Reemplazar y soldar conector de batería de portátil en pcb. Consejos

Hola, gusto en saludarlos. Necesito su ayuda, estaba haciendo mantenimiento a mi laptop asus rog gl703 y accidentalmente rompi el conector de 8 pines de la batería vengo buscando consejos a tener en cuenta, tengo estación de soldado, estaño en pasta, cinta kapton, pinzas y creeria que todo lo que me haria falta. Pienso que usar estación de soldado resguargando los circuitos cercanos con cinta kapton y estaño en pasta es una buena idea para empezar, la placa aun conserva un poco de estaño en sus almohadillas ¿Qué me recomiendan?. Los pines estan algo escondidos por la chapita superior del conector. Adjunto fotos, les agradezco de antemano.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1652250680610.jpg
    FB_IMG_1652250680610.jpg
    63.5 KB · Visitas: 16
  • 20220511_030026.jpg
    20220511_030026.jpg
    196.9 KB · Visitas: 19
  • 20220511_030820.jpg
    20220511_030820.jpg
    143.2 KB · Visitas: 15
  • FB_IMG_1652250677310.jpg
    FB_IMG_1652250677310.jpg
    18.4 KB · Visitas: 16
  • FB_IMG_1652250674262.jpg
    FB_IMG_1652250674262.jpg
    7.5 KB · Visitas: 20
  • 20220511_025844.jpg
    20220511_025844.jpg
    197.6 KB · Visitas: 21
  • FB_IMG_1652250667863.jpg
    FB_IMG_1652250667863.jpg
    27.4 KB · Visitas: 20
  • FB_IMG_1652250664501.jpg
    FB_IMG_1652250664501.jpg
    27.8 KB · Visitas: 20
Eso no es nada de otro mundo, impreso normal y se suelda con estaño normal, no es necesario que sea en pasta o polvo.
Un consejo, un tecnico cuando realiza un trabajo sea cual sea, tiene que tener como premisa, no generar mas problemas del que existe o no romper mas de lo que esta roto, y si todo funciona bien, no tocar.
 
Para mí, cuanto menos haya que limpiar una vez soldado mejor.
Me explico, en conectores es importante que queden impecables los contactos, cuanto menos flux, pasta y demás, menos posibilidad hay de que queden restos en los pines o entre ellos.

Está claro que hay componentes y conectores que sin la ayuda de accesorios "especiales" y soldador de aire caliente, es casi imposible desoldarlos y soldarlos, pero en este caso yo usaría soldador de punta fina y estaño normal.
 
Quieres reemplazar el conector?

Primero quita el disco duro
y cubre los circuitos cercanos con la cinta Kapton

Con un cautín añade mas soldadura,
a los pines como si la estuvieras soldando
usa soldadura normal
eso bajara el punto de fusión y serán mas fáciles quitar
con la estación de aire.

Suelda el nuevo con cautin y soldadura normal,
evita el uso de flux, con el que ya trae la soldadura es suficiente.
 
Quieres reemplazar el conector?

Primero quita el disco duro
y cubre los circuitos cercanos con la cinta Kapton

Con un cautín añade mas soldadura,
a los pines como si la estuvieras soldando
usa soldadura normal
eso bajará el punto de fusión y serán mas fáciles quitar
con la estación de aire

Suelda el nuevo con cautin y soldadura normal,
evita el uso de flux, con el que ya trae la soldadura es suficiente

Me recomiendas alguna temperatura en específico para este tipo de conector?
 
Me recomiendas alguna temperatura en específico para este tipo de conector?
...la mínima necesaria para que funda el estaño de una manera razonable. Por cierto, antes de soldar el conector nuevo elimina todo residuo de lo viejo así como también el estaño que usaste para desoldarlo. El uso de la cinta/malla desoldante esta autorizado...
 
Guarda con la temperatura por el multicapas. la minima necesaria y que el orificio se vea del otro lado

...la mínima necesaria para que funda el estaño de una manera razonable. Por cierto, antes de soldar el conector nuevo elimina todo residuo de lo viejo así como también el estaño que usaste para desoldarlo. El uso de la cinta/malla desoldante esta autorizado...
La temperatura de tu cautín. Y si es de temperatura regulable, pues no muy alta.
Esas cosas las sueldo con soldador de 30 y quedan bien.
Eso no es nada de otro mundo, impreso normal y se suelda con estaño normal, no es necesario que sea en pasta o polvo.
Un consejo, un tecnico cuando realiza un trabajo sea cual sea, tiene que tener como premisa, no generar mas problemas del que existe o no romper mas de lo que esta roto, y si todo funciona bien, no tocar.
Quieres reemplazar el conector?

Primero quita el disco duro
y cubre los circuitos cercanos con la cinta Kapton

Con un cautín añade mas soldadura,
a los pines como si la estuvieras soldando
usa soldadura normal
eso bajara el punto de fusión y serán mas fáciles quitar
con la estación de aire.

Suelda el nuevo con cautin y soldadura normal,
evita el uso de flux, con el que ya trae la soldadura es suficiente.
Gracias por toda la información que me han facilitado, el miedo que tengo es que los pines están algo "escondidos" por la chapa superior del conector, pero supongo que añadiendo flux cuando vaya a soldar con el cautin se soluciona. Una última cosa parte de las almohadillas del pcb del conector se arrancaron al romperse el conector (aunque no completamente, quedan restos) no se si se alcanza a apreciar en las fotos, ¿con apenas un poco de la almohadilla sana alcanza para hacer contacto? Despues de soldar penaba medir la continuidad de la soldadura y los pines
 
Última edición:
Buenas, ¿a qué te refieres con almohadilla?
Si te refieres a las pistas de cobre tendrías que revisar, antes de hacer nada, que estas estén haciendo contacto con el circuito. Es decir, que los restos de pistas estén conectados con el circuito.

