Reducir la velocidad de un motor con un temporizador

Hola
Necesito reducir la velocidad de un motor monofásico (220v y 1500w) en un momento concreto del recorrido, me explico:
Es un sistema con dos finales de carrera y en un sentido de giro sube y en otro baja.
Solo en el sentido de bajada y Una vez que se da la orden al motor mediante un pulsador y un relé, el motor gira y necesito que pasado unos 8 segundos siga girando pero de manera más lenta hasta llegar a un final de carrera inferior. Una vez llegado al final de carrera se para y no no volvería a usarse esa bajada de velocidad hasta que volviera a estar arriba y se le accionase la bajada.

Como no quiero complicar y encarecer el sistema con controles digitales, había pensado hacerlo mediante _ interruptores de relé temporizado+reguladores de velocidad_
Es decir, que cuando el relé mande la señal al motor de empezar a moverse empiece un contador que pasador 8 segundos haga que la alimentación del motor pase atravesando el regulador de velocidad (con el potenciometro ajustado y fijo) y luego todo vuelva al estado original

El problema esque no tengo muy claro cómo sería el esquema o si habría alternativas sencillas.

Habla pensado en comprar un regulador de velocidad de 2000w y un relé temporizado por Amazon...

En el sistema te go disponibles 220Vac y 24Vcc.

También había pensado en un arduino pero hace muchos años que lo usé y ni idea de programar etc...

¿Me podéis ayudar?

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo
 
La clave es el tipo de motor y lo que arrastra.
Dependiendo de ello todo lo demás sobra porque como se ha comentado en infinidad de ocasiones en el foro algunos no se pueden regular en velocidad.
 
Es un motor de polipasto eléctrico de 900kg no sé deciros mucho más-:( sobre el tipo de motor...
. Es para elevar una plataforma. Actualmente está en funcionamiento pero necesito hacer que cuando está bajando y llegando al final lo haga un poco más despacio

¿Se os ocurre algo?

Gracias
 
Es un motor de polipasto eléctrico de 900kg no sé deciros mucho más-:( sobre el tipo de motor...
. Es para elevar una plataforma. Actualmente está en funcionamiento pero necesito hacer que cuando está bajando y llegando al final lo haga un poco más despacio

¿Se os ocurre algo?

Gracias
Si el motor es de inducción las opciones son muy pocas, si es del tipo universal el panorama es mas amplio
Hay que conocer que tipo de motor posee el artefacto
 
Eso, si no sabemos el tipo de motor no podemos decir nada.


Resumidamente
Motor de escobillas (motor universal) se puede regular fácilmente
Motor sin escobillas (motor de inducción) es muy complicado, imposible en la práctica
 
Polipasto eléctrico , suelen tener un motor de inducción - jaula de ardilla levemente cónico y de eje desplazable axialmente accionando el freno . . . no puede variarse mucho la velocidad.
 
Polipasto eléctrico , suelen tener un motor de inducción - jaula de ardilla levemente cónico y de eje desplazable axialmente accionando el freno . . . no puede variarse mucho la velocidad.
Seep, pero no hay que descartar la inventiva China y sus motores universales :rolleyes:
 
Buenas de nuevo.
Esque no encuentro nada de información del fabricante...
Es de la marca MSW y lo compré en expondo.es
Adjunto una imagen por si podemos presuponer que tipo de motor y y ver opciones...

Gracias!20200113_075221.jpg
 
De todo haremos menos mirar la placa.
Muy bonito el color azul intenso.

Foto de la placa es lo que interesa. O del manual, en algún lugar pondrá que tipo de motor es.

Yo afirmaría que es motor de inducción "irregulable" en velocidad, pero sin ver la placa solo puedo opinar del color de la pintura.
 
En apariencia es un motor de inducción, pero las apariencias "Engañan".

Suponiendo que ese sea el caso, la velocidad se regula mediante un variador de velocidad, que en muchos casos incluye algún tipo de arranque/parada suave y ajustable y que posiblemente sea mas caro que el propio polipasto.

Existen algunas "Chapuzas" que podrían darte un arranque suave, pero todo depende del uso que le des a tu polipasto y la carga que apliques.
Para la detención suave de momento no se me ocurre nada
 
primero lo primero, reducir la velocidad del motor

es un tipico motor de fase partida con capacitor

Motor monofasicos con capacitor de marcha 22.png



ahora se podría usar un triac en "Dimmer" pero como usan los portones automáticos que funcionan en otro cuadrante

o más fácil conseguir una placa de porton automatico y ponerle mas potencia al triac


poton.jpg
 
Es para elevar una plataforma. Actualmente está en funcionamiento pero necesito hacer que cuando está bajando y llegando al final lo haga un poco más despacio
Solo como advertencia, si estás pensando en utilizarlo para personas el montaje debe tener varios sistemas de seguridad añadidos, aparte de frenar la parada para evitar problemas físicos.

Si es así y no está homologado y te pillan usándolo... Se te ha caído el pelo y la plataforma.
Si es solo para carga también dale una vuelta a los sistemas de seguridad.

Saludos.
 
Atrás
Arriba