Reemplazar microcontrolador PIC16c71-201

Buenas tardes a todos.
he reparado algunas fallas simples en tarjetas electronicas;pero no he tenido experiencia con pics) mi duda Es : puedo intercambiar este microcontrolador entre 2 tarjetas de maquinas iguales (mismas marcas y modelos) para salir de la duda; que este funcionando correctamente.(este va en una base; no esta soldado)
Asi mismo; si quiero remplazar este microcontrolador en una de las tarjetas de control; que cuidado basico deberia tener para cambiarlo?
Seria tan solo comprarlo, y llevarlo a un ingeniero o tecnico para que me clone el programa de pic viejo al nuevo; o que mas deberia tomar en cuenta.
Saludos y Gracias de antemano. ...
 
Mientras sean del mismo modelo y programados igual, no tiene por qué haber problemas :)
Y precauciones, las de todos los integrados, descargar tu electricidad estática, tener cuidado con las patillas, no calentarlos demasiado (no es tu caso), etc.
 
Buenas tardes a todos.
he reparado algunas fallas simples en tarjetas electronicas;pero no he tenido experiencia con pics) mi duda Es : puedo intercambiar este microcontrolador entre 2 tarjetas de maquinas iguales (mismas marcas y modelos) para salir de la duda; que este funcionando correctamente.(este va en una base; no esta soldado)
Asi mismo; si quiero remplazar este microcontrolador en una de las tarjetas de control; que cuidado basico deberia tener para cambiarlo?
Seria tan solo comprarlo, y llevarlo a un ingeniero o tecnico para que me clone el programa de pic viejo al nuevo; o que mas deberia tomar en cuenta.
Saludos y Gracias de antemano. ...

Hola...Añado a lo anteriormente expresado que generalmente el fabricante anula el acceso para poder clonarlo así que no es factible aunque tuvieras uno funcionando correctamente.
Es una de las ventajas de usar micro controladores en los desarrollos que uno siempre tiene al cliente "cautivo" de la reparación de las placas o venta de dicho micro controlador ya programado.
Saludos.

Ric.
 
arrivaellobo, ricbevi ; Muchas gracias por su comentario.
Bastante clarificantes yde ayuda para iniciarme en esto. :)
Una pregunta mas. Es posible hacerle alguna prueba rapida (si usar osciloscopio ni generador de funciones) a este pic, usando, fuente y multimetro?
Saludos¡
 
Es una de las ventajas de usar micro controladores en los desarrollos que uno siempre tiene al cliente "cautivo" de la reparación de las placas o venta de dicho micro controlador ya programado.
Saludos.

Ric.

cautivo suena a hacer algo con mala intencion.

mas bien la ventaja es que uno proteje su diseño , puesto que en general NADIE paga un desarrollo , los clientes quieren su placa a medida o la solucion a un problema pero pagar como si fuese una placa "de serie " que se fabrica de a millones.

y eso no es asi.

si a eso le sumamos la SI MALDAD y trampa de la gran masa de "copiones" que se condidera todo el mundo con derecho a cosas que no hicieron (claro, por haber comprado la placa ya es de uno ).

pues esa competencia entre los derechos de uno y el otro , esa "vision " de cada uno que ve las cosas segun su conveniencia es la que en cierta medida un microcontrolador le da una ventaja a el desarrollador.

la cosa es simple:
si un cliente te dice:
quiero el programa , te lo pago.
el diseñador se lo da.
pero el cliente no quiere pagar.
el diseñador le hace la placa y no le da el programa.

pero claro: si un cliente tiene algo que es suyo tampoco lo andara regalando, digamos un empresario que fabrica una bebida cola y se vende mucho, no publicara la formula, o si ??
si va un cliente con que compro una botella y por eso quiere la formula ??

un tecnico que se rompio el mate buscando la solucion a una falla , la cual le dara trabajo y ventaja frente a sus competidores que No saben reparar eso:
acaso publicara la solucion ???

entonces no seamos ingenuos.
las cosas como son .



arrivaellobo, ricbevi ; Muchas gracias por su comentario.
Bastante clarificantes yde ayuda para iniciarme en esto. :)
Una pregunta mas. Es posible hacerle alguna prueba rapida (si usar osciloscopio ni generador de funciones) a este pic, usando, fuente y multimetro?
Saludos¡

si es un circuito que "deberia andar " o sea hace cosas si o si (no requiere de entradas que esten en cierto nivel ) , pues basta que midas si le llegan los 5v al micro .
si le llegan los 5v y la placa esta muerta muy posible haya un problema en el micro.

sino , requieres estudiar el comportamiento global , o sea el esquema de el circuito .

