Reducción de consumo de panel calefactor

Buen día a todos! Les escribe un ignorante de la electricidad/electrónica que busca instalar un panel calefactor en una casilla mini-rodante. El concepto sería no pasar frío calefaccionando de la manera más eficiente y renovable posible. Llevo horas buscando información y no me quedan claros algunos puntos y agradecería si algún entendido en el tema pudiera opinar.

La idea general es calefaccionar 2m cúbicos con un panel calefactor del estilo del enlace, mi primer problema es que el mercado local no hay calefactores de menor potencia: Panel Calefactor Eléctrico TEMPTECH Bajo Consumo 250W
Con ese calefactor o similar tengo tres problemas conocidos (debe haber muchos más), el primero y principal es que va a consumir la batería demasiado rápido, el segundo es que no parece que necesite tanto poder calórico para el volumen a calefaccionar (pero no se venden calefactores más chicos), y el tercero es que leí que no es bueno que las baterías tengan un consumo superior al 10% de su amperaje (mis cuentas rudimentarias me dicen que para una batería de 12v75a estaría en un 30%).

Acá es donde surge mi duda inicial: ¿cómo bajo la potencia de calefacción y el consumo al mismo tiempo (por ejemplo un 30%)?

Mientras buscaba soluciones, encontré que un dimmer podría reducir la intensidad de funcionamiento del calefactor, pero no me queda claro si reduce al mismo tiempo el consumo proporcionalmente, que es lo que esencialmente estoy buscando.

Si un dimmer no fuera una solución ¿existe alguna que se les ocurra?

Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y opinar, pido disculpas si el tema ya se ha tratado y yo no lo supe encontrar. ¡Muchos saludos!
 
Hola.

Si esos paneles son pasivos (es decir, si no tienen ningún tipo de electrónica de control), una solución podría ser poner dos en serie. Es más caro por tener que comprar dos paneles, pero el sistema sería más robusto.

Otra opción sería reducir el voltaje de entrada, pero de esta forma entran en juego las pérdidas del regulador.

Saludos.
 
Hola.

Si esos paneles son pasivos (es decir, si no tienen ningún tipo de electrónica de control), una solución podría ser poner dos en serie. Es más caro por tener que comprar dos paneles, pero el sistema sería más robusto.

Otra opción sería reducir el voltaje de entrada, pero de esta forma entran en juego las pérdidas del regulador.

Saludos.
Muchas gracias Lord Chango!

1- Si compro dos de esos, ¿cómo hago para conectarlos en serie?
2- Cuando hablás de un regulador, ¿sería un dimmer o algo así? ¿En qué consisten esas pérdidas?

¡Gracias de nuevo y saludos!
 
Dependiendo del aislamiento térmico del habitáculo, de la temperatura inicial y de la temperatura a alcanzar, esos 250W serán demasiado o demasiado poco.
Lo lógico es que sobre potencia. En ese caso lo lógico es usar un termostato que corte el consumo cuando se ha alcanzado la temperatura deseada.
 
Se me ocurre...otra opción, colocar un timer que "cicle" arranque y parada del panel de forma que el consumo total sea equivalente a ese 30% esperado y se puede implementar los dos a a vez con lo propuesto por Troglodita anteriormente.

Espero que el consultante revisara las especificaciones del Panel Radiador porque habla de batería(12Vdc, 24Vdc,...etc) y enlaza a un panel de 220VCA.

Lógicamente se puede elevar de la tensión de batería a la tensión de red pero no es "gratis" el proceso en cuanto al consumo.

Es mas eficiente si se usa un panel de la tensión de la batería que alimenta al sistema.
 
Última edición:
Se me ocurre...otra opción, colocar un timer que "cicle" arranque y parada del panel de forma que el consumo total sea equivalente a ese 30% esperado y se puede implementar los dos a a vez con lo propuesto por Troglodita anteriormente.

Espero que el consultante revisara las especificaciones del Panel Radiador porque habla de batería(12Vdc, 24Vdc,...etc) y enlaza a un panel de 220VCA.

Lógicamente se puede elevar de la tensión de batería a la tensión de red pero no es "gratis" el proceso en cuanto al consumo.

Es mas eficiente si se usa un panel de la tensión de la batería que alimenta al sistema.
Muchas gracias por la ayuda! Pensé en un timer, pero inicialmente lo había descartado por el alto consumo en los momentos de funcionamiento con la idea de buscar un consumo parejo y más bajo.

En cuanto a alimentarlo con batería, entiendo que la única opción es con un inversor de por medio, ya que al menos en mi país no encuentro nadie que venda este tipo de paneles en 12v o 24v. ¿Un inversor para un sistema como el que quiero armar consume mucho?

Gracias una vez más!
 
Depende del tipo de inversor pero generalmente tienen un alto rendimiento.

El tema pasa porque cada paso que hagas para convertir/adaptar, agrega consumo al ya demandado por el propio panel.

El alto consumo si es corto en el tiempo no debería afectar tanto a la batería de automóvil ya que están preparadas para este tipo de "trato" y más.