Puede que algunas de las pistas no estén conectadas con nada o que cueste encontrar dónde van, por tener conexión interna (en la multicapa) o con otra pista de la cara inferior.
 
Buenas, ¿a qué te refieres con almohadilla?
Si te refieres a las pistas de cobre tendrías que revisar, antes de hacer nada, que estas estén haciendo contacto con el circuito. Es decir, que los restos de pistas estén conectados con el circuito.

Puede que algunas de las pistas no estén conectadas con nada o que cueste encontrar dónde van, por tener conexión interna (en la multicapa) o con otra pista de la cara inferior.
Me refiero a los pads o footprints quedan restos pero una parte se salio junto con el conector, 5 de los 8 pines quedaron aun soldados en el pcb como se ve en las fotos ¿hay alguna forma de verificar pines esten haciendo contacto? Perdón por tanta pregunta realmente estoy tratando de informarme todo lo posible para no empeorar aún más la situación
 
Esos "pads" o "footprints" (curiosa manera de llamarlos) son pistas de cobre en las que se sueldan los componentes y que se encargan de unir los diferentes puntos o componentes de los circuitos.

La única forma de comprobar si sirven de algo los restos que quedan, es revisar bien la placa, para ver si hay unión con algo.

Sí puedes sube una foto bien enfocada.
 
Si no quedó pista o impreso de cobre para soldar, vas a tener que ubicar un punto de esa pista donde soldar un alambre y conectarlo al pin del conector nuevo, todo eso lo vas a tener que hacer vos mirando y analizando, tenes demasiadas dudas por algo tan simple que no se si te conviene llevarlo a un técnico que se dedique a eso.
 
Esos "pads" o "footprints" (curiosa manera de llamarlos) son pistas de cobre en las que se sueldan los componentes y que se encargan de unir los diferentes puntos o componentes de los circuitos.

La única forma de comprobar si sirven de algo los restos que quedan, es revisar bien la placa, para ver si hay unión con algo.

Sí puedes sube una foto bien enfocada.

Esos "pads" o "footprints" (curiosa manera de llamarlos) son pistas de cobre en las que se sueldan los componentes y que se encargan de unir los diferentes puntos o componentes de los circuitos.

La única forma de comprobar si sirven de algo los restos que quedan, es revisar bien la placa, para ver si hay unión con algo.

Sí puedes sube una foto bien enfocada.
Subo más fotos ¿qué opinan?
 

Adjuntos

  • 20220512_202932.jpg
    20220512_202932.jpg
    278.3 KB · Visitas: 15
  • 20220512_204252.jpg
    20220512_204252.jpg
    336.6 KB · Visitas: 11
  • 20220512_203112.jpg
    20220512_203112.jpg
    333 KB · Visitas: 9
  • 20220512_204238.jpg
    20220512_204238.jpg
    326.5 KB · Visitas: 9
  • 20220512_203726.jpg
    20220512_203726.jpg
    331.6 KB · Visitas: 11
  • IMG_20220512_201749~2.jpg
    IMG_20220512_201749~2.jpg
    272.5 KB · Visitas: 15
  • IMG_20220512_201749~3.jpg
    IMG_20220512_201749~3.jpg
    287.4 KB · Visitas: 17
Por esas fotos los únicos pads delicados son los 2 del centro, que deben ser los pines de datos

Otra técnica es que liberes los pines del plástico, derritiéndolo con el cautín, con un cartón limpias el cautin caliente y lo vuelves a estañar, luego añades mas soldadura nueva y quitas los pines a a uno.
 
Por esas fotos los únicos pads delicados son los 2 del centro, que deben ser los pines de datos

Otra técnica es que liberes los pines del plástico, derritiéndolo con el cautín, con un cartón limpias el cautin caliente y lo vuelves a estañar, luego añades mas soldadura nueva y quitas los pines a a uno.
Si no quedó pista o impreso de cobre para soldar, vas a tener que ubicar un punto de esa pista donde soldar un alambre y conectarlo al pin del conector nuevo, todo eso lo vas a tener que hacer vos mirando y analizando, tenes demasiadas dudas por algo tan simple que no se si te conviene llevarlo a un técnico que se dedique a eso.
Esos "pads" o "footprints" (curiosa manera de llamarlos) son pistas de cobre en las que se sueldan los componentes y que se encargan de unir los diferentes puntos o componentes de los circuitos.

La única forma de comprobar si sirven de algo los restos que quedan, es revisar bien la placa, para ver si hay unión con algo.

Sí puedes sube una foto bien enfocada.
Guarda con la temperatura por el multicapas. la minima necesaria y que el orificio se vea del otro lado
Gracias de verdad a todos por su ayuda nuevamente, ya pude retirar prácticamente todo el conector, desgraciadamente al parecer son las pistas de en medio las que se encuentran en peor estado20220514_182512.jpg20220514_182512.jpg20220514_182429.jpg
 
Siendo manitas no está muy dificil.
Sería soldar unos cables de las resistencias hasta los pads del conector. Puedes soldarlos directamente en los pines del conector y una vez soldado en la placa, soldar cada cable en su resistencia.

Yo lo que haría sería raspar las pistas y soldar un cable sobre ellas, desde las resistencias hasta el final, lo que sería rehacer la pista.
Pero sin práctica mejor o la primera opción, llevar cable esmaltado o enfundado desde las resistencias hasta los pines del conector.. o llevarlo a alguien que tenga práctica.

20220514_182429.jpg
 
Atrás
Arriba