PD: si no comenzaste midiendo la tension de fuente y cambias el pic y resulta que la fuente de 5v esta mal >>>>> quemaras el pic que andaba .

asi que , desde el vamos , no se cual es tu forma de trabajar pero si o si hay que dedicar tiempo, medir, pensar .

no pones fotos, no describis que hace la placa, de que es , como funciona, que mediciones hiciste .......vamos mal
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con tigo. fernandob.
mi intencion principal de mis preguntas. es : sacar adelante un trabajo de reparacion general de un montacargas electrico (forklift) al cual ya varias personas le han "metido mano". ya le repare el motor elecritco de traccion, el cual presentaba circuito habierto por delgas del conmutador en corto, corto circuito en la alimentacion del motor electrico de direccion, por "alguien" que le puenteo el fusible de proteccion y lo conecto directo.(se safo el cable y andubo haciendo corto a B-).
la maquina estaba "muerta", no prendia nada. le hice algunas reparaciones a la tarjeta principal(que quiza le podria llamar master)que trabaja en comunicacion con 2 controladores(chopper) de potencia (uno para el motor de traccion, y el otro para el motor de bomba hidraulica y un display que indica el staus de bateria asi como los codigos de falla en caso de haberla.
dentro de reparacion de la tarjeta principal; encontre dañado el regulador que alimenta a los driver de los mosfet, los driver de alta(ir2125) asi como el driver de baja (max627)dual de los transistores de baja de un circuito "H" de mosfets, tambien encontre dañados 2 de estos mosfet(los de baja)
los cuales son parte del chopper del motor de direccion (este choper esta interno-integrado)dentro de la tarjeta. despues de hacer esto. logre que prenda la pantalla. Y me da el codigo un "codigo" de falla.....



el cual me indica(de acuerdo al manual de servicio). que tengo una falla en el chopper de direccion.
y revisando y revisando.. me topo con el PIC (al cual le llega su alimentacion 5.0V)
Como comente anteriormente: tengo poca experiencia en en la reparacion de las tarjetas electronicas, en mi carrera solo lleve 3 semestres de electronica anlogica(IME), sin embargo tengo ya algun tiempo como autodidacta de elctronica digital (falta de tiempo para ingresar a alguna escuela a algun curso formal).
Creo que ; muchas veces, se malinterpreta la "intencion" del querer hacer. Por la limitante de la comunicacion escrita algunas otras veces por la manera de redactarla.
Mi limitante principal, es, que en los tipos de tarjetas que manejamos (ingenieros o tecnicos de servicio en montacargas) no hay diagramas disponibles, o al menos, no conozco a algun colega que los tenga.
Por como tu comentabas; son propiedad intelectual.



es por eso, que no me es posible, presentar algun diagrama y mostrar una fotografia, quiza no sea de mucha ayuda (a menos que me equivoque).
Mi manera de trabajar es :
-revision general, para ver la manifestacion de la falla y tomar algunas mediciones (15% del tiempo)
-Estudio de la teoria de operacion y diagrama electrico (de la maquina). los diagramas de tarjetas, solo se muestran como bloques.(30% del tiempo aprox)
- analisis de la falla (40% del tiempo aprox)
-cambio o ajuste de componentes (15% del timpo aprox)



Mi intencion; de ninguna manera es: "piratear" el trabajo de los demas, que para mi es bastante respetable y admirable (puesto que me gusta la electronica).
Y estoy en la mejor intencion de colaborar,cuando me sea posible.
¡Un gran saludo a todos¡
 
Última edición:
Atrás
Arriba