Puedes prender el calefactor 5 minutos y desconectarlo 10 minutos y con eso tienen aproximadamente un ciclo de 1:3 que aproximadamente es lo que buscas con un consumo de 1/3 en la hora de trabajo pero se puede jugar con el tiempo encendido/apagado manteniendo la proporción hasta dar con la adecuada.
 
Ante las limitaciones yo optaría por la bolsa de dormir, y en auto, la mejor, y por supuesto, en lo posible un par de piernas extra. De mochila me arreglaba con la bolsa que había en la carpa que se doblaba de nieve o crujía de helada, imagínate en auto que no hay que cargarla al hombro.
 
Dependiendo del aislamiento térmico del habitáculo, de la temperatura inicial y de la temperatura a alcanzar, esos 250W serán demasiado o demasiado poco.
Lo lógico es que sobre potencia. En ese caso lo lógico es usar un termostato que corte el consumo cuando se ha alcanzado la temperatura deseada.

Ciertamente. Pero leyendo las consultas de sus usuarios he podido leer que eso paneles, modelos de 250W y 500W, no llevan termostato y permanecen conectados permanentemente.

No entiendo porqué habla de conectarlo a una batería, mientras que, el artefacto funciona con 220 VAC @ 50 Hz.
Si piensa utilizar un inverter para alimentarlo, entonces deberá sumar al consumo el del inverter y también sus pérdidas.

Trate de encontrar una unidad similar que funcione a batería.
 
Última edición:
La teoría diría que la mitad(15W x metro). El tema es ¿se calentara con solo 12V? pregunta al fabricante/vendedor.

Aquí hay para elegir, me parece, a menos que estés solo buscando un panel y no un calefactor cualquiera.
 
Lo ideal es preverlo en el diseño del proyecto, pero bueno, sino....

Se puede lograr una buena inercia térmica es fundamental tanto a la hora de calefaccionar como acondicionar, a menudo sellando grandes orificios marcos de ventanas fijas y usando burletes y zócalos en puertas, cosa de evitar el ingreso de un calor infernar en verano y el frío en invierno, de esa forma, podrás calefaccionar con menos consumo.

CobwIipWIAA7gQm.jpg


En algunos volquetes tiraban retazos de aislante térmico de este, que juntaba y lavaba un cacho, luego cortandolo en retasitos, con un destornillador chico lo introducía a presión en algún hueco grande entre el marco y pared.

DSC_0722.jpg


Tras terminar de rellenar con el aislante el orificio, un tubo de sellador transparente de pistola para ventanas

enmasillar-molduras-y-rodapies-06.jpg


A veces basta solo con usar sellador, como hice en un lavadero con carpintería de aluminio, que por los bordes era una terrible coladera de frío.

En el estar de una casa tuve que hacer eso de rellenar los tremendos orificios entre la pared y los marcos de unas ventanas fijas:

Como cambio el lugar, dijeron quienes la habitan
XD

El uso de carpinterías especiales también ayudaría, además de lograr mejor aislación acústica.

Presentaci%C3%B3n1-1.jpg



En una casilla rodante, también se debe de procurar la inercia térmica en lo posible
 
Última edición:
A ver un poco, yo trato de entender porque le buscan la pera al olmo. Qué milagro esperan de una batería 12V 65A? Es buena la que dice el "infernal", frenar toda fuga de calor.

Hola.

Me parece que nadie le busca la pera al olmo. Él hizo una pregunta, y se le está contestando acorde a lo que preguntó.

Según dijo, la batería es de 12V 75A.

Saludos.
 
Sí, no cuestiono la consulta, tampoco está claro si el motor del auto permanecerá en marcha toda la noche, lo que sí sabemos es que una batería 65-75A no va a alimentar ningún calefactor sin recarga constante.
 
Sí, no cuestiono la consulta, tampoco está claro si el motor del auto permanecerá en marcha toda la noche, lo que sí sabemos es que una batería 65-75A no va a alimentar ningún calefactor sin recarga constante.
Exacto, sea como sea, e va a quedar sin carga de la bateria a corto plazo, a menos que use el motor para recargar, con lo cual es lago ridiculo usar un calentador electrico, en ese caso buscaria usar el agua caliente del mismo motor, asi como lo hace la calefacción original.
Otra opción es usar lamparas de filamento dentro de la casa rodante, dan luz y calor.
 
.



Landing !!!!!

Piensen un poco !!!!


Buen día a todos! Les escribe un ignorante de la electricidad/electrónica que busca instalar un panel calefactor en una casilla mini-rodante. El concepto sería no pasar frío calefaccionando de la manera más eficiente y renovable posible. Llevo horas buscando información y no me quedan claros algunos puntos y agradecería si algún entendido en el tema pudiera opinar.

........

Las casillas Mini Rodantes son de este estilo:


190615_1_im.jpg


mini-casilla-rodante-completa-liviana-y-aerodinamica_1e344b9d_3.jpg



A ver si el Topolino se banca toda la noche con el motor encendido y cuando viaja si puede tirar una carga de 4 Toneladas !!!

123265400_2744348302512122_7456107585586085520_n.jpg


Salu2..-
 
Atrás
Arriba