? o tienes que meter mano .??

y en fuincion de eso señalarle ........... bueno, lo que corresponda.
si aca se le pone a la gente que quiere usar por economia por primera vez fuentes a capacitor carteles en rojo acerca de el peligro.......... pues en este caso quiero ver que ponen . :eek:
 
En efecto la respuesta es "depende".
Depende de que quieres conectar, que función tiene, como de accesible está y un largo etcétera.

En general la respuesta sería un magnetotérmico y un diferencial de un poder de corte adecuado a la carga.
 
Amigo malelu, su tablero de uso "final" es totalmente trifasico,.. En el taller no hay maquinas-herramientas M0N0FASICAS. Deberian existir tableros para alimentacion monfasica, en las industrias ponen tableros tri y mono con sus TM , Diferenciales todo aterrado en las diferentes estaciones de trabajo.
 
yo lo que veo:

entrada trifasica, la parte mas peligrosa, asi que es el tablero primario obvio.
termicas o breakers que no conocia, ya que sus entradas estan por abajo ( ¿ vieron ? ) , solo se ven las salidas (son 4 interruptores) , se ve que se enganchan de las barritas esas.

ni siquiera se puede ver lo primero que uno mira:
el valor de las mismas para ver si son un no una exageracion .

tambien se ve algo curioso que no lo han notado:
el cable que alimenta todo , que va a la entrada de la llave grande tiene la misma seccion que los que luego hacen de cargas............

o sea que ante un problema derivado de sobre consumo seguro que lo que morira primero sera bornes de la general o de la barra, debido a el cable.
si copian y pegan en paint y aumentan veran que dichos cables son de alambre y no gordo .

quizas no haya nunca un consumo simultaneo alto y por eso zafa.
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas, la regleta que aparece en la parte de abajo es para conectar el neutro verdad? ¿ahí en ese tablero, se observa una conexión a tierra? en que parte? ... y por ejemplo para conocer el calibre de un cable hay alguna medida que uno pueda realizar, o solo se puede saber por conocimiento y experiencia con el manejo de ellos?, de nuevo gracias por sus respuestas.
 
si. la regleta es para el neutro en la parte inferior izquierda esta un borne que te sirve para conectar la tierra y con la experiencia se puede saber el numero del cable dependiendo del tamaño del cable y para los que no saben puedes revisar en ese tramo de cable debe estar las especificaciones del mismo, calibre y tipo
 
Mmmmm :unsure:
Por aquí habitualmente Tierra ≠ Neutro aunque se parecen. No se si por allí Tierra = neutro, no me suena.

(Me da miedo sacar estos temas porque se lía casi siempre :oops:)
 
No, se supone que tierra y neutro son distintos, por eso pregunto, porque la verdad no se como reconocerlos, acá en Colombia poco respetan lo de los colores :-/
 
Tierra suele estar sin aislar y el neutro no.
Lo que se ve en la foto es tierra (eso creo).
Muchas máquinas no llevan neutro.
 
esa regleta es neutierra .

el otro dia veia un tablero que tenia los fusibles NH y de ahi a medidores.........las fases usaban cable rojo algunas.
celeste otras y alguna verde.

se ve que el que lo hizo trabajaba antes en nun negocio de cotillon .

y recuerdo una escuela en capital que el de mantenimiento uso verde para un arreglo que le dije (pense que me dirian que lo haga yo ......... pero se lo dieron al de mantenimiento para ahorrar ) .
una extension de un aula a otra.

y en otro lado , para alimentar POR AFUERA un timbre de 220vca cable de ese de computacion .

era lo que habia me dice...........





para mi las instalaciones deberian tener cable de seccion adecuada , si , de cable de 220v si .
pero todo de el mismo color: blanco O negro.
asi el que tiene que trabajar se ve obligado a NO CONFIARSE.
el de tierra si, distinto, verde ya que andamos.
 
ya que estamos en el tema (entre de casualidad) cuales serian los códigos de colores (argentina) y otra cosa tengo que poner una térmica bipolar y necesito que sea muy sensible no recuerdo cual letra correspondia a mas sensibilidad (A-B-C)
 
los valores de termicas que se consiguen son 5 (o 6 segun el fabricante ) .... 10...16...20....25..

curvas A = anda a conseguirla
curva B = Buena esaaa !!!! la de pretender ir a una casa de electricidad y pedir eso .
curva C = la que todos te venden .


hablando mas serio, una vez si queria curva un poco mas lenta, para tener (o pretender tener) un poco de selectividad y queria unas curva D ........ fue toda una historia.

y un disyuntor monofasico de 100mA de selectividad, aun me acuerdo en DIMEXAR lo consegui, que es proveedor de cosas de electronica, pero tenia, creo que moeller.

NO SUEÑES CHE !!!!!!!!! a menos que quieras recorrer distribuidores.
si queres termica sensible movete con los valores, no con las letras.

encima vos estas aca en Buenos aires:
gracias a don moreno ya casi ni se encuentran compo de electronica, hoy estuve llamando , para conseguir 5 pavadas tenes que peregrinar de casa en casa de electronica.
 
Las curvs A, B y C no te indican la sensibilidad

sino la histéresis o la curva de acción frente al cortocircuito


por lo general todas tienen la misma sensibilidad que son 30mA o 33mA
 
selectividad ( que tampoco se consigue mucha ) ...........no sensibilidad.........sensibilidad es lo que tengo a las muchachas en verano que andan ligeras de ropa .
esas palabras que a uno le dan disgustos :LOL:

pero bueno,. y eso que pusiste de 30 mA es para disyuntores, no termomagneticas.

un saludo
 
Atrás
Arriba